PON EL CO­RA­ZÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - EXCLUSIVA - POR AN­NE IGAR­TI­BU­RU

EEs­ta se­ma­na he asis­ti­do a la inau­gu­ra­ción de la nue­va tem­po­ra­da de ópe­ra del Tea­tro Real. Una tem­po­ra­da lle­na de ex­pec­ta­ti­vas, que mi­ra al fu­tu­ro apo­yán­do­se en un gran pa­sa­do. Se ce­le­bra aho­ra el Bi­cen­te­na­rio del Real, el tea­tro de re­fe­ren­cia en Es­pa­ña du­ran­te 200 años y que vi­ve aho­ra su es­plen­dor con una pro­gra­ma­ción ca­da vez más atrac­ti­va y en­ri­que­ce­do­ra pa­ra la cul­tu­ra de la ciu­dad y del país en­te­ro. Si ha­ce 20 años los Re­yes don Juan Car­los y do­ña So­fía apos­ta­ban por la reaper­tu­ra del tea­tro, son aho­ra don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia los que to­man el re­le­vo de ese com­pro­mi­so con más in­ten­si­dad aun, por un país a la al­tu­ra de lo que me­re­ce.

Ha si­do de agra­de­cer que los Re­yes acu­dan a un ac­to así, aten­dien­do a to­dos los pre­sen­tes con afec­to y mos­tran­do que no hay na­da me­jor pa­ra ce­le­brar un cum­plea­ños co­mo el de la Rei­na, que pa­sar una ve­la­da en el pal­co de tan im­por­tan­te ins­ti­tu­ción. Y es que es­to in­cum­be a to­dos pa­ra po­der te­ner un país in­quie­to por la mú­si­ca y el ar­te en ge­ne­ral. Sí, Es­pa­ña es, ha si­do y se­rá, si no­so­tros po­ne­mos el al­ma, cu­na de gran­des ar­tis­tas lí­ri­cos, que han lle­va­do ese pres­ti­gio por to­do el mun­do de­mos­tran­do el ta­len­to que te­ne­mos en es­ta tie­rra.

Me de­ten­go aquí pa­ra men­cio­nar nom­bres co­mo Vic­to­ria de los Án­ge­les, Te­re­sa Bra­gan­za, Jo­sep Ca­rre­ras, Mon­tse­rrat Ca­ba­llé, Al­fre­do Kraus y el in­con­men­su­ra­ble Plá­ci­do Domingo. Exis­te ade­más una lis­ta in­fi­ni­ta de ar­tis­tas de ge­ne­ra­cio­nes más re­cien­tes que pi­sa tea­tros de to­da Eu­ro­pa dan­do lo me­jor de sí, con­ti­nuan­do esa tra­di­ción glo­rio­sa y úni­ca. No ol­vi­de­mos que ha­ce ya ca­si 300 años, can­tan­tes co­mo Isa­bel Co­brán, Ma­nuel Gar­cía, Ma­ría Ma­li­brán y Fran­cesc Vi­ñas pu­sie­ron las pri­me­ras pie­dras del te­so­ro de gran­des di­vos que hoy te­ne­mos.

El equi­po del Tea­tro Real se ha vol­ca­do en cuer­po y al­ma pa­ra abrir las puer­tas del es­pí­ri­tu ope­rís­ti­co a la ca­lle. Y tam­bién lle­var­lo a los co­le­gios, a los más jó­ve­nes, o ce­rran­do acuer­dos con gran­des en­ti­da­des pa­ra co­la­bo­ra­cio­nes fu­tu­ras que ha­gan po­si­ble se­guir ex­pan­dién­do­se. Ha acer­ca­do la ópe­ra con un pro­gra­ma am­plio y va­lien­te, en el que se con­ju­ga lo tra­di­cio­nal con lo van­guar­dis­ta. Lle­van­do la ópe­ra a los ci­nes a tra­vés de la pro­yec­ción de su pro­gra­ma y re­trans­mi­tien­do vía strea­ming o Fa­ce­book de ma­ne­ra pio­ne­ra. En­ho­ra­bue­na por ello. Ya en su día el Tea­tro Real de Ma­drid fue re­fe­ren­te pa­ra otros tea­tros eu­ro­peos. Cuan­do pa­seo por sus sa­las, ad­mi­ro su es­ce­na­rio y fo­so o des­cu­bro los nue­vos me­dios téc­ni­cos del Real, ima­gino có­mo se­rían aque­llas tar­des de ópe­ra ha­ce 100 años. Hoy ya es­tán sen­ta­das las ba­ses, con mu­cho es­fuer­zo por par­te del Pa­tro­na­to y Di­rec­ción Ge­ne­ral y Ar­tís­ti­ca pa­ra que nues­tro tea­tro sea eso, ‘real’, ve­rí­di­co, nues­tro y digno de men­ción y or­gu­llo, en cohe­ren­cia con lo que ha si­do a tra­vés de los tiem­pos la cul­tu­ra ope­rís­ti­ca de nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.