AGEN­DA DE PA­LA­CIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - INFORME - POR AL­MU­DE­NA MAR­TÍ­NEZ-FORNÉS

EEn los pró­xi­mos me­ses, la Ca­sa del Rey ha­rá pú­bli­ca, por pri­me­ra vez, la lis­ta de los re­ga­los ins­ti­tu­cio­na­les que los miem­bros de la Familia Real ha­yan re­ci­bi­do a lo largo del año que aca­ba de ter­mi­nar. En la re­la­ción de ob­se­quios, que se pu­bli­ca­rá en la pá­gi­na web ca­sa­real.es, se ha­rá cons­tar una breve des­crip­ción de ca­da re­ga­lo, el nom­bre de la per­so­na o en­ti­dad que lo ha­ya en­tre­ga­do y su des­tino, uso o afec­ta­ción.

Es­ta fue una de las pri­me­ras nor­mas in­ter­nas adop­ta­das vo­lun­ta­ria­men­te por don Felipe al po­co tiem­po de ser pro­cla­ma­do Rey con el ob­je­ti­vo de ha­cer más transparente la Co­ro­na. Con es­ta me­di­da, Zar­zue­la tam­bién es­pe­ra po­ner fin a la de­li­ca­da cues­tión de los ‘re­ga­los en­ve­ne­na­dos’ que, en al­gu­nos ca­sos, se ha­bían con­ver­ti­do en una des­agra­da­ble pe­sa­di­lla, co­mo ocu­rrió con los dos Fe­rra­ri que el Go­bierno de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos re­ga­ló a don Juan Car­los en 2011.

La me­di­da afec­ta, ex­clu­si­va­men­te, a los seis miem­bros de la Familia Real: don Felipe, do­ña Le­ti­zia, la Prin­ce­sa de As­tu­rias, la In­fan­ta Sofía, don Juan Car­los y do­ña Sofía. Es de­cir, do­ña Ele­na y do­ña Cris­ti­na, así co­mo de­más fa­mi­lia­res de Su Ma­jes­tad, no es­tán obli­ga­dos.

Des­de el 1 de enero de 2015 los miem­bros de la Familia Real no pue­den acep­tar re­ga­los que su­peren los usos ha­bi­tua­les, so­cia­les o de cor­te­sía, ni fa­vo­res o ser­vi­cios en con­di­cio­nes ven­ta­jo­sas que pue­dan con­di­cio­nar el de­sa­rro­llo de sus

LOS RE­GA­LOS DE LA FAMILIA REAL, A EXA­MEN

fun­cio­nes. Tam­po­co pue­den acep­tar ob­se­quios que, por su al­to va­lor eco­nó­mi­co, fi­na­li­dad o in­te­rés co­mer­cial o pu­bli­ci­ta­rio, o por la pro­pia na­tu­ra­le­za del ob­se­quio, pue­dan com­pro­me­ter la dig­ni­dad de las fun­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que ten­gan atri­bui­das. Y si ga­nan un pre­mio con do­ta­ción eco­nó­mi­ca, el im­por­te de­be­rán ce­der­lo a una en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.