Así vi­vi­re­mos den­tro de 100 años, se­gún los ex­per­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - REPORTAJE - Por J. Lo­jo + fo­tos de Smart Things

CIU­DA­DES SUB­MA­RI­NAS, RAS­CA­CIE­LOS SUB­TE­RRÁ­NEOS, VA­CA­CIO­NES EN DRO­NES, CA­SAS Y CO­MI­DA «IMPRIMIBLES», CO­LO­NI­ZA­CIÓN ES­PA­CIAL... HA­CE 100 AÑOS, EL MUNDO AC­TUAL SE­RÍA PRÁC­TI­CA­MEN­TE IRRE­CO­NO­CI­BLE PA­RA NUES­TROS AN­TE­PA­SA­DOS. UN ES­TU­DIO DE LA COM­PA­ÑÍA SMART THINGS, DEL GRU­PO SAM­SUNG, ACA­BA DE PU­BLI­CAR UN ES­PEC­TA­CU­LAR IN­FOR­ME SO­BRE LA VI­DA FU­TU­RA EN LAS CIU­DA­DES.

Los cien­tí­fi­cos —un equi­po de ar­qui­tec­tos y de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de West­mis­ter, en el Reino Uni­do— cen­tran gran par­te de su es­tu­dio en como se­rán las vi­vien­das den­tro de cien años. Y con­clu­yen que la apa­ri­ción de tec­no­lo­gías de cons­truc­ción ul­tra­rrá­pi­das per­mi­ti­rá ins­ta­lar edi­fi­cios ba­jo el agua. Es­to se con­se­gui­ría a tra­vés de bur­bu­jas gi­gan­tes que al­ber­guen in­mue­bles y sean ca­pa­ces de ge­ne­rar oxí­geno su­fi­cien­te pa­ra sus ha­bi­tan­tes.

Y si la su­per­po­bla­ción no que­da so­lu­cio­na­da con la vi­da sub­acuá­ti­ca, se es­pe­ra tam­bién la crea­ción de vi­vien­das sub­te­rrá­neas de has­ta 25 pi­sos ba­jo tie­rra. Los in­ves­ti­ga­do­res su­gie­ren que los ho­ga­res in­te­li­gen­tes se­rán ca­pa­ces de al­ber­gar pa­re­des con pan­ta­lla LED que per­mi­tan cam­biar co­lo­res y for­mas sin ne­ce­si­dad de re­de­co­rar.

El in­for­me tam­bién su­gie­re un uso ex­ten­di­do de las im­pre­so­ras 3D con di­ver­sas apli­ca­cio­nes. Los au­to­res creen que en el 2116 es­tas im­pre­so­ras se uti­li­za­rán pa­ra pro­du­cir des­de mue­bles has­ta ca­sas o in­clu­so pa­ra pre­pa­rar ali­men­tos des­car­ga­bles a tra­vés de In­ter­net.

Otra de las con­clu­sio­nes del do­cu­men­to es que los dro­nes se con­ver­ti­rán en un mo­do de trans­por­te. De he­cho, se­rán uti­li­za­dos como na­ves que nos per­mi­tan mo­ver las ca­sas al­re­de­dor del mundo, a mo­do de

mu­las fu­tu­ris­tas. «Via­ja­re­mos por el cie­lo, con nues­tros pro­pios dro­nes per­so­na­les, y al­gu­nos se­rán tan po­ten­tes que po­drán trans­por­tar ca­sas en­te­ras por to­do el mundo pa­ra ir­nos de va­ca­cio­nes», ha ase­gu­ra­do Mag­gie Ade­rin-Po­cock, cien­tí­fi­ca es­pa­cial y coau­to­ra del es­tu­dio, en una en­tre­vis­ta en la BBC. En cuan­to a la co­mi­da, se­gún Ade­rin-Po­cock, la idea es que los usua­rios pue­dan ele­gir en los di­se­ños de los me­jo­res chefs, e im­pri­mir los ali­men­tos en sus pro­pias ca­sas, se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas que más les in­tere­sen, de acuer­do con su die­ta. La ca­de­na pú­bli­ca bri­tá­ni­ca se ha ocu- pa­do con gran pro­fun­di­dad de es­te tra­ba­jo, y re­cor­da­ba es­tos días que en una re­cien­te ex­po­si­ción en Chi­na se mos­tra­ron como se ha­bían cons­trui­do diez ca­sas de una ha­bi­ta­ción en 24 ho­ras ca­da una, uti­li­zan­do tan so­lo hor­mi­gón e im­pre­so­ras 3D. «La apa­ri­ción de los smartp­ho­nes ya mar­có el co­mien­zo de la re­vo­lu­ción del ho­gar in­te­li­gen­te, lo cual ten­drá im­pli­ca­cio­nes muy po­si­ti­vas en nues­tra for­ma de vi­da», ad­vier­te el res­pon­sa­ble de Smart Things en Reino Uni­do, Ja­mes Mo­nig­han. Fren­te a quie­nes pue­dan pen­sar que es­tas pro­yec­cio­nes de fu­tu­ro no son más que cien­cia-fic­ción, Mo­nig­han re­cuer­da: «Pien­sen que ha­ce so­lo diez años no so­ñá­ba­mos con al­gu­nas tec­no­lo­gías que dis­fru­ta­mos en es­tos mo­men­tos».

En 2116 las im­pre­so­ras se uti­li­za­rán, se­gún el es­tu­dio, pa­ra «des­car­gar» ali­men­tos de In­ter­net «Via­ja­re­mos por el cie­lo con nues­tros pro­pios dro­nes per­so­na­les, con to­do nues­tro equi­pa­je»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.