20 AÑOS, 20 SE­CRE­TOS

‘SA­BER Y GA­NAR’ CE­LE­BRA SU ANIVER­SA­RIO CON UN PRO­GRA­MA ES­PE­CIAL EN DI­REC­TO. RE­PA­SA­MOS CON SU DI­REC­TOR LAS CU­RIO­SI­DA­DES DEL ES­PA­CIO PRE­SEN­TA­DO POR ‘EL IN­MOR­TAL’ JOR­DI HUR­TA­DO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - LATIDOS CATODICOS - POR AN­TO­NIO AL­BERT

1 Que 20 años no es na­da… es fal­so. O no… En es­te ál­bum ve­mos la evo­lu­ción –o no– de Jor­di Hur­ta­do como pre­sen­ta­dor de Sa­ber y ga­nar.

2 Ser­gi Schaaff, crea­dor y di­rec­tor del pro­gra­ma, pro­pu­so dos nom­bres como po­si­bles con­duc­to­res. Se hi­zo el cas­ting y en TVE se de­ci­dió, ca­si sin dis­cu­sión, que fue­ra Jor­di Hur­ta­do el ele­gi­do. El otro nom­bre es un se­cre­to: «Creo que soy el úni­co su­per­vi­vien­te de aque­lla de­ci­sión», bro­mea el ve­te­rano di­rec­tor, «pe­ro es el úni­co se­cre­to que es­pe­ro se man­ten­ga has­ta el fi­nal».

3 El con­cur­so se es­tre­nó el 17 de fe­bre­ro de 1997. Se ha emi­ti­do en La 2 de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da des­de en­ton­ces. Tam­bién ha co­no­ci­do una ver­sión en La 1 (2014) como Sa­ber y ga­nar: par­te de tu vi­da.

4 La le­yen­da de la in­mor­ta­li­dad de Jor­di Hur­ta­do ha ido cre­cien­do des­de la apa­ri­ción de Twit­ter, que lo mis­mo ‘lo ma­ta’ que ha­ce di­ver­ti­dos me­mes so­bre

la in­mu­ta­bi­li­dad de su fí­si­co. «Aho­ra for­ma par­te de la iden­ti­dad del con­cur­so, pe­ro no creo que a Jor­di le ha­ga tan­ta gra­cia…», cuen­ta Schaaff.

5 Su pre­sen­ta­dor so­lo ha si­do sus­ti­tui­do una vez, en ma­yo del año pa­sa­do, cuan­do se so­me­tió a una pe­que­ña ci­ru­gía. «No ha­bía más re­me­dio que sus­ti­tuir­le y de­ci­di­mos bus­car a al­guien con ex­pe­rien­cia y cer­cano a TVE», re­co­no­ce el di­rec­tor. Luis La­rro­de­ra se en­car­gó de la di­fí­cil ta­rea de sus­ti­tuir­le.

6 La ‘voz del sa­bio’ es la de Juan Jo­sé

Car­de­nal. Pu­di­mos ver su ros­tro por pri­me­ra vez en el dé­ci­mo aniver­sa­rio del con­cur­so. Es­te ve­te­rano ac­tor de do­bla­je pu­so voz a al ya mí­ti­co off de otro con­cur­so inol­vi­da­ble, El tiem­po es oro, cuan­do sor­pren­día a los con­cur­san­tes con su ro­tun­do: «¡Aten­ción, pre­gun­ta!». Des­de un prin­ci­pio se qui­so ju­gar a la in­ter­re­la­ción con el pre­sen­ta­dor, con­ce­dien­do a ca­da uno de ellos una per­so­na­li­dad pro­pia.

7 Juan Jo­sé Car­de­nal ha te­ni­do más au­sen­cias que Jor­di a lo lar­go de es­tas dos dé­ca­das: Ja­vier Ro­yo fue el ele­gi­do en 2011. El año pa­sa­do, sin em­bar­go, se en­con­tra­ba di­ri­gien­do el do­bla­je de una se­rie y tu­vie­ron que bus­car un sus­ti­tu­to pa­ra el sus­ti­tu­to. Re­cor­da­ron que una vez ju­ga­ron con una pre­gun­ta so­bre la fran­qui­cia ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de Pi­ra­tas del Ca­ri­be pa­ra la que con­ta­ron con Luis Po­sa­da, ac­tor que da voz a Johnny Depp, así que le de­vol­vie­ron el fa­vor lla­mán­do­le pa­ra tra­ba­jar en el pro­gra­ma. Él es la voz es­pa­ño­la de Leonardo DiCa­prio.

8 Des­de un prin­ci­pio, Ser­gi Schaaff pen­só que la pre­sen­cia fe­me­ni­na era im­pres­cin­di­ble. De he­cho, el año pa­sa­do es­tu­vo a pun­to de con­tar con una mu­jer tam­bién pa­ra la voz en off. Pi­lar Váz­quez se in­cor­po­ró al año de em­pe­zar la emi­sión, en­car­gán­do­se de la prue­ba ¿Dón­de es­toy?, en la que via­ja­ba por Es­pa­ña dan­do pis­tas pa­ra que ave­ri­gua­ran su pa­ra­de­ro.

9 El pro­gra­ma más vis­to de su his­to­ria fue el del 22 de enero de 1998: 21,8% de au­dien­cia con ca­si dos mi­llo­nes y me­dio de es­pec­ta­do­res.

10 El con­cur­san­te con me­jor mar­ca­dor es el ma­dri­le­ño Ós­car Díaz, con un to­tal de 169.900 eu­ros. Tie­ne otro da­to his­tó­ri­co: es el dé­ci­mo me­jor bo­te de la edi­ción Fin de Se­ma­na: 4.940 eu­ros.

11 El me­jor bo­te ja­más en­tre­ga­do en la edi­ción Fin de Se­ma­na es el lo­gra­do en 2013 por Ju­lián Díaz: 41.760 eu­ros.

12 Los con­cur­san­tes mag­ní­fi­cos. Es un re­co­no­ci­mien­to pa­ra quie­nes lo­gran más de 7.000 eu­ros.

13 Los cen­te­na­rios y los bi­cen­te­na­rios. Son los que su­pe­ran la ba­rre­ra de los 100 y 200 pro­gra­mas, res­pec­ti­va­men­te.

14 Los días de gra­ba­ción son muy in­ten­sos: de 9 de la ma­ña­na a 8 de la tar­de, el equi­po gra­ba un to­tal de cin­co pro­gra­mas. Se gra­ba en fal­so di­rec­to.

15 La pre­gun­ta ca­lien­te. Ser­gi re­co­no­ce que es la prue­ba de la que se sien­te más or­gu­llo­so. «Es la rei­na, la que de­ter­mi­na si al­guien pue­de lle­gar más le­jos, la que con­si­gue que el es­pec­ta­dor des­cu­bra el va­lor del con­cur­san­te».

16 La su­per­fra­se, La ca­ja mis­te­rio­sa, Re­to del co­mo­dín, La tar­je­ta ne­gra…. Son nom­bres de prue­bas an­te­rio­res que ya son his­to­ria del con­cur­so.

17 Las prue­bas se cam­bian cuan­do lo de­ci­de su crea­dor, que no usa nin­gún mé­to­do cien­tí­fi­co: «Ha­go en­cues­tas en­tre los pro­pios con­cur­san­tes, pe­ro tam­bién con fa­mi­lia­res o ami­gos, con los es­pec­ta­do­res en de­fi­ni­ti­va. Es más una cues­tión de per­cep­ción».

18 El equi­po es ca­si el mis­mo. «So­mos una gran fa­mi­lia», re­co­no­ce el di­rec­tor. «El de­par­ta­men­to que más cam­bios ha co­no­ci­do en es­tos años es el de guión. El res­to he­mos en­ve­je­ci­do con el pro­gra­ma», ex­pli­ca Ser­gi.

19 Los ga­lar­do­nes. Pre­mio Iris al Me­jor pro­gra­ma de va­rie­da­des (1999). Pre­mio On­das a Jor­di Hur­ta­do (2012). Po­cos pa­ra los que se me­re­ce…

20 En di­rec­to. Es la gran no­ti­cia pa­ra los fans del pro­gra­ma, que ten­drá el do­ble de emo­ción: no so­lo por rea­li­zar­se en vi­vo sino por­que ten­drá un du­ra­ción es­pe­cial, el equi­va­len­te a dos en­tre­gas y que per­mi­ti­rá to­da suer­te de sor­pre­sas. ♥

La ma­yo­ría he­mos en­ve­je­ci­do con el pro­gra­ma

Arri­ba, Jor­di Hur­ta­do en una ima­gen ac­tual en el pla­tó del pro­gra­ma. A la dcha., en el mis­mo lu­gar en el año 1997.

El equi­po brin­da por los 20 año en an­te­na y celebrará un pro­gra­ma es­pe­cial en di­rec­to con to­da suer­te de sor­pre­sas.

A la iz­da., Schaaff con Luis La­rro­de­ra, el úni­co pre­sen­ta­dor que ha sus­ti­tui­do a Jor­di en es­tos 20 años. Aba­jo, par­te del equi­po con el pre­mio Iris, en 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.