AGEN­DA DE PA­LA­CIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - INFORME - POR ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

DDes­pués de diez me­ses con po­ca ac­ti­vi­dad ins­ti­tu­cio­nal, co­mo con­se­cuen­cia de la in­só­li­ta si­tua­ción po­lí­ti­ca que vi­ve Es­pa­ña, el pa­no­ra­ma en el Pa­la­cio de La Zar­zue­la em­pie­za a ani­mar­se. El re­cien­te via­je de los Re­yes a Nue­va York mar­có un an­tes y un des­pués y, so­bre to­do, de­mos­tró que don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia no so­lo pue­den sino que de­ben se­guir man­te­nien­do su ac­ti­vi­dad en el ex­te­rior aun­que el Go­bierno es­té en fun­cio­nes.

Es­te cam­bio coin­ci­de ade­más con un mes en el que tra­di­cio­nal­men­te tie­nen lu­gar tres acon­te­ci­mien­tos muy des­ta­ca­dos. El pri­me­ro es, en reali­dad, el ac­to más im­por­tan­te de to­do el año pa­ra la Co­ro­na y el úni­co al que los Re­yes asis­ten con sus hi­jas, la Prin­ce­sa de As­tu­rias y la In­fan­ta So­fía.

Se tra­ta de la Fies­ta Na­cio­nal, que el 12 de oc­tu­bre po­dría ce­le­brar­se, por pri­me­ra vez en la De­mo­cra­cia, con un Go­bierno en fun­cio­nes. Cu­rio­sa­men­te, ha­ce un año esa mis­ma ci­ta se ce­le­bró en un cli­ma preelec­to­ral y 12 me­ses des­pués po­dría­mos en­con­trar­nos en la mis­ma si­tua­ción. El se­gun­do ac­to im­por­tan­te de oc­tu­bre es la en­tre­ga de los pre­mios Prin­ce­sa de As­tu­rias, que se ce­le­bra­rá el 21 del mis­mo mes en el Tea­tro Cam­poa­mor de Oviedo. Allí es don­de don Fe­li­pe sue­le pro­nun­ciar uno de sus dis­cur­sos más im­por­tan­tes del año, des­pués del Men­sa­je de Na­vi­dad, y to­do apun­ta a que el Rey man­ten­drá es­ta cos­tum­bre has­ta que su hi­ja Leo­nor, que cum­ple 11 años el 31 de oc­tu­bre, al­can­ce una edad ra­zo­na­ble pa­ra re­le­var­le en es­ta ce­re­mo­nia. De mo­men­to, don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia acu­di­rán so­los a en­tre­gar los ga­lar­do­nes y, al día si­guien­te, se tras­la­da­rán a la co­mar­ca de Los Os­cos pa­ra lle­var a sus ve­ci­nos el pre­mio de Pue­blo Ejem­plar. El úl­ti­mo fin de se­ma­na de oc­tu­bre ten­drá lu­gar el ter­cer acon­te­ci­mien­to im­por­tan­te del mes, la Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na de je­fes de Es­ta­do, que aho­ra ya no se ce­le­bra to­dos los años, sino ca­da dos. En es­ta oca­sión los man­da­ta­rios se re­uni­rán el 28 y 29 en la ciu­dad co­lom­bia­na de Car­ta­ge­na de In­dias. En prin­ci­pio so­lo es­tá con­fir­ma­da la pre­sen­cia del Rey en es­te en­cuen­tro de je­fes de Es­ta­do. Do­ña Le­ti­zia no acu­dió en 2014 a la úni­ca Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na a la que don Fe­li­pe ha asis­ti­do has­ta aho­ra co­mo Rey. En aque­lla oca­sión se ex­pli­có que la Rei­na no le ha­bía acom­pa­ña­do por­que el país an­fi­trión, Mé­xi­co, que atra­ve­sa­ba una si­tua­ción in­ter­na com­pli­ca­da, no ha­bía pre­pa­ra­do nin­gún pro­gra­ma pa­ra las pri­me­ras da­mas.

Sal­vo que ocu­rra una sor­pre­sa y se for­me go­bierno an­tes, cuan­do el Rey re­gre­se de ese via­je, uno de sus pri­me­ros co­me­ti­dos se­rá di­sol­ver las Cor­tes y con­vo­car elec­cio­nes, pre­vi­si­ble­men­te pa­ra el 18 de di­ciem­bre, si los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos con­si­guen po­ner­se de acuer­do en ade­lan­tar la fe­cha. Y aun­que to­do vol­ve­rá a em­pe­zar, al me­nos en Zar­zue­la ya se han acos­tum­bra­do a con­vi­vir con un Go­bierno en fun­cio­nes.

LOS TRES AC­TOS DES­TA­CA­DOS DEL OC­TU­BRE REAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.