AGEN­DA DE PA­LA­CIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - LA MESA PARA ESTAS FIESTAS DE... - POR AL­MU­DE­NA MAR­TÍ­NEZ-FOR­NÉS

CCo­mo es ha­bi­tual, los Re­yes inau­gu­ra­rán su agen­da ofi­cial de 2017 el 6 de enero con la ce­le­bra­ción de la Pas­cua Militar en el Pa­la­cio Real, que es­te año ten­drá co­mo no­ve­dad el estreno de Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal co­mo mi­nis­tra de De­fen­sa y de Juan Ig­na­cio Zoi­do co­mo mi­nis­tro del In­te­rior. Tras esos nom­bra­mien­tos, do­ña Le­ti­zia ya no se­rá la úni­ca mu­jer en­tre las má­xi­mas au­to­ri­da­des, co­mo ha ve­ni­do ocu­rrien­do es­tos dos úl­ti­mos años, tras la Pro­cla­ma­ción de don Felipe, en los que don Juan Car­los y do­ña So­fía han de­ja­do de acu­dir a la ce­re­mo­nia militar.

Y es que es­te ac­to si­gue sien­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te mas­cu­lino co­mo con­se­cuen­cia de la in­cor­po­ra­ción tar­día de la mu­jer a las Fuer­zas Ar­ma­das, de ma­ne­ra que to­da­vía son muy po­cas las que ocu­pan man­dos. Es más, se cal­cu­la que has­ta 2022 no ha­brá una ge­ne­ral en Es­pa­ña. De he­cho, una de las po­cas mujeres que se po­día ver en es­ta ce­re­mo­nia cas­tren­se era la sub­se­cre­ta­ria de De­fen­sa, Ire­ne Do­mín­guez-Al­caud Mar­tín Pe­ña, pe­ro ha si­do re­le­va­da por la nue­va mi­nis­tra, que ha pre­fe­ri­do ro­dear­se de cua­tro hom­bres para asu­mir es­ta nue­va res­pon­sa­bi­li­dad. Aun­que Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal es una po­lí­ti­ca pru­den­te y la Pas­cua Militar es un ac­to muy pro­to­co­la­rio en el que es di­fí­cil me­ter la pa­ta, se­rá su pri­me­ra prue­ba de fuego co­mo mi­nis­tra de De­fen­sa. Ine­vi­ta­ble­men­te, la ma­yor parte de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción –y mu­chos de los asis­ten­tes– es­ta­rán pen­dien­tes de su ves­ti­do, ma­qui­lla­je y pei­na­do. Es la he­ren­cia in­de­sea­ble de la úni­ca mu­jer que le ha pre­ce­di­do en el car­go, Car­me Cha­cón, y que con­si­guió en su día que na­die ha­bla­ra de su discurso y que to­do el mun­do opi­na­ra de su ro­pa. Has­ta aho­ra, la eti­que­ta de la Pas­cua Militar ha si­do cla­ra: uni­for­me de ga­la para los mi­li­ta­res, cha­qué para los se­ño­res y ves­ti­do lar­go para las se­ño­ras. Es ver­dad que cual­quier ves­ti­do lar­go no va­le para es­ta oca­sión, pues se tra­ta de una ce­re­mo­nia que se ce­le­bra de día, y la ma­yor parte de los ves­ti­dos lar­gos son de fies­ta y de no­che. Ade­más, el ac­to se ce­le­bra en pleno in­vierno y con parte del pro­gra­ma al ai­re li­bre en la gé­li­da pla­za de la Ar­me­ría, lo que com­pli­ca la elec­ción. No ol­vi­de­mos que in­clu­so do­ña Le­ti­zia de­ci­dió re­pe­tir du­ran­te va­rios años se­gui­dos el mis­mo mo­de­lo para es­ta ce­re­mo­nia.

Pe­ro nin­guno de es­tos ar­gu­men­tos ate­nuó en su día las crí­ti­cas que re­ci­bió Cha­cón por acu­dir con un sen­ci­llo tra­je de cha­que­ta y pan­ta­lón co­lor ne­gro que De­fen­sa ca­li­fi­có de es­mo­quin, una pren­da que se uti­li­za de no­che. Aque­lla Pas­cua Militar de 2009 fue la pri­me­ra que no se per­mi­tió a los pe­rio­dis­tas que­dar­se a la re­cep­ción pos­te­rior. Se que­ría evi­tar que Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro apro­ve­cha­ra el ac­to para or­ga­ni­zar una rue­da de pren­sa im­pro­vi­sa­da, co­mo hi­zo el año an­te­rior, cuan­do ata­có des­de el Pa­la­cio a la je­rar­quía de la Igle­sia. Ya no es­tá Za­pa­te­ro, pe­ro la nor­ma ha se­gui­do vi­gen­te.

OTRA MU­JER EN LA PAS­CUA MILITAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.