Aquí co­men­zó a es­cri­bir­se la his­to­ria vi­ní­co­la de la Rio­ja

En 1886, cuan­do en Eu­ro­pa y es­pe­cial­men­te en Fran­cia, la fi­lo­xe­ra arra­sa­ba los viñedos, em­pe­zó a es­cri­bir­se la his­to­ria de la Rio­ja y aho­ra Da­vid Gon­zá­lez y Juan An­to­nio Le­za, re­abren es­te apa­sio­nan­te re­la­to en la es­ta­ción del fe­rro­ca­rril de Ha­ro, don­de c

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Hum Para Bodegas Gómez Cruzado - TEX­TO J. M. ORRIOLS

C on una pro­duc­ción de tan só­lo 250.000 botellas, pe­que­ña pa­ra una Denominación de Ori­gen co­mo la Rio­ja, Gómez Cru­za­do se pue­de con­si­de­rar co­mo una una bo­de­ga bou­ti­que. co­mo se le de­no­mi­na en el ar­got. «Des­de su na­ci­mien­to en 1.886 —ex­pli­ca Juan An­to­nio Le­za, que jun­to a Da­vid Gon­zá­lez, lle­va ade­lan­te es­te pro­yec­to— el máximo cui­da­do de los de­ta­lles y la pre­ci­sión, des­de el vi­ñe­do has­ta la bo­te­lla, fue una de las má­xi­mas de es­ta ca­sa». Es­tos dos jóvenes vi­ti­cul­to­res y enó­lo­gos, con más de una dé­ca­da de ex­pe­rien­cia en vi­ti­cul­tu­ra y tra­ba­jo en viñedos y bo­de­gas de di­fe­ren­tes de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen es­pa­ño­las, pre­sen­tan seis «vi­nos fi­nos», co­mo se les lla­ma des­de el si­glo XIX: Gómez Cru­za­do blan­co so­bre lías, ven­di­mia se­lec­cio­na­da, que tie­ne cua­tro años de ba­rri­ca; crian­zas de seis y ocho años, re­ser­va, gran re­ser­va y Ho­no­ra­ble «nues­tra eti­que­ta mí­ti­ca y nues­tro gran vino».

Es­tos vi­nos se en­cua­dran en la cla­si­fi­ca­ción tí­pi­ca de la Denominación Rio­ja, por tiem­pos de en­ve­je­ci­mien­to, con pro­ce­di­mien­tos clá­si­cos y lar­gos pe­río­dos de afi­na­mien­to den­tro de la bo­de­ga. «Rein­ter­pre­tan los clá­si­cos —di­cen los enó­lo­gos— por­que tie­nen un gran equi­li­brio, ele­gan­cia, ri­que­za de ma­ti­ces y se­do­si­dad». Los di­rec­to­res de es­te pro­yec­to ha­blan de man­te­ner las vie­jas tra­di­cio­nes y pro­ce­sos de ela­bo­ra­ción por­que «que­re­mos crear vi­nos con ape­go al te­rru­ño, que es la ex­pre­sión más pu­ra de su iden­ti­dad, par­tien­do de pe­que­ñas plan­tas de vi­ñe­do vie­jo cul­ti­va­do en las zo­nas más ele­va­das de Rio­ja Al­ta y Ala­ve­sa. Cli­má­ti­ca­men­te, es­ta lo­ca­li­za­ción de­ja su hue­lla, al tra­ba­jar en las zo­nas más fres­cas, lo que con­lle­va que sean siem­pre vi­nos con muy bue­na aci­dez y fres­cor, con más fi­nu­ra que po­ten­cia, las ca­rac­te­rís­ti­cas que re­tra­tan a es­tos vi­nos, con­ce­bi­dos pa­ra que pue­dan en­ve­je­cer lar­go tiem­po en bo­te­lla».

Tam­bién enotu­ris­mo En es­ta bo­de­ga se re­ci­ben mul­ti­tud de vi­si­tan­tes que quie­ren, no so­la­men­te ca­tar sus vi­nos en ori­gen, sino tam­bién, co­no­cer la his­to­ria vi­ní­co­la de la Rio­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.