Lo me­jor y lo peor de Sit­ges dan mie­do

En su 50 aniversario, el fes­ti­val ha ex­hi­bi­do múscu­lo con cer­ca de 200 lar­gos, mu­chos de los cua­les irán lle­gan­do a las sa­las en los pró­xi­mos me­ses.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LAS PELÍCULAS MÁS ESCALOFRIANTES CINE - TEX­TO: JO­SÉ LUIS LO­SA

Den­tro de las mu­chas ma­ne­ras de en­ten­der la ci­ne­fi­lia, la del afi­cio­na­do al gé­ne­ro fan­tás­ti­co y de te­rror po­see una par­ti­cu­la­ri­dad que ca­da oc­tu­bre se po­ne de ma­ni­fies­to en Sit­ges: la de su vo­ra­ci­dad a la ho­ra de con­su­mir tí­tu­los de ma­ne­ra com­pul­si­va.

Es, en es­te sen­ti­do, lo más pa­re­ci­do a los me­ló­ma­nos wag­ne­ria­nos que se dan ci­ta en Bay­reuth pa­ra un atra­cón de ni­be­lun­gos. Uno no se ima­gi­na­ría un fes­ti­val de ci­ne de co­me­dia en el que du­ran­te diez días con­se­cu­ti­vos se pro­gra­me lo úl­ti­mo de Judd Apa­tow, los her­ma­nos Fa­rrelly, Eric To­le­dano o San­tia­go Se­gu­ra. Y don­de se mon­ten re­tros­pec­ti­vas ado­ra­tri­ces de los Monty Pyt­hon o de Pa­co Martínez So­ria.

Y, sin em­bar­go, la ex­pe­rien­cia de Sit­ges es una in­mer­sión en una reali­dad a ra­tos vir­tual que es re­co­men­da­ble vian­dan­zas si­tar al me­nos una vez en la vi­da. Un

west­world del te­rror que es ca­ta­pul­ta pa­ra los sus­tos que les vi­si­ta­rán en las sa­las co­mer­cia­les, con­ve­nien­te­men­te do­si­fi­ca­dos, en los pró­xi­mos me­ses.

LOS GUI­ÑOS DE DEL TO­RO

Co­mo pla­to fuer­te —que no lo se­rá so­lo del gé­ne­ro fan­tás­ti­co, por­que va a lle­gar a la ca­rre­ra de los Os­car con fuer­za— el fil­me inau­gu­ral en el fes­ti­val,

La for­ma del agua, con la que Gui­ller­mo del To­ro rin­de tri­bu­to a la cien­ciafic­ción se­rie B de los 50, aun­que lo ha­ga con pre­su­pues­tos de gri­fe­ría de oro y al­gún gui­ño muy for­za­do a los com­pren­si­bles ha­ters de la Nor­tea­mé­ri­ca de Trump.

Se­gun­do ros­tro ca­ris­má­ti­co que co­pa­rá ti­tu­la­res cuan­do se es­tre­ne, en fe­bre­ro, la dis­to­pía de hu­mor ma­ca­bro que pro­ta­go­ni­za: Ni­co­las Ca­ge en la sar­dó­ni­ca Mom and Dad, con su rol de pa­dre em­pe­ña­do en li­qui­dar a sus hi­jos, una epi­de­mia y ra­di­cal crack ge­ne­ra­cio­nal que da la vuel­ta al Quién pue­de ma­tar a un ni­ño de Ibá­ñez Se­rra­dor. Pa­ra quie­nes si­guie­ron con fervor las de Chucky, tal vez la mu­ñe­ca dia­bó­li­ca de Annabelle: Creation les re­sul­te de­ma­sia­do pin­ti­pa­ra­da. Lo cier­to es que la pre­cue­la de Annabelle ha he­cho ca­ja en Es­ta­dos Uni­dos. Y en Es­pa­ña se es­tre­na es­te fin de se­ma­na, con me­nos ma­la ba­ba que Chucky pe­ro con el ol­fa­to pa­ra el gol­pe de efec­to de la fac­to­ría de los au­to­res de Ex­pe­dien­te Wa­rren. Si pen­sa­ban que na­da bueno se po­día es­pe­rar ya de la pan­de­mia zom­bi una vez des­apa­re­ci­do el pa­sa­do ve­rano, co­mo ale­go­ría del ago­ta­mien­to, su pa­dre crea­dor Geor­ge A. Romero, aguar­den a ver lo que les traen los ca­na­dien­ses de Que­bec en Les af­fa­més, con muer­tos vi­vien­tes de au­teur.

En­tre los cul­ti­va­do­res del ci­ne new

age ha arra­sa­do aquí A Ghost Story. Es una va­cie­dad pre­ten­cio­sa, más cur­si que el ge­nuino Ghost, que al me­nos iba de ca­ra. Pe­ro ya di­go que Uni­ver­sal va a lan­zar­la a to­do tra­po, con Cas­sey Af­fleck de fan­tas­mi­lla naïf, de Cas­per mo­der­no­so. Por si cue­la su fal­sa­ria eti­que­ta de ci­ne tras­cen­den­te. Más te­rror nor­te­ame­ri­cano con se­llo

in­die: de sec­tas des­truc­ti­vas tra­ta The

End­less, con el mal in­cor­pó­reo a cu­yo ni­do re­tor­nan dos her­ma­nos que lo­gra­ron des­li­gar­se del cul­to y la cas­tra­ción.

De Fran­cia lle­ga una de las pro­pues­tas más sub­ver­si­vas de la tem­po­ra­da:

Re­ven­ge, que di­ri­ge la rea­li­za­do­ra Co­ra­lie Far­geat pro­po­ne una fe­mi­ni­za­ción del rol de ven­ga­dor que bau­ti­za­ron co­mo gé­ne­ro Char­les Bron­son y Clint East­wood. Sus pai­sa­jes de­sér­ti­cos, su vio­len­cia ex­tre­ma co­mo ex­traí­da de un car­toon del Co­yo­te y Co­rre­ca­mi­nos, son to­da una pro­vo­ca­ción que es pro­ba­ble que to­que al­gu­nas fi­bras de lo «po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to».

EL SAMURÁI IM­PO­NEN­TE

Y has­ta pa­ra quie­nes con­fían en que la pla­ta­for­ma Net­flix les lle­ve has­ta el so­fá el ci­ne di­rec­ta­men­te sa­li­do de Sit­ges hay tam­bién par­te de la tar­ta: lo úl­ti­mo de Ta­kas­hi Mii­ke, el samurái im­po­nen­te de Bla­de of The In­mor­tal, y el sci-fi exis­ten­cia­lis­ta de Mi­chael Al­me­rey­da en Mar­jo­rie Pri­me, con el res­ca­te de la des­apa­re­ci­da Gee­na Da­vis, tie­nen ya anun­cia­do su es­treno en la te­le­vi­sión de pa­go.

1 «MOM AND DAD»

En es­te fil­me, el ve­te­rano Ni­cho­las Ca­ge pro­ta­go­ni­za un dra­ma dis­tó­pi­co, con un pa­dre em­pe­ña­do en ma­tar a sus hi­jos

2 «A GHOST STORY»

Una va­ni­dad pre­ten­cio­sa, con Cas­sey Af­fleck co­mo fan­tas­mi­lla naif, un Cas­per mo­derno

3 «LA FOR­MA DEL AGUA»

Gui­ller­mo del To­ro rin­de tri­bu­to a la cien­cia-fic­ción se­rie B de los 50, aun­que lo ha­ga con pre­su­pues­tos de gri­fe­ría de oro

4 «BLA­DE OF THE IN­MOR­TAL»

Lo úl­ti­mo de Ta­kas­hi Mii­ke nos trae un samurái im­po­nen­te. Los abo­na­dos a Net­flix re­ci­bi­rán es­ta pe­lí­cu­la di­rec­ta­men­te en su sa­lón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.