AGEN­DA DE PA­LA­CIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - EN PRIVADO CON... - POR AL­MU­DE­NA MAR­TÍ­NEZ-FORNÉS

EEs­te año se cum­ple una fe­cha muy emo­ti­va pa­ra do­ña So­fía: el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de su ma­dre, la rei­na Fe­de­ri­ca de Gre­cia, a la que so­lo se pa­re­cía fí­si­ca­men­te. A di­fe­ren­cia de do­ña So­fía –dis­cre­ta, tí­mi­da y siem­pre en se­gun­do plano–, la rei­na Fe­de­ri­ca te­nía un ca­rác­ter do­mi­nan­te y la acu­sa­ban de in­ter­fe­rir en cues­tio­nes po­lí­ti­cas. Pe­ro pro­ba­ble­men­te esa fuer­te per­so­na­li­dad fue la que le ayu­dó a su­pe­rar las di­fi­cul­ta­des que se cru­za­ron en su vi­da.

Ta­ta­ra­nie­ta de la rei­na Vic­to­ria de In­gla­te­rra y nie­ta del em­pe­ra­dor Gui­ller­mo II de Ale­ma­nia, Fe­de­ri­ca na­ció en Blan­ken­burg (Ale­ma­nia) el 18 de abril de 1917 y, tras una in­fan­cia que ella siem­pre ca­li­fi­có de fe­liz, se ca­só, com­ple­ta­men­te enamo­ra­da, con el prín­ci­pe Pa­blo de Gre­cia. Des­pués del na­ci­mien­to de sus dos pri­me­ros hi­jos, So­fía y Cons­tan­tino, la II Gue­rra Mun­dial lle­gó a Gre­cia, in­va­di­da pri­me­ro por Ita­lia y des­pués por Ale­ma­nia, y la fa­mi­lia real tu­vo que par­tir al exi­lio, en Su­dá­fri­ca, don­de na­ció Irene, y des­pués en Egip­to. «En un año cam­bia­mos 11 ve­ces de ca­sa, lo que pa­ra mis pa­dres de­bió ser muy du­ro», re­cuer­da do­ña So­fía. De una de aque­llas ca­sas, en Ciu­dad del Ca­bo, Fe­de­ri­ca re­la­ta­ba que «es­ta­ba lle­na de ra­tas que no me de­ja­ban dor­mir con sus ca­rre­ras por el te­ja­do».

En 1946, la fa­mi­lia real re­gre­só a Gre­cia des­pués de que un re­fe­rén­dum res­tau­ra­ra la mo­nar­quía y, tras la es­tó­ma­go, y Fe­de­ri­ca se re­ti­ró a vi­vir a las mon­ta­ñas has­ta que su hi­jo, el rey Cons­tan­tino, tu­vo que em­pren­der el exi­lio de­fi­ni­ti­vo en 1973. Atraí­da por la me­di­ta­ción y la fi­lo­so­fía hin­dú, Fe­de­ri­ca se tras­la­dó con su hi­ja Irene a Ma­drás (In­dia), des­de don­de via­ja­ba con fre­cuen­cia a Madrid. En una de esas vi­si­tas, en fe­bre­ro de 1981, Fe­de­ri­ca de­ci­dió ope­rar­se unas bol­sas de gra­sa que le afea­ban un pár­pa­do. Di­cha in­ter­ven­ción se reali­zó ba­jo anes­te­sia ge­ne­ral en la clí­ni­ca de La Pa­lo­ma y, dos ho­ras des­pués, cuan­do es­ta­ba re­cu­pe­rán­do­se acom­pa­ña­da por el doc­tor Car­los Zu­ri­ta, un in­far­to de mio­car­dio aca­bó con su vi­da. Do­ña So­fía re­gre­só ur­gen­te­men­te de Ba­quei­ra Be­ret, don­de pa­sa­ba el fin de se­ma­na.

EN RE­CUER­DO DE LA MA­DRE DE DO­ÑA SO­FÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.