Lle­gan los 360º

La reali­dad vir­tual abre las puer­tas a otra pers­pec­ti­va. Los 360º nos per­mi­ti­rán ex­pe­ri­men­tar a dis­tan­cia sen­sa­cio­nes ca­si reales. Youtu­be y Fa­ce­book se pre­pa­ran pa­ra re­par­tir­se el pas­tel.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - En Portada - TEX­TO: D. SE­RAN­TES

Las gran­des com­pa­ñías se pre­pa­ran pa­ra la nue­va pers­pec­ti­va

Fa­ce­book y Youtu­be, la pla­ta­for­ma de ví­deos de Goo­gle, es­tán en gue­rra. Li­bran la gue­rra de los con­te­ni­dos, la in­for­ma­ción y la pri­va­ci­dad de las per­so­nas. Una de sus úl­ti­mas ba­ta­llas es la de la Reali­dad Vir­tual, la del ac­ce­so a imá­ge­nes y ví­deos des­de to­das las pers­pec­ti­vas. Los 360º que, al pa­re­cer, han ve­ni­do pa­ra que­dar­se.

Se­rá la ten­den­cia do­mi­nan­te en los pró­xi­mos años: vi­vir ex­pe­rien­cias in­mer­si­vas pe­ro a dis­tan­cia. Ac­ce­de­re­mos a nues­tros con­cier­tos fa­vo­ri­tos pa­ra ver­los, es­cu­char­los y ca­si sen­tir­los de la mis­ma for­ma que si es­tu­vié­se­mos a unos me­tros del es­ce­na­rio; vi­si­ta­re­mos los lu­ga­res más her­mo­sos y que siem­pre he­mos so­ña­do con vi­si­tar de una for­ma asom­bro­sa­men­te sen­ci­lla, o pe­ne­tra­re­mos en lu­ga­res inac­ce­si­bles de otra ma­ne­ra, co­mo al­gu­nos mu­seos o in­clu­so la Ca­sa Blan­ca nor­tea­me­ri­ca­na.

Aho­ra mis­mo la pan­ta­lla de nues­tros smartp­ho­nes ya sir­ve pa­ra mon­tar­se so­bre al­gu­nos cas­cos de Reali­dad Vir­tual y con el sim­ple mo­vi­mien­to de nues­tras cabezas rea­li­zar fa­bu­lo­sos re­co­rri­dos en en­tor­nos no al­can­za­bles de nin­gu­na otra for­ma. Pe­ro no so­lo con los smartp­ho­nes se ac­ce- de a es­tos con­te­ni­dos. Youtu­be tie­ne un si­tio web es­pe­cial pa­ra es­te ti­po de ví­deos, ade­más de to­do un equipo de per­so­nas pre­pa­ran­do su por­tal pa­ra po­der re­co­ger el con­te­ni­do que los usua­rios es­tán ge­ne­ran­do. Ellos han da­do pri­me­ro; co­men­za­ron a in­cluir ví­deos 360º en mar­zo de 2015 y pa­re­ce que son los que se lle­va­rán el ma­yor pe­da­zo de es­te pas­tel.

Ex­pe­ri­men­tar

Co­mo usua­rio, pue­des ya vi­si­tar el si­tio web de Youtu­be pa­ra ví­deos 360º y dis­fru­tar del in­ge­nio y la ca­li­dad de las gra­ba­cio­nes que van apa­re­cien­do día a día. En los pro­pios ví­deos verás que en la par­te su­pe­rior iz­quier­da apa­re­ce un cur­sor vir­tual con el que pue­des se­lec­cio­nar la di­rec­ción en la que quie­res fi­jar tu pers­pec­ti­va; al­go que re­cuer­da mu­cho al ma­ne­jo de Street View, don­de se­lec­cio­nas la ob­ser­va­ción de la fo­to­gra­fía fi­ja 360 que ofre­ce su vi­sua­li­za­dor. La di­fe­ren­cia vie­ne por el mo­vi­mien­to y la ac­ción del ví­deo y por su­pues­to por el au­dio, que au­men­ta la sen­sa­ción de in­mer­sión en la ac­ción y me­jo­ra mu­cho la sen­sa­ción de in­ter­ac­ción y con­trol por par­te del vi­si­tan­te.

Fa­ce­book es­tá co­rrien­do mu­cho, pe­ro to­da­vía es­tá muy por de­trás de Youtu­be. Ya ha pues­to a pun­to su ser­vi­cio Fa­ce­book 360º y aca­ba de pre­sen­tar su pri­me­ra pe­lí­cu­la en es­te for­ma­to den­tro del pro­yec­to Aquí y aho­ra; una se­cuen­cia de si­tua­cio­nes den­tro de la ma­ra­vi­llo­sa es­ta­ción de Grand Cen­tral neo­yor­qui­na que se­gu­ro no de­ja in­di­fe­ren­te a na­die.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.