Las rei­nas del pop la­tino

Fi­gu­ras co­mo Sha­ki­ra o Jen­ni­fer Ló­pez man­tie­nen su li­de­raz­go, mien­tras sur­gen otras co­mo Ca­mi­la Ca­be­llo o Becky G con pro­pues­tas que enamo­ran. To­do ello jun­to a ar­tis­tas co­mo Mon La­fer­te, Ja­vie­ra Me­na o Na­ta­lia La­four­ca­de, que plan­tean de­li­cio­sos uni­ver­so

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . ELLAS MARCAN OTRO RITMO - TEX­TO: JAVIER BE­CE­RRA

La úl­ti­ma edi­ción de los pre­mios Grammy fue la no­che de Bruno Mars, por su­pues­to. Pe­ro hu­bo otros per­so­na­jes se­cun­da­rios a te­ner en cuen­ta. Uno de ellos, Ca­mi­la Ca­be­llo. La cu­ba­na, que des­lum­bró en la al­fom­bra ro­ja e hi­zo cir­cu­lar su ima­gen por mi­les de tuits, aso­mó su cabeza en la gran in­dus­tria. Can­tó con Kes­ha Pra­ying con to­do el sen­ti­mien­to, en el ges­to fe­mi­nis­ta de la no­che. Ape­ló, se­ña­lan­do a Trump, a los so­ña­do­res que un día lle­ga­ron a EE.UU. bus­can­do un mun­do me­jor an­tes de pre­sen­tar la ac­tua­ción de U2. Y de­jó muy cla­ro que el año que vie­ne se­rá ella la que apa­rez­ca en­tre los no­mi­na­dos. Se tra­ta de la úl­ti­ma estrella la­ti­na que ha des­pren­di­do su bri­llo cegador. Su sin­gle, Ha­va­na, sue­na y sue­na con lí­neas si­nuo­sas, at­mós­fe­ra sen­sual y esa pul­sión con­te­ni­da que lle­va den­tro de su rit­mo. Su dis­co, Ca­mi­la, es uno de los lan­za­mien­tos más po­ten­tes del arran­que de es­te año. Nos can­sa­re­mos de es­cu­char­la.

Tam­po­co de­ja­rá de so­nar Becky G. «A mí me gus­ta que me tra­ten co­mo da­ma / Aun­que de eso se me ol­vi­de cuan­do es­ta­mos en la ca­ma», can­ta pro­vo­ca­ti­va en

Ma­yo­res, un pe­lo­ta­zo de re­gue­tón que se mar­ca con Bad Bunny. Ha si­do una de las can­cio­nes de la tem­po­ra­da, pe­ro tam­bién un fo­co con­ti­nuo de po­lé­mi­ca. La ame­ri­ca­na de ori­gen me­xi­cano ha si­do pues­to en el pun­to de mi­ra. Arra­sa con las ado­les­cen­tes gra­cias a can­cio­nes

de con­te­ni­do se­xual bas­tan­te ob­vio. Ello irri­ta a las men­tes fe­mi­nis­tas y con­ser­va­do­ras por igual. To­do apun­ta a que la ten­sión se­gui­rá en el fu­tu­ro.

Más tran­qui­las se en­cuen­tran las aguas en los ma­res de otras es­tre­llas fe­me­ni­nas del pop la­tino ac­tual. La co­lom­bia­na Ka­rol G gus­ta mu­cho. Su trap ser­pen­tean­te en­can­ta a mi­les de per­so­nas. Igual que Becky G, el año pa­sa­do hi­zo una alian­za con Band Bunny pa­ra el te­ma Aho­ra

me lla­ma. El re­sul­ta­do se pue­de ver en You­Tu­be. Su vi­deo­clip acu­mu­la 558 mi­llo­nes de vi­sua­li­za­cio­nes. Hay quien ve en ella la nue­va Sha­ki­ra. Sus gi­ros vo­ca­les ayu­dan a la com­pa­ra­ción.

Re­sul­ta ne­ce­sa­rio en es­te re­pa­so ha­cer una pa­ra­da en Chile, uno de los paí­ses sud­ame­ri­ca­nos que vi­ve una au­tén­ti­ca ex­plo­sión mu­si­cal. Mon La­fer­te se en­cuen­tra en­tre las re­fe­ren­cias im­pres­cin­di­bles. Su apues­ta clá­si­ca y con to­ques re­tro, ti­ra de vo­za­rrón, mez­cla bo­le­ros, rít­mi­ca la­ti­na, soul y me­lo­dra­ma. En su úl­ti­mo dis­co, La Tren­za (2017), co­la­bo­ra Bun­bury y Jua­nes. Tam­bién en Chile se en­cuen­tra Ja­vie­ra Me­na, que lle­va des­de el 2006 fa­bri­can­do cáp­su­las de tecno pop el co­mo Otra era de gran pre­di­ca­men­to en­tre el pú­bli­co in­die, pe­ro con un al­can­ce que per­fec­ta­men­te pue­de ir más allá. En una en­tre­vis­ta pa­ra es­te su­ple­men­to en el 2011, por ejem­plo, de­cía que Me­cano era una de sus má­xi­mas in­fluen­cias.

A la me­xi­ca­na Na­ta­lia La­four­ca­de se la po­drá ver en Ga­li­cia en bre­ve. El 18 de fe­bre­ro ac­túa en el Tea­tro Jo­fre de Fe­rrol. Lle­va­rá su pre­ci­sa y pre­cio­sa mez­cla de so­ni­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos con jazz, rock, bos­sa nova o folk. Lle­va ya mu­chos años en la bre­cha, pe­ro es aho­ra cuan­do ha en­con­tra­do su me­jor ubi­ca­ción en el mer­ca­do es­pa­ñol.

LAS RE­FE­REN­CIAS

Al mar­gen de es­tas can­tan­tes, más o me­nos nuevas y más o me­nos gran­des, no pue­de fal­tar una men­ción a dos fi­gu­ras re­fe­ren­cia­les que lle­van años en lo más al­to. Lo de Sha­ki­ra re­sul­ta di­fí­cil­men­te su­pe­ra­ble. Co­mo si se tra­ta­se de una Ma­don­na del mun­do la­tino, es la ar­tis­ta que me­jor se ha adap­ta­do a los cam­bios de la in­dus­tria, los vai­ve­nes es­ti­lís­ti­cos y el pa­so del tiem­po. Des­de me­diands de los no­ven­ta se en­cuen­tra ahí, co­mo fa­ro to­tal de una mú­si­ca mes­ti­za pe­ro con un ori­gen muy cla­ro. En El Do­ra­do (2017) ha asi­mi­la­do per­fec­ta­men­te la si­tua­ción del mer­ca­do, en­tre­gan­do el dis­co que pe­día el gran pú­bli­co. Hay trap, hay re­gue­tón, hay r&b, hay pop del de to­da la vi­da y hay due­tos con Ma­lu­ma o Car­los Vi­ves. De nue­vo ha vuel­to a arra­sar. Ojo, que el 1 de ju­lio ac­túa en A Co­ru­ña.

El otro gran icono es Jen­ni­fer Ló­pez, que en los úl­ti­mos días aca­ba de ha­cer una ju­ga­da a dos ban­das. Pri­me­ro, pre­sen­tó el sin­gle Amor, amor, amor con Wi­sin. En cas­te­llano y con rit­mos ma­cha­co­nes. Des­pués, Us, pro­du­ci­do por Skri­llex, el pro­duc­tor y dj de ca­be­ce­ra de las gran­des fi­gu­ras del pop nor­te­ame­ri­cano. Am­bos mi­ran a la pis­ta y ga­ran­ti­zan vi­da al mi­to de J. Lo, ima­gen de­fi­ni­ti­va del triun­fo la­tino en EE.UU.

Jen­ni­fer Ló­pez Ka­rol G Becky G

Ja­vie­ra Me­na Na­ta­lia La­four­ca­de Mon La­fer­te

Ca­mi­la Ca­be­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.