La gran fies­ta de la mú­si­ca cel­ta

El cartel de ar­tis­tas de es­te año con­sa­gra a Or­ti­guei­ra co­mo lo que ca­si siem­pre ha si­do, la gran ci­ta cel­ta, con la mi­ra­da, siem­pre abier­ta, pues­ta aquí y allá

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . FESTIVAL DE ORTIGUEIRA - TEX­TO: CARLOS CRES­PO

Son mu­chos los ele­men­tos que a lo lar­go de los si­glos han de­fi­ni­do y man­te­ni­do en co­ne­xión a las cul­tu­ras cel­tas. Has­ta el pun­to de que qui­zá se po­dría ha­blar de una úni­ca cul­tu­ra cel­ta re­ve­la­da en múl­ti­ples ma­ni­fes­ta­cio­nes. Y en­tre to­das ellas ha si­do la mú­si­ca la que no so­lo ha sa­bi­do per­du­rar me­jor en el tiem­po sino la que po­si­ble­men­te ha­ya ejer­ci­do un ma­yor po­der de cohe­sión.

No hi­zo fal­ta es­pe­rar a que lle­ga­se In­ter­net pa­ra que los mú­si­cos cel­tas te­jie­sen re­des pro­pias de in­ter­co­ne­xión que pro­pi­cia­ron el con­tac­to per­ma­nen­te, las co­la­bo­ra­cio­nes re­cu­rren­tes, las in­fluen­cias cons­tan­tes e in­clu­so el avan­zar en una mis­ma —que no úni­ca— di­rec­ción.

A la per­vi­ven­cia de es­te fe­nó­meno no fue ajeno, des­de lue­go, el fes­ti­val do mun­do cel­ta de Or­ti­guei­ra, con­ver­ti­do des­de 1978 en pun­to de en­cuen­tro re­fe­ren­cial pa­ra mú­si­cos, es­tu­dio­sos y pú­bli­cos vin­cu­la­dos a la mú­si­ca cel­ta y, en un sen­ti­do más am­plio, al folk en ge­ne­ral. To­do ello sin per­der nun­ca de vis­ta aquel es­pí­ri­tu fun­da­cio­nal que pro­po­nía al fes­ti­val co­mo un te­rri­to­rio de li­ber­tad en el que con­fluían gen­tes de to­das las tri­bus lle­ga­das de los más di­ver­sos lu­ga­res.

Tam­bién en lo mu­si­cal el fes­ti­val de Or­ti­guei­ra re­afir­ma en es­te 2017 su más ge­nui­na esen­cia. Su or­ga­ni­za­dor, Al­ber­to Bal­boa, in­ci­de en el he­cho. «Hay que te­ner cla­ro que Or­ti­guei­ra es un fes­ti­val de mú­si­ca cel­ta, es lo que la gen­te quie­re. El pú­bli­co vie­ne a es­cu­char eso y no otros ex­pe­ri­men­tos».

Y, sin du­da, quien me­jor re­pre­sen­ta es­te año esa esen­cia es Us­her’s Is­land, una suer­te de all star de mú­si­cos ir­lan­de­ses que ofre­ce­rán en Or­ti­guei­ra su úni­co con­cier­to en España. «Es muy di­fí­cil que se reúnan por­que to­dos tie­nen sus pro­pios gru­pos. Tu­vi­mos la suer­te de que uno de sus com­po­nen­tes, Mi­chael McGol­drick, es un enamo­ra­do del fes­ti­val de Or­ti­guei­ra y de­ci­dió in­cluir­nos en­tre la me­dia do­ce­na de con­cier­tos que ha­rán es­te año».

Us­her’s Is­land, que ade­más pre­sen­ta­rán su re­cién edi­ta­do pri­mer dis­co, se­rán el pla­to fuer­te mu­si­cal de la jor­na­da de hoy. Ac­tua­rán a eso de la me­dia­no­che. An­tes lo ha­rán Ba­gad Ke­vren Brest Sant Mark, de Bre­ta­ña, y la Es­co­la de Gai­tas de Or­ti­guei­ra. Tras la ac­tua­ción del quin­te­to ir­lan­dés ce­rra­rán la no­che los es­co­ce­ses Scott Wood Band (1.30 ho­ras) y los ga­lle­gos Böj (03.00 ho­ras).

PRE­SEN­CIA GA­LLE­GA

De­fi­ne Al­ber­to Bal­boa la pro­gra­ma­ción de la 33.ª edi­ción del fes­ti­val de Or­ti­guei­ra co­mo «com­ple­ta y com­pen­sa­da». Re­sul­ta in­cues­tio­na­ble el pe­so es­pe­cí­fi­co de las pro­pues­tas mu­si­ca­les lle­ga­das des­de Ir­lan­da o Es­co­cia. Pe­ro no es me­nor el de la pre­sen­cia ga­lle­ga. «Ga­li­cia siem­pre es­tá ahí, por­que una de las ca­rac­te­rís­ti­cas del fes­ti­val ha si­do siem­pre la de jun­tar lo me­jor de la mú­si­ca cel­ta, venga de don­de venga, pro­cu­ran­do siem­pre dar ca­bi­da a ideas nue­vas», ex­pli­ca el di­rec­tor.

Dos son los gru­pos ga­lle­gos que es­te año ad­quie­ren no­ta­ble re­le­van­cia. Trei­xa­du­ra se subirá el do­min­go al es­ce­na­rio prin­ci­pal por acla­ma­ción popular. «Ha­cía mu­chos años que no ve­nían y era uno de los gru­pos que más nos de­man­da­ba el pú­bli­co», con­fie­sa Al­ber­to Bal­boa.

El otro es Ós­car Ibá­ñez que pa­ra es­ta oca­sión ha pre­pa­ra­do un con­cier­to es­pe­cial (sá­ba­do, 23 ho­ras) en el que re­vi­sa­rá des­de su pers­pec­ti­va ar­tís­ti­ca y la es­té­ti­ca folk los te­mas más ca­rac­te­rís­ti­cos de Ri­car­do Por­te­la, Gai­tei­ro de

Vias­cón. «En­ri­que­cén­doos con arran­xos fres­cos e cos tim­bres da mi­ña for­ma­ción en di­rec­to», ex­pli­ca el gai­tei­ro y flau­tis­ta pon­te­ve­drés.

En es­te con­cier­to es­pe­cial Ós­car Ibá­ñez es­ta­rá acom­pa­ña­do por los cin­co mú­si­cos de su ban­da Tri­bo, los gai­tei­ros Xo­sé Romero Mi­guéns y Jor­ge Ma­ño, la pan­de­re­tei­ra He­le­na Fi­guei­ras,

la ban­da de gai­tas No­va Era de Ve­rín y dos bai­la­do­res del gru­po Ga­me­las e An­du­ri­ñas de Es­pa­san­te.

La pre­sen­cia ga­lle­ga se ha­rá es­pe­cial­men­te re­le­van­te en la jor­na­da del do­min­go con un cartel com­pues­to en ex­clu­si­va por gru­pos del país. Ade­más de Trei­xa­du­ra (23.30 ho­ras) ac­tua­rán Ga­me­las e An­du­ri­ñas (21 ho­ras), Os Ca­re­cos e Con­vi­da­dos (22 ho­ras) y A Ro­da (01.00 ho­ras), quie­nes se­rán los en­car­ga­dos de clau­su­rar es­ta edi­ción del fes­ti­val.

Del pro­gra­ma del sá­ba­do, ade­más de Ós­car IBá­ñez & Tri­bo, for­man par­te los es­co­ce­ses The Ca­li­for­nia and Dis­trict Pi­pe Band (22 ho­ras), el ir­lan­dés Mi­chael McGol­drick acom­pa­ña­do por su pro­pia ban­da (00.30 ho­ras), los as­tu­ria­nos Te­je­dor (02.00 ho­ras) y la ban­da ja­po­ne­sa Har­mo­ni­ca Creams (03.30) li­de­ra­da por Yos­hi­to Ki­yono que hace cin­co años re­sul­tó ga­na­do­ra del pro­yec­to Ru­nas.

RU­NAS

Fiel a su idea de po­ner la mi­ra­da en otros te­rri­to­rios y de abrir las puer­tas a nue­vos va­lo­res el fes­ti­val de Or­ti­guei­ra pu­so hace unos años en mar­cha el pro­yec­to Ru­nas. A la con­vo­ca­to­ria de es­te año se han pre­sen­ta­do 20 ban­das en­tre las que ha­bía gru­pos ga­lle­gos, es­pa­ño­les, ir­lan­de­ses, ja­po­ne­ses, es­lo­ve­nos y uru­gua­yos. Los tres fi­na­lis­tas, que ayer tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de to­car en la se­sión inau­gu­ral del fes­ti­val, fue­ron No­reia (Es­lo­ve­nia), Ga­briel G Di­ges (Ir­lan­da) y Ko­ji Ko­ji Mohe­ji (Ja­pón).

Ade­más de los con­cier­tos, a los que se es­pe­ra que acu­dan 60.000 per­so­nas, el fes­ti­val de Or­ti­guei­ra pro­po­ne otra se­rie de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las que com­ple­men­tan y en­ri­que­cen su ofer­ta.

Hoy y ma­ña­na se rea­li­za­rán ta­lle­res co­mo el de em­pa­lle­ta­do, afi­na­ción y pro­ble­mas de la gai­ta que im­par­ti­rán los ar­te­sa­nos An­tón y Ra­món Co­rral, o el de ini­cia­ción a la zan­fo­ña a car­go del zan­fo­nis­ta y com­po­si­tor Ós­car Fer­nán­dez.

Es­ta tar­de tam­bién se im­par­ti­rá un ta­ller de danza es­co­ce­sa a car­go de los miem­bros de Ca­li­for­nia & Dis­trict Pi­pe Band y otro de fo­to­gra­fía do­cu­men­tal en la ca­lle de la mano de Al­ber­te Pe­rei­ra. To­das es­tas ac­ti­vi­da­des son gra­tui­tas si bien re­quie­ren ins­crip­ción pre­via.

El fes­ti­val es en su esen­cia un te­rri­to­rio de li­ber­tad

ÁN­GEL MAN­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.