AGEN­DA DE PA­LA­CIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - AGENDA DE PALACIO - POR AL­MU­DE­NA MAR­TÍ­NEZ-FOR­NÉS

HHa­ce cin­co años, los es­pa­ño­les no te­nía­mos ni re­mo­ta idea de lo que po­día ga­nar el Rey. So­lo sa­bía­mos que la Je­fa­tu­ra del Es­ta­do re­ci­bía en­ton­ces 8,4 mi­llo­nes de eu­ros, que don Juan Car­los dis­tri­buía li­bre­men­te por­que así lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción. Apro­ve­chan­do el va­cío in­for­ma­ti­vo, al­gu­nas per­so­nas afir­ma­ban, in­ge­nua­men­te o con ma­la in­ten­ción, que el pre­su­pues­to de la Ca­sa del Rey era el suel­do del Mo­nar­ca.

Pe­ro in­clu­so los que sa­bía­mos que la Je­fa­tu­ra del Es­ta­do no es so­lo la Fa­mi­lia Real –sino que es una es­pe­cie de mi­nis­te­rio, con sus des­pa­chos, ofi­ci­nas, em­plea­dos, im­pre­so­ras, or­de­na­do­res y te­lé­fo­nos– nos lle­va­mos una sor­pre­sa cuan­do, en di­ciem­bre de 2011, La Zar­zue­la de­ci­dió des­ve­lar, por fin, el que ha­bía si­do el se­cre­to me­jor guar­da­do du­ran­te más de tres dé­ca­das.

Fue en­ton­ces cuan­do descubrimos que mu­chos di­rec­ti­vos de em­pre­sas pri­va­das pe­ro tam­bién al­tos car­gos pú­bli­cos, so­bre to­do au­to­nó­mi­cos, co­bra­ban más que el Rey. Tam­bién nos di­mos cuen­ta de que Zar­zue­la era la úni­ca ins­ti­tu­ción que da­ba in­for­ma­ción com­ple­ta so­bre las re­tri­bu­cio­nes, es de­cir, el suel­do por un la­do y los gas­tos de re­pre­sen­ta­ción, por otro. Mien­tras, los pre­si­den­tes del Go­bierno se em­pe­ña­ban en di­fun­dir sus re­tri­bu­cio­nes –78.000 eu­ros– sin pre­ci­sar la par­ti­da asig­na­da pa­ra aten­cio­nes pro­to­co­la­rias y re­pre­sen­ta­ti­vas –que as­cien­de a 300.000 eu­ros, se­gún los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do–. Des­de en­ton­ces, la Ca­sa del Rey ha da­do ca­da año vo­lun­ta­ria­men­te un pa­so más ha­cia la trans­pa­ren­cia, y la se­ma­na pa­sa­da don Felipe dis­pa­ró su tra­ca fi­nal: el re­sul­ta­do de la pri­me­ra au­di­to­ría ex­ter­na a la que se ha so­me­ti­do la Ins­ti­tu­ción en su his­to­ria. Aho­ra ya no so­lo sa­be­mos lo que la Je­fa­tu­ra del Es­ta­do gas­tó el año pa­sa­do –7,59 mi­llo­nes–, sino tam­bién que de­jó de gas­tar 177.130 eu­ros res­pec­to a la pre­su­pues­ta­do –7,77– y que man­tie­ne un re­ma­nen­te acu­mu­la­do de 3,2 mi­llo­nes de eu­ros, que le per­mi­te dis­po­ner de li­qui­dez y pa­gar an­ti­ci­pos. Es más, sa­be­mos que la pa­sa­da No­che­vie­ja en la ca­ja de La Zar­zue­la ha­bía 55.030 eu­ros en efec­ti­vo en mo­ne­da eu­ro­pea y 29.555 en mo­ne­da ex­tran­je­ra, apar­te de los 2,5 mi­llo­nes de­po­si­ta­dos en el Banco de Es­pa­ña y los 917.601 eu­ros en otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

Es ver­dad que el in­for­me de la In­ter­ven­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do no sa­tis­fa­ce la cu­rio­si­dad de al­gu­nos sec­to­res, por­que no pre­ci­sa cuán­to se gas­tó do­ña Le­ti­zia en vestidos, za­pa­tos o en pe­lu­que­ría, pe­ro lo cier­to es que es­ta au­di­to­ría vo­lun­ta­ria de las cuen­tas si­túa a la Ca­sa del Rey en­tre las Je­fa­tu­ras del Es­ta­do más trans­pa­ren­tes del mun­do des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co.

RA­DIO­GRA­FÍA DE LAS CUEN­TAS

Ya so­lo fal­ta que esa ola de trans­pa­ren­cia im­preg­ne tam­bién otros ám­bi­tos y que los Re­yes y sus hi­jas, la Prin­ce­sa Leo­nor y la In­fan­ta So­fía, com­par­tan con la opi­nión pú­bli­ca mo­men­tos fa­mi­lia­res, co­mo es tra­di­ción en otras ca­sas reales. Así, se re­for­za­ría el la­zo en unos mo­men­tos po­lí­ti­ca­men­te de­li­ca­dos y se aña­di­ría un men­sa­je de ca­li­dez al ne­ce­sa­rio pe­ro frío len­gua­je de las ci­fras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.