MA­NEL NA­VA­RRO

“VOY A GA­NAR EN KIEV”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - PORTADA - POR MIRIAM RU­BIO FOTOS: AL­BER­TO BERNÁRDEZ

Ya ha pues­to rum­bo a Ucra­nia. El pró­xi­mo 13 de mayo, Kiev, la ca­pi­tal del país, aco­ge­rá la fi­nal del Fes­ti­val de la Can­ción de Eu­ro­vi­sión y él es­ta­rá allí re­pre­sen­tan­do a Es­pa­ña con su te­ma Do it For Your Lo­ver, que ya ha es­ta­do pro­mo­cio­nan­do por to­da Eu­ro­pa. El jo­ven ca­ta­lán de 21 años ase­gu­ra que se ha pre­pa­ra­do a fon­do pa­ra de­jar el pa­be­llón bien al­to en es­te re­to, pro­ba­ble­men­te el más im­por­tan­te de su ca­rre­ra. No es­ta­rá so­lo ese día, a los mi­les de es­pec­ta­do­res que ha­brá pen­dien­tes de su ac­tua­ción se su­man al­gu­nos ros­tros co­no­ci­dos que asu­mi­rán un pa­pel com­pli­ca­do. Nie­ves Ál­va­rez se­rá la en­car­ga­da de anun­ciar a quié­nes van a pa­rar los vo­tos de Es­pa­ña, que sal­drán de las de­li­be­ra­cio­nes de un ju­ra­do pro­fe­sio­nal for­ma­do por los can­tan­tes Da­vid Ci­ve­ra, Paula Ro­jo y Na­ta­lia, el pro­duc­tor Ru­bén Vi­lla­nue­va y el lo­cu­tor de ra­dio An­to­nio Hue­so. Co­mo su­ce­dió ya la pa­sa­da edi­ción, el te­le­vo­to de los es­pec­ta­do­res es­pa­ño­les se su­ma­rá al del res­to de los te­le­vi­den­tes eu­ro­peos y se su­ma­rá al fi­nal a los vo­tos de los ju­ra­dos, en una ga­la que pro­me­te ser emo­cio­nan­te has­ta el úl­ti­mo mo­men­to. An­tes de par­tir ha­cia Ucra­nia, nos co­la­mos en un en­sa­yo de Ma­nel y su equi­po pa­ra que nos con­ta­ra sus im­pre­sio­nes so­bre el fes­ti­val y po­sa­ra pa­ra no­so­tros con la pul­se­ra que les re­ga­la­mos con es­te nú­me­ro de Co­ra­zón pa­ra apo­yar al can­tan­te bar­ce­lo­nés que va a Ucra­nia a por to­das. Ya que­da po­co pa­ra el gran día. ¿Tie­ne to­do pre­pa­ra­do pa­ra con­quis­tar Eu­ro­vi­sión el 13 de mayo? Creo que más o me­nos lo te­ne­mos to­do lis­to. Ese

día me acom­pa­ña­rán Ed­gar Re­gi, to­can­do el ba­jo, Pol Deu­gó, con la gui­ta­rra y Marc Mon­tse­rrat, a la ba­te­ría. Son gran­des ami­gos ade­más de gran­des mú­si­cos. Ya se han po­di­do ver al­gu­nos de los efec­tos vi­sua­les que le acom­pa­ña­rán so­bre el es­ce­na­rio, pe­ro ¿pue­de dar­nos al­gún de­ta­lle con el que nos sor­pren­de­rá ese día? La ver­dad es que no pue­do de­cir mu­cha co­sa, pe­ro sí os cuen­to que ha­brá lo de siem­pre: un look pla­ye­ro, buen rollo y surf. Tam­bién os pue­do de­cir que no ha­brá bai­la­ri­nes y que iré con mi gui­ta­rra, pe­ro no to­can­do to­do el ra­to. Es­tos días ha te­ni­do que com­pa­gi­nar la pre­pa­ra­ción con la pro­mo­ción, que nos cons­ta que ha si­do in­ten­sa. Sí, la ver­dad es que no pa­ra­mos, en­tre los en­sa­yos, en­tre­vis­tas... He­mos es­ta­do en Por­tu­gal y Bar­ce­lo­na, y de ahí, vuel­ta a Ma­drid. Pe­ro eli­gió pa­ra la rue­da de pren­sa de des­pe­di­da en Bar­ce­lo­na, su tie­rra. Sí, la ele­gi­mos por la pla­ya, por­que que­ría­mos ha­cer un chi­rin­gui­to, que es más ameno y de nues­tro es­ti­lo. Ha­ce unas se­ma­nas tu­vo tam­bién una fies­ta en Ma­drid a la que acu­die­ron re­pre­sen­tan­tes de otros paí­ses. ¿Có­mo fue ese día? Muy bien. El pú­bli­co es­tu­vo ge­nial. Ca­si to­dos se sa­bían la can­ción, así que me fui con­ten­to a ca­sa esa no­che. ¿Có­mo es­tá vi­vien­do su fa­mi­lia to­da es­ta vo­rá­gi­ne? En­can­ta­dos. Es­tán muy or­gu­llo­sos y a mí eso me rea­li­za. Muy con­ten­tos de que pue­da ha­cer lo que siem­pre ha­bía so­ña­do. Ya ha di­cho en más de una oca­sión que va a por to­das, pe­ro ¿con qué po­si­ción se vol­ve­ría sa­tis­fe­cho? No­so­tros va­mos a ga­nar o, mí­ni­mo, que­dar en­tre los diez pri­me­ros. Ahí va­mos. Es­ta­mos tra­ba­jan­do muy du­ro pa­ra eso. ¿Qué di­cen los sondeos de eu­ro­fa­nes? Hay mu­chas apues­tas, pe­ro son po­co fia­bles. Su­po­ne­mos que ya ha­brá es­tu­dia­do a los ri­va­les. ¿Qué le pa­re­cen las pro­pues­tas de otros paí­ses? He es­cu­cha­do to­das las can­cio­nes, por­que apar­te de la fies­ta de Es­pa­ña, he es­ta­do tam­bién en Lon­dres, Tel Aviv y Áms­ter­dam, y hay mu­chas que me gus­tan. Pe­ro di­ría que mis tres fa­vo­ri­tas son Sue­cia, Mol­da­via y Di­na­mar­ca. En los con­cier­tos ha coin­ci­di­do con ar­tis­tas de otros paí­ses. ¿Con quién ha en­ta­bla­do me­jor re­la­ción?

Me pe­ro lle­vohe muy te­ni­do bien más con fee­ling to­dos, Ch­ris­tian,con Nat­han, que el es aus­tria­co;ru­so pe­ro re­pre­sen­tael sue­co, y a Bulgaria; Ale­xan­der, Ro­bin, de No­rue­ga.¿Qué quie­re que los es­pec­ta­do­res vean de us­ted? Quie­ro en­se­ñar quién soy yo, la mú­si­ca que ha­go y que la gen­te la en­tien­da. Con eso ya es­ta­ré con­ten­to. ¿Y quién es Ma­nel? Soy un cha­val de 21 años al que le gus­ta la mú­si­ca y com­po­ner, pe­ro tam­bién que­dar con sus ami­gos e ir a to­mar una cer­ve­za, or­ga­ni­zar par­ti­di­llos de fút­bol... Y soy bas­tan­te tí­mi­do. Y com­po­ne mú­si­ca ale­gre. Es­ta can­ción en con­cre­to es bas­tan­te ale­gre, pe­ro tam­bién me gus­tan mu­cho las ba­la­das y el hip hop. Soy bas­tan­te ver­sá­til y com­pon­go so­bre to­do: amor, desamor y te­mas ha­bi­tua­les. A su edad, no le ha­brá da­do tiem­po a mu­chos amo­res y desamo­res… Ten­go 21 años pe­ro he vi­vi­do bas­tan­te co­sas. Y ha vi­si­ta­do bas­tan­tes paí­ses. ¿Qué es lo que más le ha lla­ma­do la aten­ción? Je­ru­sa­lén me im­pac­tó. Era al­go to­tal­men­te dis­tin­to a lo que ha­bía vis­to. Tam­bién Tel Aviv, por­que cuan­do me ha­bla­ban de Is­rael me ima­gi­na­ba otra co­sa. Áms­ter­dam me fli­pó. Es una de las ciu­da­des más bo­ni­tas que he vis­to. De ma­yor, quie­ro vi­vir allí. ¿Qué es­pe­ra lle­var­se de Eu­ro­vi­sión? En pri­mer lu­gar, vi­vir una ex­pe­rien­cia úni­ca. Voy a pa­sár­me­lo bien, que es lo im­por­tan­te, y a com­pe­tir, por­que es­pe­ro que des­pués de Eu­ro­vi­sión ha­ya ca­rre­ra. Tam­bién me lle­vo las amis­ta­des que he he­cho y que sé que van a du­rar años y la opor­tu­ni­dad de po­der to­car en si­tios que nun­ca hu­bie­ra ima­gi­na­do que po­dría ha­cer­lo.

Aba­jo, Ma­nel con Ed­gar Re­gi, Pol Deu­gó y Marc Mon­tse­rrat. "Son gran­des ami­gos apar­te de gran­des mú­si­cos", di­ce so­bre quie­nes via­jan con él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.