PON EL CO­RA­ZÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - NEWS - POR AN­NE IGARTIBURU

MMu­cho se es­tá ha­blan­do so­bre la ce­le­bra­ción del cuar­to cen­te­na­rio de la muer­te de Mi­guel de Cer­van­tes. Ha­bría que ana­li­zar en qué tér­mi­nos y en qué que­da­rá to­do des­pués. Al­ca­lá de He­na­res se vis­te de ga­la pa­ra ce­le­brar­lo y mu­chos acon­te­ci­mien­tos gi­ran en nues­tro país en torno a la fe­cha.

En TVE se­re­mos tes­ti­gos de nu­me­ro­sas emi­sio­nes y pro­gra­mas de­di­ca­dos al al­ca­laíno más im­por­tan­te de la historia. La fi­gu­ra de Cer­van­tes no es so­lo el he­cho de que sea el au­tor de un Qui­jo­te que a to­dos o ca­si to­dos nos ha to­ca­do leer en nues­tra eta­pa de es­tu­dian­tes, o al­gu­nos he­mos sa­bo­rea­do un po­co más por afi­ción o por ca­sua­li­dad co­mo re­pre­sen­tan­te de una Edad de es­tá, pe­ro es­to vie­ne de le­jos, y se es­tá pre­pa­ran­do ha­ce mu­cho, in­tu­yo. Las ga­fas de los leo­nes en el Con­gre­so de los Dipu­tados, los acon­te­ci­mien­tos pun­tua­les. Nos gus­ta­ría que no que­da­rá ahí. Al fin y al ca­bo no se ce­le­bra un cen­te­na­rio to­dos los días. Pe­ro sí po­dría alar­gar­se en el tiempo an­tes y des­pués pa­ra que­dar­se más.

Hu­bo un tiempo en el que se ce­le­bra­ban las efe­mé­ri­des de otra ma­ne­ra. Y sí hu­bo un cen­te­na­rio de Cer­van­tes del si­glo XX que sir­vió pa­ra que to­das las so­cie­da­des cul­tu­ra­les del país hi­cie­ran su pro­gra­ma­ción en­torno al even­to, en es­pe­cial el Ate­neo de Ma­drid. Fue en 1905, dan­do in­clu­so lu­gar a crea­cio­nes mu­si­ca­les, co­mo las de Fa­lla, y ho­me­na­jes por par­te de in­te­lec­tua­les a la fi­gu­ra de Gón­go­ra, que fue­ron pre­cur­so­res de la Ge­ne­ra­ción del 27. Edad de Pla­ta fren­te a la gran Edad de Oro del XVII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.