PON EL CO­RA­ZÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - NEWS - POR AN­NE IGAR­TI­BU­RU

EEs­te lu­nes 4 de abril se ce­le­bra el con­cier­to or­ga­ni­za­do por la fun­da­ción A Kiss for All The World con la No­ve­na Sin­fo­nía, de Beet­ho­ven, en el Tea­tro Real. Una ini­cia­ti­va ma­ra­vi­llo­sa pa­ra crear un mun­do me­jor a tra­vés de la música. En­ho­ra­bue­na.

Di­cen que la música des­pier­ta con­cien­cias o que aman­sa a las fie­ras y, aun­que sue­na a un re­frán o afo­ris­mo ca­si jo­co­so, lo cier­to es que el efec­to de las me­lo­días en los se­res vi­vos es al­go com­pro­ba­do. La ca­pa­ci­dad cu­ra­ti­va de la música, in­clu­so el víncu­lo que crea en­tre se­res hu­ma­nos, es sor­pren­den­te y hay que re­co­no­cer que hay in­clu­so te­ra­peu­tas, mé­di­cos y edu­ca­do­res que uti­li­zan piano. Al ha­cer so­nar una de las no­tas de un ins­tru­men­to en una sa­la, la cuer­da que co­rres­pon­de a la mis­ma no­ta en otro ins­tru­men­to idén­ti­co, vibra por sí so­la, sin to­car­la. ¿No os pa­re­ce in­tere­san­te? Es de­cir, que es­tan­do en la mis­ma fre­cuen­cia en una sa­la, dos no­tas re­sue­nan y se co­mu­ni­can sin ha­ber­se to­ca­do fí­si­ca­men­te. Al­go ha­ce que su­ce­da lo mis­mo en­tre las per­so­nas. Los so­ni­dos ar­mó­ni­cos en música son los que re­sul­tan de una ‘no­ta fun­da­men­tal’ y co­mo ellos lle­ga­mos a em­pa­ti­zar de ma­ne­ra ar­mó­ni­ca cuan­do nos ‘afi­na­mos’ en­tre no­so­tros.

El cien­tí­fi­co Ni­co­las Tes­la tie­ne un ex­pe­ri­men­to pre­cio­so en el que se de­mues­tra la in­fluen­cia de los so­ni­dos y ele­va­ción de los her­cios so­bre una pla­ca con are­na y las fi­gu­ras que for­man. Muy in­tere­san­te. Y los cien­tí­fi­cos ya han de­mos­tra­do que en el uni­ver­so to­do es ener­gía. Es de­cir, en­tre otras co­sas, in­for­ma­ción que vibra.

¿A dón­de quie­ro lle­gar? No pre­ten­do de­mos­trar na­da que no es­té de­mos­tra­do, pe­ro sí to­mar con­cien­cia de lo mu­cho que es­ta­mos co­nec­ta­dos, al ser ener­gía, a tra­vés del so­ni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.