So­lo pa­ra fans de “Big Little Lies”

Los que via­ja­ron al Mon­te­rrey que des­lum­bró en los Glo­bos de Oro tie­nen nue­vo des­tino fa­mi­liar a la vis­ta. «He­ri­das abier­tas» lle­va a strea­ming la ópe­ra pri­ma de Gi­llian Flynn. El do­mes­tic noir ga­na en­te­ros. Des­pier­ta. La pe­sa­di­lla es­tá en ca­sa.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - SERIES . VERDADES COMO CASAS - TEX­TO: ANA ABELENDA

L a no­ve­la negra le ha co­gi­do el gus­to a que­dar­se en ca­sa. Pe­ro de sweet ho­me, na­da. Si la le­tra es negra y cri­mi­nal, di­ces ho­gar y ha­ce frío, vien­to he­la­do, vi­ru­xe, pa­pel film que en­vuel­ve la his­to­ria fa­mi­liar, a ve­ces la pri­me­ra gran desconocida. Tu muer­to es­tá de­lan­te y no lo ves, un clá­si­co. La pe­sa­di­lla es­tá en ca­sa, y hoy cru­za el um­bral de la puer­ta, se lee con ga­nas, se aco­mo­da (y a la chi­ta ca­llan­do re­vien­ta es­te­reo­ti­pos so­cia­les) en­tre los in­tere­ses del lec­tor y el ho­mo strea­ming.

Po­si­ble­men­te, los fans de Big Little

Lies, gran ga­na­do­ra de los Emmys y los Glo­bos de Oro con su gol­pe al cli­ché del beautiful way of li­fe y el ma­tri­mo­nio-fa­mi­lia-ma­ter­ni­dad per­fec­tos, lo se­pan: uno de los es­tre­nos más so­na­dos, de los más es­pe­ra­dos del año en la pla­ta­for­ma HBO, anun­cia­do pa­ra el ve­rano pe­ro sin fe­cha, es la se­rie

He­ri­das abier­tas, ba­sa­da en la no­ve­la de­but de Gi­llian Flynn, pe­rio­dis­ta de Mi­su­ri que tras diez años de ofi­cio en la revista En­ter­tain­ment Weekly se que­dó en pa­ro y des­cor­chó el éxi­to. La au­to­ra ha re­vi­si­ta­do el es­ce­na­rio de su fe­liz y plá­ci­da in­fan­cia, se­gún cuen­ta, en cla­ve de no­ve­la negra, psi­co­ló­gi­ca, do­més­ti­ca. Y He­ri­das abier­tas tie­ne, a prio­ri, mu­cho en co­mún con la es­tu­pen­da Big Little Lies: di­ri­ge Jean-Marc Va­llé, la apues­ta es fuer­te en ac­to­res (la so­bria y gran­dio­sa Amy Adams, de­bes ver­la en La du­da y La lle­ga­da, y la pro­ta­go­nis­ta de It, Sop­hia Li­llis, lu­mi­no­sa), una tra­ma li­mi­ta­da a ocho epi­so­dios, un lu­gar pe­que­ño y un cua­dro fa­mi­liar ri­co, frí­vo­lo, mo­dé­li­co... en la fo­to. Pe­ro así de par­ti­da veo una di­fe­ren­cia con

Big Little Lies: tras es­tas He­ri­das hay una bue­na no­ve­la, 300 pá­gi­nas que lee­rán del ti­rón los adic­tos al do­mes­tic noir. Step­hen King apre­cia su es­cri­tu­ra im­pe­tuo­sa e in­te­li­gen­te.

En la de­ses­pe­ra de la se­rie, muer­de la le­tra. Co­mo no­ve­la He­ri­das abier­tas es ci­ne Hitch­cock, con pa­pel ac­ti­vo pa­ra la an­gus­tia del es­pec­ta­dor (se no­ta que a Flynn la mar­có Psi­co­sis).

Wel­co­me to Wind Gap, y es­tás atra­pa­do (¿atra­pa­da?). Los he­chos: dos ase­si­na­tos lle­van a la pe­rio­dis­ta Ca­mi­lle Prea­ker a vol­ver a su pue­blo na­tal. Pe­ro son sus per­so­na­jes los pun­tos más po­ten­tes de la tra­ma: la pro­pia Ca­mi­lle, os­cu­ra y au­to­des­truc­ti­va, una her­ma­na pre­coz­men­te fa­lle­ci­da; otra her­ma­na, Am­ma, ca­pri­cho­sa, ma­ni­pu­la­do­ra, ob­se­si­va. Una ca­sa de mu­ñe­cas que nos va sa­can­do de qui­cio. Una ma­dre con ¡qué nom­bre!, Ado­ra. La his­to­ria tie­ne su ai­re de fa­mi­lia con ¿Y tú

qué cla­se de ma­dre eres?, la no­ve­la con que nos fus­ti­gó Pau­la Daly.

He­ri­das abier­tas lo mues­tra, las gran­des apariencias es­con­den his­to­rias de te­rror, co­pas ro­tas en la man­ga, res­tos de san­gre y bi­lis ba­jo la al­fom­bra. Hay som­bras co­mo po­zos en las fa­mi­lias per­fec­tas, que se pa­re­cen al me­nos en una co­sa: su frá­gil con­sis­ten­cia.

Hay vi­da fue­ra, pe­ro el th­ri­ller se pre­ci­pi­ta den­tro, co­mo un mind­hun­ter bus­can­do la ra­zón del so­ció­pa­ta, la raíz de en­fer­me­da­des so­cia­les.

Es un sus­pen­se ca­se­ro, de ca­ra la­va­da y co­le­ta, que tron­za có­di­gos, y aho­rra en per­so­na­jes y efec­tos. Y atra­pa por eso. Por natural. Por se­ña­lar el cri­men que nos que­da más cer­ca.

NO­VE­LA Y SE­RIE Pri­me­ras imá­ge­nes de «He­ri­das abier­tas» (con Amy Adams y Sop­hia Ellis). La nue­va mi­ni­se­rie del di­rec­tor de «Big Little Lies» es­tá ba­sa­da en la no­ve­la de­but de Gi­llian Flynn, que lle­gó al top con el th­ri­ller «Per­di­da».

“PER­DI­DA” AU­TO­RAGI­LLIAN FLYNNEDI­TO­RIALRO­JA Y NEGRAPÁ­GI­NAS576PRE­CIO10 EU­ROS

“HE­RI­DAS ABIER­TAS” AU­TO­RAGI­LLIAN FLYNNEDI­TO­RIALEL AN­DÉNPÁ­GI­NAS310PRE­CIO11 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.