La gastronomía ga­lle­ga tie­ne pre­mio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Salón De Gourmets 2018 - TEX­TO MONCHO ARES FOTOS M. ARES Y CEDIDAS

El Sa­lón de Gour­mets de Ma­drid es­tá con­si­de­ra­do co­mo la prin­ci­pal fe­ria eu­ro­pea de­di­ca­da a los pro­duc­tos de­li­ca­te­sen, por lo que ca­da año se con­vier­te en un es­ca­pa­ra­te pa­ra ex­po­ner lo me­jor del sec­tor y ce­rrar los con­cur­sos es­ta­ta­les en los que Ga­li­cia ocu­pó un lu­gar des­ta­ca­do acu­mu­lan­do pre­mios y re­co­no­ci­mien­tos

La con­ser­ve­ra de Ri­bei­ra Frin­sa fue pro­ta­go­nis­ta por par­ti­da do­ble en los cer­tá­me­nes clau­su­ra­dos en el Sa­lón de Gour­mets, al ser re­co­no­ci­da por la re­vis­ta del Club de Gour­mets en la ca­te­go­ría de me­jor pro­duc­to y al en­tre­gar su pre­mio Ta­len­tos en Con­ser­va al es­tu­dian­te de hos­te­le­ría ga­lle­go Ro­que Ál­va­rez.

La elec­ción de las con­ser­vas de la fir­ma ri­bei­ren­se co­mo me­jor pro­duc­to en la edi­ción del 2018 fue fru­to de una en­cues­ta en la que vo­ta­ron los lec­to­res de la pu­bli­ca­ción, que hi­cie­ron lo pro­pio tan­to con los pro­fe­sio­na­les, co­mo con es­ta­ble­ci­mien­tos, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y otros, to­dos ellos re­la­cio­na­dos con la gastronomía.

TA­LEN­TOS EN CON­SER­VA

Frin­sa, que hi­zo una apues­ta en fir­me por la fe­ria ma­dri­le­ña en la que ins­ta­ló un am­plio y ex­ten­so es­tand, tam­bién apro­ve­chó el es­ce­na­rio pa­ra ce­le­brar la fi­nal del con­cur­so Ta­len­tos en Con­ser­va, que al­can­zó la cuar­ta edi­ción.

Los fi­na­lis­tas tu­vie­ron que pre­pa­rar un pla­to en di­rec­to, que fue ana­li­za­do por un ju­ra­do co­man­da­do por el chef Pe­pe So­lla, que hi­zo, al mis­mo tiem­po, la pre­sen­ta­ción, y del que for­ma­ban par­te la ase­so­ra gas­tro­nó­mi­ca Ale­jan­dra An­són; el co­ci­ne­ro Samy Alí, del res­tau­ran­te ma­dri­le­ño La Can­de­la Res­tó; y el pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en gastronomía Javier Sán­chez.

El ven­ce­dor del con­cur­so fue

el ga­lle­go Ro­que Ál­va­rez, es­tu­dian­te de hos­te­le­ría de la es­cue­la EFA A Can­ce­la, de Pon­te­ve­dra, con el pla­to Ra­men de Zam­bu­ri­ñas. El pre­mio con­sis­te en un pe­río­do de prác­ti­cas de un mes en el res­tau­ran­te Ca­sa So­lla, una es­tre­lla Mi­che­lín, y 500 eu­ros de gra­ti­fi­ca­ción.

Se­gún ex­pli­ca­ron fuentes de la or­ga­ni­za­ción, el ob­je­ti­vo del cer­ta­men es ayu­dar a los jóvenes a ini­ciar­se en la co­ci­na pro­fe­sio­nal «y po­der aca­bar tra­ba­jan­do jun­to a Pe­pe So­lla du­ran­te años, co­mo ha si­do el ca­so de la ga­na­do­ra de la pri­me­ra edi­ción».

A ni­vel in­di­vi­dual, ca­be des­ta­car el máximo re­co­no­ci­mien­to de Ós­car Quin­ta­na Lou­ri­do, del res­tau­ran­te Cu­ller de Pau de O Gro­ve, que fue ele­gi­do el me­jor me­tre de Es­pa­ña por los lec­to­res de la re­vis­ta del Club de Gour­mets. Na­tu­ral de Ne­grei­ra, Quin­ta­na es je­fe de sa­la y su­mi­ller en el pres­ti­gio­so es­ta­ble­ci­mien­to, una es­tre­lla Mi­che­lín, y ya ob­tu­vie­ra en el 2016 el pre­mio al me­jor ca­ma­re­ro na­cio­nal. Tras la re­co­gi­da del ga­lar­dón, ex­ten­dió el mé­ri­to a to­dos sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo.

BLAN­CO JO­VEN

En lo más al­to del po­dio aca­bó asi­mis­mo el al­ba­ri­ño Do Fe­rrei­ro, ca­li­fi­ca­do co­mo el me­jor vino blan­co jo­ven del 2018, ela­bo­ra­do por Bo­de­gas Ge­rar­do Méndez, de Mea­ño (Pon­te­ve­dra), y per­te­ne­cien­te a la DO Rías Bai­xas. La elec­ción de es­te cal­do fue tam­bién a tra­vés de vo­ta­ción de los usua­rios de la Guía de Vi­nos Gour­mets Los Me­jo­res de Es­pa­ña.

No me­nos me­ri­to­rio, sino to­do lo con­tra­rio, fue el re­co­no­ci­mien­to que ob­tu­vo el que­so Cas­te­lo, de la fir­ma Quei­xo Cas­te­lo de Bra­ñas, de Pe­dra­fi­ta do Ce­brei­ro, dis­tin­gui­do co­mo el me­jor que­so jo­ven de va­ca en un cer­ta­men en el que com­pi­tie­ron 750 re­fe­ren­cias de to­da Es­pa­ña. El de­ri­va­do lác­teo lu­cen­se tam­bién tu­vo do­ble pro­ta­go­nis­mo en el Sa­lón de Gour­mets, pues for­mó par­te de de­gus­ta­cio­nes en el pa­be­llón de Ga­li­cia, ha­cien­do las de­li­cias de los asis­ten­tes, tan­to por su sa­bor co­mo por su fi­so­no­mía, muy si­mi­lar al go­rro de los co­ci­ne­ros.

En el con­cur­so par­ti­ci­pa­ron 55 que­sos ga­lle­gos, y en la mis­ma ca­te­go­ría que ga­nó el Cas­te­lo, que­dó se­gun­do Pres­tes, de Que­se­ría Pres­tes de Vi­lal­ba. Por su par­te, el que­so San­to An­dré, de la fir­ma Car­los Rei­ja Fer­nán­dez, de Cas­tro­ver­de, que­dó se­gun­do en la ca­te­go­ría de que­sos de va­ca cu­ra­dos.

LUGO, PO­TEN­CIA QUESERA

En la ca­te­go­ría de que­sos de ove­ja cu­ra­dos, Que­sar Cu­ra­do, de Que­se­rías Sa­rria­nas, de Sa­rria, fue ter­ce­ro; mien­tras que el que­so Don Cri­san­to, de la SAT Cri­san­to de Vi­lal­ba, fue se­gun­do en que­sos ahu­ma­dos, de lo que se de­du­ce que la pro­vin­cia de Lugo aca­pa­ró to­dos los re­co­no­ci­mien­tos que re­ca­ye­ron en el de­ri­va­do lác­teo ga­lle­go.

BUE­NOS PRO­FE­SIO­NA­LES

La la­bor de los pro­fe­sio­na­les de la hos­te­le­ría ma­de in Ga­li­cia dio que ha­blar en el re­cin­to fe­rial del Ife­ma ma­dri­le­ño. En el con­cur­so de su­mi­lle­res de Es­pa­ña, del que sa­le el se­lec­cio­na­do pa­ra com­pe­tir a ni­vel mun­dial, el ga­lle­go Eduar­do Ca­mi­ña se que­dó a las puer­tas del éxi­to to­tal, al pro­cla­mar­se sub­cam­peón. El pro­fe­sio­nal de Mea­ño tra­ba­ja en el res­tau­ran­te Mu­ga­ritz, en Gui­púz­coa, y tu­vo que su­pe­rar una fi­nal con nu­me­ro­sas prue­bas, que in­cluían una ca­ta, iden­ti­fi­ca­ción de des­ti­la­dos, ma­ri­da­jes, exa­men de es­ti­lo y pro­fe­sio­na­li­dad, en­tre otras.

Tam­bién de­mos­tra­ron su con­di­ción de bue­nos pro­fe­sio­na­les Gus­ta­vo Rey, del Bar O En­con­tro de Ri­ba­du­mia, que se hi­zo con el tí­tu­lo de sub­cam­peón de Es­pa­ña de ti­ra­je de cer­ve­za, con­vo­ca­do por Es­tre­lla Ga­li­cia, y Ós­car de To­ro, del Ve­ne­cia de Santiago de Com­pos­te­la, que fue fi­na­lis­ta y que ob­tu­vo un ac­cé­sit del ju­ra­do.

El pro­duc­to de Frin­sa fue ga­lar­do­na­do y la fir­ma re­co­no­ció el ta­len­to de Ro­que Ál­va­rez

Eduar­do Ca­mi­ña fue sub­cam­peón en el con­cur­so de su­mi­lle­res

El al­ba­ri­ño Do Fe­rrei­ro, me­jor vino jo­ven

Gus­ta­vo Rey de­mos­tró su ha­bi­li­dad ti­ran­do cer­ve­za

uin­ta­na, me­jor mai­tre de Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.