EL MÁS PO­TEN­TE DE LA HIS­TO­RIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR -

Hoy, vein­te años des­pués, SEAT pre­sen­ta el Cu­pra más po­ten­te de la his­to­ria, con 290 ca­ba­llos, muy cer­ca ya del um­bral de los 300. Se tra­ta de un León que el clien­te po­drá ele­gir en­tre tres ca­rro­ce­rías di­fe­ren­tes, 3 puer­tas, 5 puer­tas o el fa­mi­liar ST. Ade­más, tam­bién po­drá com­bi­nar el motor con una ca­ja de cam­bios ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des o la se­cuen­cial del Gru­po Volks­wa­gen co­no­ci­da como DSG. Los in­ge­nie­ros han re­to­ca­do la elec­tró­ni­ca pa­ra al­can­zar los 290 ca­ba­llos, pe­ro tam­bién han do­ta­do a es­te co­che con un pa­que­te de al­ta tec­no­lo­gía con di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te, una di­rec­ción más pro­gre­si­va y el DCC co­no­ci­do como con­trol de cha­sis adap­ta­ti­vo. El motor de 2 li­tros TSi de do­ble in­yec­ción y dis­tri­bu­ción va­ria­ble se de­ja es­cu­char mu­cho más gra­cias al sis­te­ma re­to­ca­do del es­ca­pe. Más li­ge­ro que an­tes, emi­te un atrac­ti­vo so­ni­do me­tá­li­co que tam­bién con­tri­bu­ye a un ma­yor ren­di­mien­to.

Ex­te­rior­men­te lla­man la aten­ción las llan­tas de 19 pul­ga­das pin­ta­das en ti­ta­nio bi­co­lor que de­jan en­tre­ver la pin­za de freno en rojo y gra­ba­da con la pa­la­bra Cu­pra. Sus ven­ta­ni­llas tra­se­ras más os­cu­ras y un ale­rón en la par­te pos­te­rior del te­cho ha­cen jue­go con sus es­pe­jos re­tro­vi­so­res pin­ta­dos tam­bién en ne­gro. Ya en su in­te­rior des­ta­can los asien­tos ti­po ba­quet, sus cos­tu­ras en blan­co y una nue­va ilu­mi- na­ción am­bien­te.

Pe­ro lo me­jor de es­te co­che ha si­do pro­bar­lo en un tra­mo ce­rra­do. Na­da más arran­car­lo, su so­ni­do nos de­la­ta que ba­jo el ca­pó se es­con­de mu­cha ca­ba­lle­ría. El Cu­pra 290 em­pu­ja des­de el pri­mer mo­men­to y ape­nas ba­ja de vuel­tas en ca­da cam­bio que rea­li­za­mos, trans­mi­tien­do siem­pre su em­pu­je y lle­ván­do­nos has­ta ve­lo­ci­da­des ele­va­dí­si­mas que han si­do li­mi­ta­das por el fa­bri­can­te en los 250 ki­ló­me­tros por ho­ra. Su cha­sis se com­por­ta muy bien en tra­mos vi­ra­dos man­te­nien­do per­fec­ta­men­te la tra­yec­to­ria, a lo que tam­bién con­tri­bu­ye su efi­caz di­rec­ción, su di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te li­mi­ta­do que nos ayu­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.