«Tie­nes que re­nun­ciar, es cues­tión de te­ner­lo cla­ro»

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA -

Jo­sé Ma­nuel Vázquez es car­dió­lo­go en el CHUAC y pa­dre «con­ci­lia­dor» a tiem­po ca­si com­ple­to. Por las ma­ña­nas se en­car­ga de lle­var a sus hi­jos al co­le­gio, cuan­do ter­mi­nan los re­co­ge y los lle­va a los en­tre­na­mien­tos va­rios días a la semana. Como mu­chos pa­dres ga­lle­gos, todos los días ha­ce en­ca­je de bo­li­llos pa­ra que nin­guno de los dos se pier­da ni un día el tra­ba­jo con su equi­po ni los par­ti­dos. « Por mi ho­ra­rio — ex­pli­ca—, lo com­pa­gino bien. Los días que ellos sa­len an­tes me es­pe­ran has­ta las 3.30 y los que sa­len más tar­de ya los co­jo di­rec­ta­men­te». El fút­bol es una ac­ti­vi­dad que le trae de ca­be­za, siem­pre pen­dien­te de que los jó­ve­nes de­por­tis­tas es­tén a tiem­po en el lu­gar pre­vis­to. «Todos los días hay que cum­plir, pa­se lo que pa­se»; y cuan­do no hay en­tre­na­mien­to tam­bién com­par­te las ta­reas es­co­la­res, si ha­ce fal­ta ayu­da en al­gún mo­men­to.

Pa­ra Jo­sé Ma­nuel, la con­ci­lia­ción es una asig­na­tu­ra que hay que apro­bar en­tre todos en la ca­rre­ra fa­mi­liar, y tie­ne cla­ro que el úni­co ca­mino es que to­do el mundo pon­ga al­go de su par­te. «En es­to siem­pre tie­nes que re­nun­ciar, por­que sig­ni­fi­ca de­di­car un tiem­po que po­dría ser pa­ra tí, pe­ro creo que es fá­cil, es una cues­tión de te­ner­lo cla­ro y ya es­tá».

Cree que, con un po­co de in­te­rés, en los cen­tros edu­ca­ti­vos se po­drían or­ga­ni­zar ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y cul­tu­ra­les con ho­ra­rios más fle­xi­bles pa­ra que los pa­dres que lo tie­nen más com­pli­ca­do pue­dan con­ci­liar y re­co­ger al ni­ño a la ho­ra que les ven­ga me­jor sin te­ner que es­tar to­do el día al bor­de del in­far­to. «Si to­do el mundo arri­ma el hom­bro se pue­de or­ga­ni­zar —ase­gu­ra—, so­lo hay que que­rer».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.