ZOOM

Ex­po­si­ción de Al­fred Hitch­cock en San Sebastián.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - NEWS -

Co­rría ju­lio de 1958 cuan­do Al­fred Hitch­cock ate­rri­za­ba en el País Vas­co pa­ra pre­sen­tar en el Fes­ti­val de Ci­ne de San Sebastián la pe­lí­cu­la Vér­ti­go. Acom­pa­ña­do por su es­po­sa, Al­ma Re­vi­lle, el mago del sus­pen­se apro­ve­chó los cua­tro días que du­ró el via­je pa­ra vi­si­tar Bia­rritz, Hen­da­ya, Pa­sa­jes de San Juan, Ba­yo­na y Lour­des. La pre­sen­cia del di­rec­tor bri­tá­ni­co pro­vo­có una gran ex­pec­ta­ción y fue in­mor­ta­li­za­da por va­rios fo­tó­gra­fos de la épo­ca.

TRES AÑOS DE TRA­BA­JO La ma­yo­ría de es­tas imá­ge­nes ca­ye­ron en el ol­vi­do has­ta que ha­ce tres años el fo­tó­gra­fo vas­co Pe­dro Usa­bia­ga en­con­tró en el Ras­tro de Ma­drid una ins­tan­tá­nea de Hitch­cock en el ce­men­te­rio de Po­lloe y se em­bar­có en la aven­tu­ra de re­co­pi­lar el ma­te­rial grá­fi­co de es­te via­je. Fru­to de es­te tra­ba­jo y coin­ci­dien­do con el Fes­ti­val de Ci­ne de San Sebastián, el Es­pa­cio 2016 –se­de de la Ca­pi­ta­li­dad Eu­ro­pea de la Cul­tu­ra– inau­gu­ró la

ex­po­si­ción Wel­co­me Mr. Hitch­cock. Un via­je por el País Vas­co. La mues­tra, co­mi­sa­ria­da por Usa­bia­ga, que se po­drá ver has­ta el 14 de oc­tu­bre, es­tá com­pues­ta por más de cien imá­ge­nes. Gra­cias a ellas po­de­mos ate­rri­zar jun­to al di­rec­tor en Bia­rritz, re­co­rrer la ba­sí­li­ca de San­ta Ma­ría y el Mu­seo San Tel­mo, de San Sebastián, al­mor­zar con él en

Ca­sa Cá­ma­ra, de Pa­sa­jes de San Juan, vi­si­tar la ca­te­dral de Sain­te-Ma­rie en Ba­yo­na, el san­tua­rio de Lour­des y el ce­men­te­rio de Po­lloe, pa­ra lue­go pi­sar la al­fom­bra ro­ja del Tea­tro Vic­to­ria Eu­ge­nia con Vér­ti­go. Pe­ro no se alar­guen con la fies­ta, por­que al día si­guien­te, tras re­co­rrer Bia­rritz, to­ca re­gre­sar a EE.UU. pa­ra di­ri­gir Con la muer­te en los ta­lo­nes.

A la dcha., en su vi­si­ta al Mu­seo San Tel­mo, el lunes 21 de ju­lio de 1958. Al día si­guien­te, tras co­mer en Pa­sa­jes de San Juan, se di­ri­gió a Ba­yo­na, don­de re­co­rrió los lu­ga­res más em­ble­má­ti­cos (aba­jo). A la iz­da., en el Tea­tro Vic­to­ria Eu­ge­nia de Do­nos­tia.

Aba­jo a la iz­da., re­tra­to de Hitch­cock. Al la­do, en la ca­te­dral de Sain­te-Ma­rie (Ba­yo­na). Las fo­to­gra­fías rea­li­za­das en es­te tem­plo per­ma­ne­cie­ron iné­di­tas de­bi­do a que la cen­su­ra las con­si­de­ró irre­ve­ren­tes. A la iz­da., en el ce­men­te­rio de Po­lloe (Do­nos­tia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.