ISA­BEL PANTOJA

Su am­bi­cio­so re­gre­so ya tie­ne fe­cha y pre­cio.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - PORTADA - POR AU­RE­LIO MAN­ZANO

Pa­re­cía que no iba a lle­gar el día en el que Isa­bel Pantoja sa­ca­ra su nue­vo dis­co. Un tra­ba­jo que aho­ra, des­pués de la muer­te de Juan Ga­briel, es ca­si una re­li­quia. Pe­ro por fin hay fe­cha y se­gún ha po­di­do con­fir­mar Co­ra­zón, se pon­drá a la ven­ta la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre. El dis­co con­tie­ne diez te­mas del re­per­to­rio de to­da la vi­da de Juan Ga­briel y dos can­cio­nes iné­di­tas com­pues­tas es­pe­cial­men­te por el me­xi­cano pa­ra la to­na­di­lle­ra. Se­rá edi­ta­do por Uni­ver­sal Mu­sic, quie­nes tam­bién se han he­cho con la ex­clu­si­va de la gi­ra de con­cier­tos. El nue­vo tra­ba­jo de Isa­bel fue rea­li­za­do en Mé­xi­co an­tes de su in­gre­so en pri­sión. En teo­ría, la ca­sa de dis­cos, pre­si­di­da por Nar­cís Re­bo­llo, te­nía in­ten­ción de sa­car­lo en fe­bre­ro de es­te año, coin­ci­dien­do con el día de los enamo­ra­dos. La­men­ta­ble­men­te, y por la si­tua­ción ju­di­cial de Isa­bel, fue im­po­si­ble. Lue­go se pen­só en ju­nio, pe­ro por di­ver­sos pro­ble­mas, tam­po­co pu­do

ser. Aho­ra, des­pués de los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos –la muer­te del di­vo de Juá­rez y di­ver­sas reunio­nes– al fin han lle­ga­do a un acuer­do. La pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre sal­drá a luz el tan es­pe­ra­do dis­co y se ha­rá una pre­sen­ta­ción an­te la pren­sa en la que la pro­pia Isa­bel da­rá a co­no­cer su tra­ba­jo y anun­cia­rá su gi­ra de con­cier­tos. Ha­ce unas se­ma­nas, la ca­sa de dis­cos se reunió con Agus­tín Pantoja, her­mano y má­na­ger de Isa­bel, pa­ra ha­blar so­bre la gi­ra de la can­tan­te. Al pa­re­cer, y se­gún ha po­di­do con­fir­mar es­te me­dio, el ca­ché que que­ría co­brar Agus­tín por ca­da uno de los con­cier­tos ro­za­ba los 100.000 eu­ros.

150.000 EU­ROS Sin em­bar­go, des­pués de va­rias reunio­nes de Uni­ver­sal Mu­sic, com­pa­ñía due­ña de los de­re­chos de la gi­ra, con di­ver­sos em­pre­sa­rios de la geo­gra­fía es­pa­ño­la, se die­ron cuen­ta de que es­te ca­ché no era asu­mi­ble, so­bre to­do en ciu­da­des pe­que­ñas, don­de la ca­pa­ci­dad de los re­cin­tos no su­pe­ran las 1.500 lo­ca­li­da­des. Así que la ca­sa de dis­cos se vol­vió a re­unir con Agus­tín pa­ra pre­sen­tar­le un plan de ne­go­cio mu­cho más via­ble, en el que los ca­chés por ca­da show os­ci­la­ban en­tre 40.000 y 60.000 eu­ros. Pe­ro Agus­tín no ha ce­di­do, ya que Isa­bel quie­re re­apa­re­cer por to­do lo al­to y con un gran es­pec­tácu­lo en el que con­ta­rá con unos me­dios dig­nos de una en­tro­ni­za­ción: dos pan­ta­llas gi­gan­tes, un am­plio des­plie­gue de lu­ces y so­ni­do, una or­ques­ta sin­fó­ni­ca en vi­vo e in­clu­so ma­ria­chis, lo que tie­ne un cos­te de pro­duc­ción, in­clu­yen­do el ca­ché de Isa­bel, de 150.000 eu­ros por es­pec­tácu­lo. Es­ta ele­va­da can­ti­dad ha obli­ga­do a que, de mo­men­to, so­lo se reali­cen dos con­cier­tos a mo­do de prue­ba. Se­rán en fe­bre­ro de 2017 en las ciu­da­des de Ma­drid y Bar­ce­lo­na. Lue­go, y en fun­ción de los re­sul­ta­dos, Agus­tín se vol­ve­rá a re­unir con los eje­cu­ti­vos de Uni­ver­sal pa­ra de­ci­dir si ba­jan el ca­ché, lo que les per­mi­ti­ría sa­lir de gi­ra por más ciu­da­des es­pa­ño­las, o si por el con­tra­rio con­ti­núan con es­te es­pec­tácu­lo, so­lo asu­mi­ble en ca­pi­ta­les con gran­des es­ce­na­rios y afo­ros. Uno de los de­seos de Isa­bel es ha­cer una gran gi­ra por Amé­ri­ca. Aho­ra, des­pués de la muer­te de Juan Ga­briel, el es­pec­tácu­lo se ha con­ver­ti­do en un ho­me­na­je pós­tu­mo al me­xi­cano, aun­que lo cier­to es que, al no es­tar él pre­sen­te pa­ra apa­dri­nar­la, el

fu­tu­ro se pre­sen­ta lleno de in­cer­ti­dum­bres. En agos­to de 2007 Isa­bel reali­zó una pe­que­ña gi­ra por Su­ra­mé­ri­ca. Ha­cía mu­chos años, des­de el éxi­to de Ma­ri­ne­ro de Lu­ces, que Pantoja no cru­za­ba el char­co. La gi­ra se reali­zó por paí­ses co­mo Ecua­dor, Puer­to Ri­co, Ve­ne­zue­la y la ciu­dad de Mia­mi, pe­ro no re­sul­tó tan exi­to­sa co­mo se es­pe­ra­ba. De he­cho, el pri­mer con­cier­to de es­te tour se te­nía que lle­var a ca­bo en la ciu­dad ve­ne­zo­la­na de Va­len­cia, pe­ro tu­vo que ser sus­pen­di­do, ya que tan so­lo se ven­dió el 20% del re­cin­to.

¿LO­GRA­RÁ SU OB­JE­TI­VO? Y es que, po­cas ar­tis­tas es­pa­ño­las han con­quis­ta­do de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va a ese pú­bli­co. En esa ex­clu­si­va lis­ta no se en­cuen­tra Isa­bel, pe­ro sí Ro­cío Dúr­cal –a la que lla­ma­ban la es­pa­ño­la más me­xi­ca­na y que ven­dió mas de 40 mi­llo­nes de dis­cos–, Ro­cío Ju­ra­do –que era acla­ma­da en ca­da una de sus pre­sen­ta­cio­nes en Amé­ri­ca– o Pa­lo­ma San Ba­si­lio. Isa­bel lo tie­ne to­do lis­to, unos pla­nes muy am­bi­cio­sos y lle­nos de sue­ños. Ya so­lo fal­ta por sa­ber si se ha­cen reali­dad o el éxi­to se vuel­ve a es­ca­par de en­tre sus de­dos.

De mo­men­to, so­lo hay dos con­cier­tos pre­vis­tos pa­ra ver có­mo fun­cio­nan y el in­te­rés que des­pier­tan en­tre el pú­bli­co de la can­tan­te.

Agus­tín Pantoja, má­na­ger de Isa­bel, ha ne­go­cia­do la gi­ra con la discográfica, que que­ría re­ba­jar sus pre­ten­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.