Los ochen­ta es­tán de mo­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR - Por Juan Ares

QUIEN TEN­GA UN VIE­JO SEAT 1430 DE SU ABUE­LO GUAR­DA­DO EN EL GA­RA­JE DES­DE HA­CE TREIN­TA AÑOS Y PEN­SA­BA LLE­VAR­LO A LA CHA­TA­RRE­RÍA YA PUE­DE OL­VI­DAR­SE DE ELLO. ES MU­CHO ME­JOR QUE LO PON­GA A LA VENTA EN AL­GÚN POR­TAL DE IN­TER­NET.

El efec­to «quien tie­ne un co­che vie­jo, tie­ne un te­so­ro» pa­re­ce pro­di­gar­se en los tiem­pos. Por­que más allá de los clá­si­cos, que son los co­ches an­te­rio­res a la mi­tad de la dé­ca­da de los se­ten­ta, que ya ha­ce tiem­po que se co­ti­zan al al­za, al­can­zan­do pre­cios es­tra­tos­fé­ri­cos en al­gu­nos ca­sos, aho­ra pa­re­ce que re­pun­ta la ge­ne­ra­ción per­di­da, la de fi­na­les de los se­ten­ta y la dé­ca­da de los 80, esos co­ches ca­mino de ser cua­ren­to­nes que, como Geor­ge Cloo­ney, van ga­nan­do con los años y em­pie­zan a su­bir su co­ti­za­ción.

Has­ta ha­ce na­da eran des­pre­cia­dos y aban­do­na­dos en las cha­ta­rre­rías. Te­nían la des­gra­cia de no te­ner el ca­ché de un clá­si­co y per­te­ne­cer a esa ge­ne­ra­ción puen­te en­tre los vie­jos car­bu­ra­do­res y la ge­ne­ra­li­za­ción de sis­te­mas elec­tró­ni­cos y la in­yec­ción de hoy en día. En­tre los de ga­ma al­ta, los BMW de la ge­ne­ra­ción E30, los Mer­ce­des 190 o los Au­di 90 no va­lían na­da has­ta ha­ce una dé­ca­da. Aho­ra em­pie­zan a ser bus­ca­dos por los nie­tos de sus ori­gi­na­les pro­pie­ta­rios como co­ches de cul­to. Pe­ro en la cla­se me­dia tam­bién hay ejem­plos, como los Peu­geot 205 GTi, los R5, o los Seat 127 y has­ta los ta­xis de los ochen­ta, los 124, o los R 12, em­pie­zan aho­ra a des­per­tar de­seos de nue­vo.

Por un 205 GTi de ha­ce 26 años se pi­den 5.000 eu­ros, por un Lan­cia Del­ta In­te­gra­le del 89 hay que pa­gar 15.000 eu­ros y aho­ra se em­pie­zan a bus­car con de­nue­do los BMW M3 coupé del mo­de­lo E30 de fi­na­les de los 80. Lo mis­mo ocu­rre con los ya ob­so­le­tos Mer­ce­des 190, an­te­rio­res a la mo­der­na Cla­se C, de fi­na­les de los ochen­ta, que en al­gu­nas ver­sio­nes, como las es­ca­sas de motor 2.3 Cos­worth, se co­ti­zan muy por en­ci­ma de su pre­cio de ha­ce quin­ce años.

En­tre los co­ches pe­cu­lia­res que co­bran va­lor, aquel pla­ye­ro Ci­troën Meha­ri del 76 co­ti­za aho­ra en las pá­gi­nas de re­fe­ren­cia en In­ter­net por en­ci­ma de los 5.000 eu­ros, y los me­jo­res con­ser­va­dos in­clu­so en 10.000.

Lo mis­mo pa­sa con los Golf Ca­brio de pri­me­ra ge­ne­ra­ción, que son muy bus­ca­dos.

Lo de ha­cer de vie­ja del vi­si­llo y co­lar­se en los ga­ra­jes de los ve­ci­nos en bus­ca de es­tas re­li­quias so­bre rue­das pue­de con­ver­tir­se en un buen ne­go­cio hoy en día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.