ITA­LIA: PAS­TA Y CUL­TU­RA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - INFORME - Una can­ción para la oca­sión, ‘IL MÍO PICCOLO GENIO’, de Ro­ber­to Vec­cio­ni. POR AN­NE IGARTIBURU

UUn ti­tu­lar lla­mó mi aten­ción ha­ce unas se­ma­nas y lo cier­to es que no he no­ta­do que en nues­tro país ha­ya te­ni­do la re­per­cu­sión que de­be­ría, des­de mi pun­to de vis­ta. Qui­zá no in­tere­se com­pa­rar­nos, pe­ro sí ha­cer al­go de aná­li­sis. Me re­fie­ro a la me­di­da to­ma­da por el go­bierno de Mat­teo Ren­zi, el lla­ma­do ‘bono cul­tu­ra’. Se tra­ta de un cu­po de 500 eu­ros que ca­da jo­ven ita­liano o con per­mi­so de re­si­den­cia que cum­pla es­te año 18 años pue­da dis­fru­tar en ma­te­ria cul­tu­ral. Es de­cir, que to­dos los jó­ve­nes ita­lia­nos –casi 600.000– po­drán in­ver­tir en ri­que­za de co­no­ci­mien­to cul­tu­ral, a tra­vés de es­ta ayu­da: en­tra­das para tea­tros, ci­nes mu­seos y li­bros, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

Sí, ha­béis leí­do bien. El go­bierno in­vier­te en cul­tu­ra a tra­vés de fo­men­tar­la en los jó­ve­nes, co­mo si par­te de su pa­tri­mo­nio se tra­ta­ra. Y por si fue­ra po­co, lo quie­ren ha­cer ex­ten­si­ble a pro­fe­so­res en un fu­tu­ro. Os pro­me­to que cuan­do lo es­cu­ché en la ra­dio no da­ba cré­di­to y me pa­re­ció in­tere­san­te. Una in­ver­sión de casi 300 mi­llo­nes de eu­ros al año por par­te del es­ta­do para crear el mim­bre mí­ni­mo ne­ce­sa­rio y cons­truir un fu­tu­ro de in­quie­tu­des crea­ti­vas y emo­cio­na­les fun­da­men­ta­les, e im­pres­cin­di­bles tam­bién a mi mo­do de ver, para cre­cer en mu­chos sen­ti­dos que son di­fí­cil­men­te me­di­bles en re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos. No sé cuán­to de efec­ti­va y bien or­ga­ni­za­da pue­de ser es­ta al­ter­na­ti­va. Me pa­re­ce una de­ci­sión va­lien­te y sa­bia. Qui­zá sea po­si­ble tam­bién en Es­pa­ña. Se­rá la si­tua­ción ex­tra­ña –por lla­mar­la de al­gu­na ma­ne­ra– que vi­vi­mos en to­dos los ám­bi­tos, con un go­bierno au­sen­te y una cri­sis eco­nó­mi­ca que a la fuer­za fo­men­ta va­lo­res que has­ta aho­ra se man­te­nían dor­mi­dos. Pe­ro in­tu­yo que ha­brá cam­bios. Tal vez soy de­ma­sia­do op­ti­mis­ta, sé que lo es­táis pen­san­do... Y tam­bién sé que nun­ca es su­fi­cien­te, pe­ro pre­sien­to un cla­mor ge­ne­ral, que es el ca­mino na­tu­ral en es­te país que vi­vi­mos, tan vi­vo en ar­te y sen­ti­res evi­den­tes.

El go­bierno ita­liano ase­gu­ra que quie­ren fo­men­tar «el con­su­mo de la cul­tu­ra para el en­ri­que­ci­mien­to per­so­nal y para for­ta­le­cer el te­ji­do so­cial del país». Bus­co in­for­ma­ción so­bre lo que su­ce­de en el nues­tro. Des­cu­bro que fren­te a quien ase­gu­ra que Es­pa­ña ha subido por pri­me­ra vez su in­ver­sión en Cul­tu­ra des­de 2010, hay quien pu­bli­ca que es el país eu­ro­peo que más ha re­cor­ta­do en es­ta ma­te­ria des­de 2011. To­do es re­la­ti­vo, es­tá cla­ro, y en cuan­to a có­mo ges­tio­nar la cul­tu­ra, mu­cho más. Por­que al fi­nal ¿qué es cul­tu­ra? Di­fí­cil res­pon­der, in­clu­so des­cri­bir qué lo es. Lo que sí sa­be­mos y sen­ti­mos es que es­ta ge­ne­ra­ción se me­re­ce to­do. Nues­tros jó­ve­nes de­mues­tran a dia­rio su com­pro­mi­so con la cul­tu­ra en ge­ne­ral y que en con­tra de lo que di­cen mu­chos, te­ne­mos una ma­sa jo­ven va­lio­sa y se­dien­ta de ex­pe­rien­cias.

Qui­sie­ra pen­sar que es una de­ci­sión de ca­ra al fu­tu­ro, con con­se­cuen­cias para ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras. To­ma­mos no­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.