Las claves de la do­na­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA -

1

PRI­MER TRAS­PLAN­TE

En di­ciem­bre de 1992 el Chuac rea­li­za­ba el pri­mer tras­plan­te de mé­du­la ósea en Ga­li­cia. Fue au­tó­lo­go (con mé­du­la del pro­pio pa­cien­te), como el que unos me­ses más tar­de prac­ti­có el Chus a Ra­mo­na Blan­co, una ve­ci­na de Car­no­ta con un lin­fo­ma no Hodg­kin. En 1994 el hospital com­pos­te­lano reali­zó el pri­me­ro alo­gé­ni­co con cé­lu­las ma­dre de un pa­rien­te. En el 2008 ya se hi­cie­ron en­tre per­so­nas no em­pa­ren­ta­das.

2

¿CUÁN­TOS SE REA­LI­ZAN?

Vein­te años des­pués del pri­mer tras­plan­te de mé­du­la, en Ga­li­cia se rea­li­za­ron du­ran­te el 2014 un to­tal de 197. La ma­yo­ría a per­so­nas adul­tas, 184, y 13 a me­no­res. A ni­vel na­cio­nal la ci­fra ron­da los 3.000 ca­da año.

3

RÉ­CORD DE DONANTES

Ca­da mes Ga­li­cia re­gis­tra unos 110 nue­vos donantes. Es la se­gun­da co­mu­ni­dad don­de más se ha in­cre­men­ta­do es­ta ci­fra, un 32% en el 2015. En to­tal, en Es­pa­ña hay unos 207.572 ins­cri­tos. Más del do­ble de los 100.000 del 2013. Cuan­to ma­yor sea es­ta ci­fra, más po­si­bi­li­da­des hay de que un en­fer­mo en­cuen­tre un do­nan­te com­pa­ti­ble.

4

EL RE­GIS­TRO

Red­mo se creó en 1991 y por ini­cia­ti­va de la fun­da­ción que el te­nor Jo­sep Ca­rre­ras fun­dó tras pa­de­cer leu­ce­mia. Has­ta ese mo­men­to los pa­cien­tes es­pa­ño­les no po­dían ac­ce­der a los re­gis­tros de donantes in­ter­na­cio­na­les. Des­de 1994 es­tá in­te­gra­do en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud. Se en­car­ga de en­con­trar un do­nan­te con in­de­pen­den­cia del país en el que se re­si­da.

5

PA­SOS PA­RA SER DO­NAN­TE

Te­ner en­tre 18 y 55 años y no pa­de­cer una do­len­cia que pue­da po­ner en ries­go la sa­lud pro­pia o la del re­cep­tor. Ins­cri­bir­se en el re­gis­tro de Red­mo (web://ga­li­cia.me­du­lao­sea.org) y rea­li­zar un análisis de san­gre pa­ra de­ter­mi­nar el HLA, es de­cir, la in­for­ma­ción so­bre los an­tí­ge­nos que la com­po­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.