Hay vi­da más alla del An­droid

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - En Portada - TEX­TO: D. SE­RAN­TES

El nú­me­ro de te­lé­fo­nos mó­vi­les ha su­pe­ra­do por pri­me­ra vez al nú­me­ro de per­so­nas en el mun­do. Na­da me­nos que 7.300 mi­llo­nes de te­lé­fo­nos a re­par­tir en­tre 7.200 mi­llo­nes de per­so­nas. Se ven­die­ron 1.245 mi­llo­nes de smartp­ho­nes en to­do el mun­do du­ran­te 2015, ca­si un 30% más que el año an­te­rior. Es el dis­po­si­ti­vo más uti­li­za­do pa­ra ac­ce­der a In­ter­net y An­droid es el sis­te­ma ope­ra­ti­vo que do­mi­na el mer­ca­do con 3 de ca­da 4 per­so­nas por­tan­do un An­droid en el bol­si­llo. Muy por de­ba­jo es­tá Ap­ple, que co­lo­có un iPho­ne en las ma­nos de 2 de ca­da 10 usua­rios de smartp­ho­nes. Y to­da­vía que­da hue­co pa­ra otros sis­te­mas ope­ra­ti­vos que bus­can su pro­pio es­pa­cio. Pa­re­ce que lo es­tán en­con­tran­do.

Los fa­bri­can­tes de dis­po­si­ti­vos y ope­ra­do­res de te­le­fo­nía bus­can el mo­do de di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia. Así en­con­tra­mos el apo­yo que Te­le­fó­ni­ca ha he­cho de Fi­re­fox OS pa­ra in­cor­po­rar­lo en sus ter­mi­na­les de ga­ma más ba­ja; un pro­yec­to to­da­vía vi­vo gra­cias a que Pa­na­so­nic ha apos­ta­do por me­jo­rar la in­ter­ac­ti­vi­dad de sus smar­tTV con los usa­rios me­dian­te Fi­re­fox OS.

En España

Tam­bién la es­pa­ño­la BQ jue­ga en es­ta li­ga a tra­vés de su co­la­bo­ra­ción con los desa­rro­lla­do­res del sis­te­ma ope­ra­ti­vo Ubun­tu Pho­ne; un ho­nor que com­par­te con uno de los gi­gan­tes asiá­ti­cos de la te­le­fo­nía mó­vil: Mei­zu, que no du­da en ofre­cer sus ter­mi­na­les más po­ten­tes «con Ubun­tu Edi­tion» co­mo le­ma de su cam­pa­ña.

Mien­tras, Sam­sung lu­cha por la in­de­pen­den­cia del mal­va­do Goo­gle y no es­ca­ti­ma es­fuer­zos en tra­ba­jar so­bre su pro­pio sis­te­ma ope­ra­ti­vo: Ti­zen.

Tam­bién los há­bi­tos de uso de los or­de­na­do­res y el al­ma­ce­na­mien­to de la in­for­ma­ción en «la nu­be» ayu­dan a que los sis­te­mas ope­ra­ti­vos ba­sa­dos en na­ve­ga­do­res ca­len en­tre los usua­rios. Las prin­ci­pa­les ta­reas rea­li­za­das con un or­de­na­dor se ges­tio­nan des­de el na­ve­ga­dor de In­ter­net, pa­re­ce ló­gi­co eli­mi­nar los en­go­rros que pro­du­ce el res­to del sis­te­ma ope­ra­ti­vo si es­te lo re­du­ci­mos al mí­ni­mo co­lo­can­do al na­ve­ga­dor co­mo el cen­tro de es­te pe­que­ño uni­ver­so. Qui­zá Goo­gle ten­ga otros pla­nes y nos sor­pren­da con su mis­te­rio­so Fuch­sia OS. Mien­tras, la com­pe­ten­cia ha­ce que el mer­ca­do ofrez­ca va­rie­dad de al­ter­na­ti­vas.

LOS FA­BRI­CAN­TES Y OPE­RA­DO­RES DE TE­LE­FO­NÍA BUS­CAN DI­FE­REN­CIAR­SE DE LA COM­PE­TEN­CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.