Entrevista

Fer­nan­do de San­tia­go, fun­da­dor de Fin­ca Mí­lla­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Aquel des­cu­bri­mien­to iba a cam­biar mu­chas co­sas en Fer­nan­do y en las tie­rras de la ri­be­ra del Mi­ño, por­que el em­pre­sa­rio pre­gun­tó a un la­bra­dor so­bre la pro­pie­dad de las ca­sas. «Me di­jo que no vi­vía na­die en el lu­gar —ex­pli­ca de San­tia­go— y que sus due­ños es­ta­ban re­par­ti­dos por mu­chas par­tes del mun­do co­mo emi­gran­tes. Así em­pe­zó una odi­sea que re­qui­rió diez años de tra­ba­jo y cons­tan­cia pa­ra con­tac­tar y ne­go­ciar más de 2.000 pe­que­ñas pro­pie­da­des con unos 500 emi­gran­tes, la gran ma­yo­ría en Sui­za, Bue­nos Ai­res y Bar­ce­lo­na. Pa­re­cía no aca­bar nun­ca, por­que siem­pre fal­ta­ba al­gún pe­que­ño he­re­de­ro, o no se po­nían de acuer­do en­tre ellos», ase­gu­ra. «Pe­ro al fi­nal lo con­se­guí y hoy mi pro­yec­to es una reali­dad. Do­ce ca­sas es­tán reha­bi­li­ta­das con res­pe­to ab­so­lu­to a la ar­qui­tec­tu­ra po­pu­lar de la zo­na. Es de­cir, con pie­dra, ma­de­ra o pi­za­rra, por­que no es­tán per­mi­ti­dos ma­te­ria­les más mo­der­nos co­mo alu­mi­nio, re­ves­ti­mien­tos o in­clu­so las an­te­nas de te­le­vi­sión ex­te­rio­res», afir­ma Fer­nan­do. «Y así al­can­za­mos la no­mi­na­ción en el pre­mio Jua­na de Ve­ga de reha­bi­li­ta­ción. Con es­tas pre­mi­sas y da­do que fue siem­pre zo­na de vi­nos, nos de­ci­di­mos a ha­cer una bo­de­ga que con­ti­nua­se con la tra­di­ción vi­ti­vi­ní­co­la. Aho­ra ela­bo­ra­mos cer­ca de 100.000 bo­te­llas de las mar­cas Fin­ca Mí­lla­ra, Be­ter­na, El Ni­do del Cu­co, Ban­ca­les de los Al­cor­no­ques, Ri­be­ra de los Na­ran­jos, El Prohi­bi­do, Cues­ta de los Oli­vos y Jvlivs, ade­más del La­ga­ri­za, un vino jo­ven, ela­bo­ra­do con men­cía, que fue ga­lar­do­na­do con el Acio de Aro de la Xun­ta de Galicia, co­mo el me­jor tin­to del año. Por cier­to, en esa se­lec­ción, con el Ni­do del Cu­co, con­se­gui­mos el Acio de Bron­ce, en el apar­ta­do de tin­tos con ba­rri­ca».

EX­TEN­SIÓN DE LA VI­ÑA

Los pro­pie­ta­rios de Fin­ca Mí­lla­ra cuen­tan con 20 hec­tá­reas de vi­ñe­do, con ce­pas de 20 años de edad me­dia «y per­ma­nen­te­men­te cui­da­das por seis agri­cul­to­res, por­que nues­tra teo­ría es que el buen vino se ha­ce en la vi­ña».

Y tan­to es así, que a ca­da cepa le sa­can so­la­men­te ki­lo y me­dio de uvas, cuan­do ge­ne­ral­men­te se re­ti­ra el do­ble. «Los vi­ñe­dos es­tán en ban­ca­les en los ca­ño­nes del río Mi­ño y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas son ex­cep­cio­na­les —aña­de de San­tia­go— y la me­jor prue­ba es que a no­so­tros no nos afec­ta­ron las he­la­das que azo­ta­ron la zo­na en pri­ma­ve­ra. El te­rreno es de pie­dra pi­za­rra oxi­da­da blan­da con pen­dien­te del 50% y con po­ca plu­vio­me­tría, lo que obli­ga a las raí­ces de las ce­pas a pro­fun­di­zar y así ex­traer to­do el po­ten­cial del sue­lo».

RETOMANDO LA BO­DE­GA ME­DIE­VAL

El ori­gen de la bo­de­ga es me­die­val, y fue es­cru­pu­lo­sa­men­te reha­bi­li­ta­da con

pie­dra de la zo­na y ma­de­ra de ro­ble, pa­ra in­te­grar­la en el con­jun­to. Tie­ne 700 me­tros cua­dra­dos y es­tá se­mi­en­te­rra­da a mo­do de con­ti­nua­ción de la pen­dien­te na­tu­ral del te­rreno don­de es­tá en­cla­va­da. Es­to ga­ran­ti­za una tem­pe­ra­tu­ra cons­tan­te de ma­ne­ra na­tu­ral du­ran­te to­do el año. «En Fin­ca Mí­lla­ra —ase­gu­ra Fer­nan­do— ela­bo­ra­mos nues­tras pro­pias uvas y tra­ba­ja­mos las tie­rras co­mo lo ha­cían nues­tros an­ces­tros, de ma­ne­ra ar­te­sa­nal, con ara­do y sin her­bi­ci­das, pa­ra ob­te­ner una ex­ce­len­te ca­li­dad, que es, en reali­dad, lo que va­lo­ra­mos y va­lo­ran nues­tros clien­tes. Si te­ne­mos un gran mer­ca­do en los Es­ta­dos Uni­dos es pre­ci­sa­men­te por eso, por­que allí no se de­jan lle­var por las mar­cas de to­da la vi­da, sino por la ca­li­dad de los vi­nos. Los ga­lle­gos te­ne­mos que apren­der a va­lo­rar lo nues­tro y es­ta es aún una asig­na­tu­ra pen­dien­te. Si no lo ha­ce­mos ven­drán a co­lo­ni­zar­nos y a lle­var­nos la ri­que­za na­tu­ral que po­see­mos».

LOS VI­NOS CON CRIAN­ZA

Fin­ca Mí­lla­ra, no ca­be du­da, es el bu­que in­sig­nia de la bo­de­ga. Co­men­zó su pro­duc­ción el año 2007 y lle­ga al mer­ca­do con 12 me­ses de ba­rri­ca de ro­ble fran­cés: «nues­tro men­cía —nos di­ce el bo­de­gue­ro— aguan­ta per­fec­ta­men­te lar­gas crian­zas y así lo de­mues­tra el vino que te­ne­mos des­de ha­ce 10 años y que es­tá ca­li­fi­ca­do co­mo ex­ce­len­te. De he­cho Par­ker le dio 91 pun­tos y nos di­jo que po­dría aguan­tar per­fec­ta­men­te has­ta el 2019».

De vi­nos con crian­za, es­ta bo­de­ga co­mer­cia­li­za 45.000 bo­te­llas y cuen­ta con dos pres­ti­gio­sos enó­lo­gos co­mo son Cu­co Lu­na, que es el que es­tá per­ma­nen­te­men­te en la bo­de­ga, y Raúl Pé­rez, con­si­de­ra­do el me­jor enó­lo­go del mun­do ha­ce 2 años y crea­dor de los vi­nos más me­diá­ti­cos de Es­pa­ña. Una ca­rac­te­rís­ti­ca, que sí es co­mún a to­das las mar­cas, es que es­tos vi­nos se re­co­no­cen fá­cil­men­te, por­que to­dos ellos, ex­pre­san per­fec­ta­men­te el te­rru­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.