SANTI MI­LLÁN

“Lo mío no tie­ne mé­ri­to. El mo­tor es Eva”.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - SUMARIO - POR ANA GUE­RRA

Es una en­fer­me­dad ex­tre­ma­da­men­te ra­ra. So­lo hay 400 ca­sos en to­do el mun­do. Es una mu­ta­ción en el cro­mo­so­ma X que afec­ta a la fun­ción del ri­ñón. Es­tos pa­cien­tes, cuan­do ori­nan, ti­ran to­dos los io­nes: cal­cio, po­ta­sio, mag­ne­sio… La úni­ca me­di­ca­ción que exis­te es una re­po­si­ción de es­tos io­nes y es­ta­mos lu­chan­do pa­ra con­se­guir una cu­ra o, al me­nos, un tra­ta­mien­to que pue­da fre­nar la en­fer­me­dad, pa­ra que pue­dan ha­cer una vi­da me­dia­na­men­te nor­mal». Así ex­pli­ca­ba Eva, la ma­dre de Na­cho, lo que es la en­fer­me­dad de Dent que pa­de­ce su ter­cer hi­jo de tan so­lo sie­te años. Su dis­cur­so en la en­tre­ga de los IV Pre­mios Co­ra­zón So­li­da­rio so­bre­co­gió a to­dos los pre­sen­tes en los jar­di­nes del Ho­tel Ritz. En él, ase­gu­ra­ba: «Iré has­ta Mar­te si es pre­ci­so pa­ra reu­nir el di­ne­ro ne­ce­sa­rio».

RAQUEL BER­NAL SE SU­MA

La segunda fa­se de es­ta in­ves­ti­ga­ción, que se lle­va a ca­bo des­de los hos­pi­ta­les Vall d’He­brón (Bar­ce­lo­na) y La Can­de­la­ria (San­ta Cruz de Te­ne­ri­fe), pre­ci­sa de dos mi­llo­nes y me­dio de eu­ros en

el pla­zo de tres años. Al­go que Santi Mi­llán, em­ba­ja­dor de la Fun­da­ción As­dent –la que fun­dó Eva pa­ra sa­car ade­lan­te a su ni­ño–, ve con op­ti­mis­mo: «Si lo mi­ras, tam­po­co es tan­to. Me­dio mi­llón ca­da año».

El ac­tor nos con­ta­ba có­mo co­men­zó su re­la­ción y de­ci­dió echar una mano a la que hoy es una ver­da­de­ra ami­ga: «Nos co­no­ce­mos des­de ha­ce seis años. Fui a ha­cer­me unas fo­tos a un hospital con ni­ños que es­ta­ban allí in­gre­sa­dos y uno de esos ni­ños era Na­cho, que te­nía por en­ton­ces un añi­to y me­dio. Tu­vi­mos muy buen ro­llo, co­no­cí a Eva y me con­tó lo que es­ta­ba ha­cien­do. Aca­ba­ba de em­pe­zar con la aso­cia­ción y es­ta­ba un po­co perdida. Yo le di­je que no te­nía ni pu­ñe­te­ra idea de es­to, pe­ro que, si que­ría, le echa­ba una mano».

Mi­llán, que re­co­no­ce que los ros­tros co­no­ci­dos sir­ven co­mo al­ta­voz pa­ra que la so­cie­dad co­noz­ca ca­sos co­mo es­te y su men­sa­je lle­gue, cree que lo su­yo «no tie­ne mé­ri­to», que es Eva la que tie­ne to­do el va­lor: «Ella es la que se lía la man­ta a la ca­be­za y se apun­ta a cual­quier co­sa. So­le­mos ha­cer mar­chas ci­clo­tu­ris­tas y ella ya se nos ha apun­ta­do a un par. Va­mos a por la tercera aho­ra es­te mes de julio. El mo­tor es Eva». La en­car­ga­da de en­tre­gar la do­ta­ción eco­nó­mi­ca de 5.000 eu­ros en be­ne­fi- cio de la Fun­da­ción As­dent, do­na­dos por Ja­guar –re­pre­sen­ta­da por Be­lén La­ca­lle, di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción de Ja­guar Land Ro­ver Es­pa­ña y Por­tu­gal–, fue la ve­ne­zo­la­na Raquel Ber­nal. La em­pre­sa­ria pro­me­tió in­vo­lu­crar­se

con la cau­sa: «Aho­ra, es­to tam­bién es un re­to pa­ra mí. Des­de hoy es un re­to apo­yar a es­ta se­ño­ra, que es una gue­rre­ra, lu­char por la vi­da de su hi­jo. Cuen­ta con­mi­go in­con­di­cio­nal­men­te».

Eva nos re­cor­dó que po­de­mos co­la­bo­rar ha­cién­do­nos so­cios o con do­na­ti­vos pun­tua­les en www.as­dent.es.

De iz­da. a dcha., Eva, Raquel Ber­nal, Be­lén La­ca­lle (di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción de Ja­guar Land Ro­ver Es­pa­ña y Por­tu­gal) y Santi Mi­llán.

So­bre­co­gi­da, co­mo to­dos los pre­sen­tes, por el dis­cur­so de Eva al re­co­ger su pre­mio Raquel Ber­nal ase­gu­ro que, des­de ese mo­men­to, se su­ma­ba a la cau­sa pa­ra ayu­dar a la in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.