MO­DA

EL MU­SEO NA­CIO­NAL DE AR­TES DE­CO­RA­TI­VAS ACO­GE­RÁ HAS­TA EL 8 DE MAR­ZO UNA EX­PO­SI­CIÓN SO­BRE MA­NO­LO BLAH­NIK, EL HOM­BRE QUE HA SUBLIMADO EL OFI­CIO DE VES­TIR LOS PIES FE­ME­NI­NOS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - SUMARIO -

Ma­no­lo Blah­nik: a los pies del rey de los za­pa­tos.

Los aman­tes del cal­za­do es­tán de en­ho­ra­bue­na. Ma­drid aco­ge es­tos días Ma­no­lo Blah­nik: El

ar­te del za­pa­to, una re­tros­pec­ti­va que re­pa­sa los más de 45 años de ca­rre­ra del di­se­ña­dor y mues­tra al­gu­nas de sus crea­cio­nes más des­ta­ca­das. La ex­po­si­ción, co­mi­sa­ria­da por Cris­ti­na Ca­rri­llo de Al­bor­noz, es­ta­rá en el Mu­seo Na­cio­nal de Ar­tes De­co­ra­ti­vas has­ta el 8 de mar­zo de 2018, y quie­nes se acer­quen a vi­si­tar­la po­drán ver una se­lec­ción 212 za­pa­tos y 80 di­bu­jos ori­gi­na­les de Ma- no­lo Blah­nik, sa­ca­dos de su co­lec­ción pri­va­da es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión.

LOS ‘MA­NO­LOS’, OB­JE­TO DE DE­SEO

La mues­tra es una bue­na for­ma de acer­car­se al uni­ver­so crea­ti­vo de es­te ca­na­rio, de ma­dre es­pa­ño­la y pa­dre che­co, afin­ca­do en Lon­dres. Los co­lo­res lla­ma­ti­vos, las for­mas geo­mé­tri­cas y la fan­ta­sía son se­ñas de iden­ti­dad del di­se­ña­dor que ha he­cho reali­dad el sue­ño de mu­chas ce­ni­cien­tas mo­der­nas. Ca­rrie Brads­haw, el personaje

Se ex­pon­drán 212 za­pa­tos y 80 di­bu­jos ori­gi­na­les

in­ter­pre­ta­do por Sa­rah Jes­si­ca Par­ker en Se­xo en Nue­va York, da­ba su reino por un par de Ma­no­los, co­mo se co­no­ce a los za­pa­tos de Blah­nik. Un tér­mino que, se­gún re­co­no­cía el di­se­ña­dor a la re­vis­ta Vo­gue, no fue crea­do por él, sino por An­na Win­tour. In­clu­so lle­gó a de­cir ha­ce un par de años, en la pa­sa­re­la 080, que el tér­mino no le gus­ta­ba. «Pa­re­ce una pa­re­ja de to­re­ros re­ti­ra­dos o una em­pre­sa de trans­por­tes», afir­mó. EL ZA­PA­TO CO­MO OBRA

A Vo­gue con­fe­só tam­bién ha­ce unos me­ses que los Ma­no­los no par­tían de la ad­mi­ra­ción a unos pies bo­ni­tos. «No soy un fe­ti­chis­ta», ase­gu­ra­ba. Sus ra­zo­nes crea­ti­vas son más pro­sai­cas: «Me gus­ta el za­pa­to y la idea de cu­brir con él un pie que no es per­fec­to». Y pa­re­ce que le ha fun­cio­na­do. Con ese plan­tea­mien­to ha lo­gra­do se­du­cir a me­dio mun­do y crear más de 30.000 pa­res de za­pa­tos. De al­gu­nos de ellos po­dre­mos dis­fru­tar du­ran­te unos me­ses... aun­que sea vién­do­los en la vi­tri­na de un mu­seo.

So­bre es­tas lí­neas al­gu­nos de sus di­se­ños. Aba­jo, uno de los bo­ce­tos de los que par­ten sus crea­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.