La reali­dad re­vien­ta las ta­qui­llas

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - ACTUALIDAD - Por Mila Mén­dez

LA MA­YOR IN­DUS­TRIA DEL MUNDO NO SE­RÍA LO QUE ES SIN LA VI­DA REAL. LOS OS­CAR 2016 NO ROM­PEN LA TRA­DI­CIÓN. CUA­TRO, Y SE PO­DRÍA DE­CIR QUE CA­SI CIN­CO, DE LAS OCHO PE­LÍ­CU­LAS EN LI­ZA ES­TÁN INS­PI­RA­DAS EN UNA HIS­TO­RIA REAL.

Hay his­to­rias que se di­lu­yen en los bre­ves de un pe­rió­di­co o en los ti­tu­la­res de un in­for­ma­ti­vo. Otras que­dan ol­vi­da­das en los li­bros de se­cun­da­ria o sim­ple­men­te pasan sin pe­na ni glo­ria. Has­ta que al­guien se fi­ja en ellas. La mi­sión de es­te par­ti­cu­lar res­ca­te pue­de re­caer en un di­rec­tor, en un pro­duc­tor o en un guio­nis­ta. Una per­so­na ca­paz de ver la gran­de­za de una vi­da y, lo más im­por­tan­te, con la as­tu­cia pa­ra sa­ber ven­der­la. Si es­tas úl­ti­mas se­ma­nas han ido al ci­ne pro­ba­ble­men­te se ha­brán fi­ja­do en que bue­na par­te de las pe­lí­cu­las es­tre­na­das o bien em­pe­za­ban o se des­pe­dían con un men­sa­je: «ba­sa­da en he­chos reales».

Una vez ini­cia­da la ca­rre­ra de los Os­car la mu­le­ti­lla no fa­lla. El re­na­ci­do, Spotlight, La gran apues­ta y El puen­te de los es­pías son cua­tro de las ocho no­mi­na­das a me­jor pe­lí­cu­la. Las cua­tro es­tán ins­pi­ra­das en un acon­te­ci­mien­to real. Las aven­tu­ras y pos­te­rior ven­gan­za del ex­plo­ra­dor Hugh Glass; la in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca que des­ta­pó los ca­sos de abu­sos a me­no­res den­tro de la Iglesia Ca­tó­li­ca pre­mia­da con un Pu­lit­zer en el 2003; el crac de las sub­pri­me que el ges­tor de fon­dos Mi­chael Burry va­ti­ci­nó y del que sa­có ré­di­to apos­tan­do con­tra el sis­te­ma; y el in­ter­cam­bio de tres pri­sio­ne­ros en­tre Es­ta­dos Uni­dos y la des­apa­re­ci­da Unión So­vié­ti­ca en ple­na Gue­rra Fría. A es­tas cua­tro cin­tas po­de­mos aña­dir una quin­ta, La Ha­bi­ta­ción. La adap­ta­ción del best se­ller de Em­ma Do­nog­hue cuen­ta un cau­ti­ve­rio fic­ti­cio, el de Joy Naw­so­me con su hi­jo de cin­co años, pa­ra cu­yo re­la­to la au­to­ra se ins­pi­ró en un su­ce­so que cons­ter­nó a Aus­tria en el 2008: el se­cues­tro per­pe­tua­do por el co­no­ci­do como mons­truo de Ams­tet­ten que re­tu­vo du­ran­te 24 años en el só­tano de su ca­sa a su hi­ja y a los seis hi­jos-nie­tos que tu­vo con ella. «La reali­dad, mu­chas ve­ces, su­pera a la fic­ción», re­co­no­ce Ángel de la Cruz, Go­ya en el 2012 al me­jor guion adap­ta­do por Arru­gas. Aho­ra tra­ba­ja en su pri­me­ra «his­to­ria real» mien­tras ul­ti­ma tam­bién un ma­nual de guion. «A los guio­nis­tas no­ve­les siem­pre les re­co­mien­do que em­pie­cen con una adap­ta­ción. De una no­ve­la o de un he­cho. Es más fá­cil co­lo­car­lo. Los pro­duc­to­res pen­sa­rán en las ven­tas que tu­vo el li­bro o en el ti­rón del ca­so», ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.