El rom­pe­ca­be­zas de la te­le de pa­go

El des­em­bar­co en la te­le­vi­sión de España de los ser­vi­cios de ví­deo ba­jo de­man­da de HBO y Ama­zon cam­bia­rán ra­di­cal­men­te el ac­tual pa­no­ra­ma au­dio­vi­sual. Re­pa­sa­mos el ta­ble­ro de jue­go, las al­ter­na­ti­vas, sus for­ta­le­zas y las prin­ci­pa­les no­ve­da­des que se pre­se

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Televisión - TEX­TO: MA­RÍA VI­ÑAS

Que­dan 25 días de ve­rano, un mar­gen per­fec­to pa­ra sal­dar cuen­tas con la luz y el ca­lor y acos­tum­brar con cal­ma múscu­los y neu­ro­nas al re­gre­so a la ru­ti­na, al des­per­ta­dor, a los za­pa­tos y a los es­pa­cios ce­rra­dos, al ai­re fres­co. No se­rá muy com­pli­ca­do; el pro­ce­so es len­to y el oto­ño se pre­sen­ta apues­to. Lle­ga­rá el frío y las ga­nas de ca­sa, de co­ji­nes, cal­ce­ti­nes de la­na y bue­nas his­to­rias. Los man­da­ma­ses de la te­le­vi­sión, cons­cien­tes de que el úl­ti­mo tri­mes­tre del año cam­bia­mos el ai­re li­bre por cua­tro pa­re­des, des­ple­ga­rán con el cam­bio de es­ta­ción su ar­se­nal de con­te­ni­dos. El me­nú lle­va me­ses co­ci­nán­do­se con es­me­ro. El es­ce­na­rio exi­ge un do­ble es­fuer­zo es­ta vez. A las prin­ci­pa­les te­le­vi­sio­nes de pa­go —Mo­vis­tar+, Vo­da­fo­ne, Orange , Te­le­ca­ble, R y Eus­kal­tel— y pla­ta­for­mas de ví­deo ba­jo de­man­da —Net­flix, Fil­min y Wua­ki— se les su­ma­rán a la vuel­ta de las va­ca­cio­nes HBO y Ama­zon. Pón­gan­se có­mo­dos.

LAS NUE­VAS

Des­de que Mo­vis­tar se tra­gó a Ca­nal+, el fru­to del atra­cón, Mo­vis­tar+, ha go­za­do de una pri­vi­le­gia­da situación. Su có­mo­do mo­no­po­lio le ha per­mi­ti­do man­te­ner un ca­tá­lo­go de pre­cios ele­va­dos que ex­pli­can la es­ca­sa pe­ne­tra­ción de la te­le­vi­sión de pa­go en el mer­ca­do español: un 24 % se­gún Di­gi­tal TV Re­search, fren­te al 71% de Por­tu­gal y el 90 % de los paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa. Aho­ra, por pri­me­ra vez, el gi­gan­te de Te­le­fó­ni­ca em­pie­za a sen­tir­se ame­na­za­do. Es­te in­vierno no so­lo ten­drá que li­diar con Net­flix, sino tam­bién con los ser­vi­cios de ví­deo ba­jo de­man­da de HBO y Ama­zon. Go­zan de bue­na sa­lud. Y lo más im­por­tan­tes, al con­tar con pro­duc­ción pro­pia son due­ños de al­gu­nas de las cartas más va­lio­sas de Mo­vis­tar+. Hoy, la pla­ta­for­ma de Te­le­fó­ni­ca es­tá en po­se­sión de los de­re­chos de series co­mo Hou­se of Cards, Orange Is the New Black, Transparent, Jue­go de Tro­nos,Veep, Si­lli­con Va­lley o Mo­zart in the Jun­gle. Pe­ro per­de­rá su ex­clu­si­vi­dad y el gri­fo se ce­rra­rá de ca­ra a nue­vos es­tre­nos y, po­si­ble­men­te, a tem­po­ra­das fu­tu­ras de de­ter­mi­na­dos tí­tu­los. ¿Qué sig­ni­fi­ca es­to? Se aca­bó agen­ciar­se series pro­du­ci­das por HBO y Ama­zon, que son un pu­ña­do de ellas. Y no so­lo eso. Adiós tam­bién a pu­jar en so­li­ta­rio por con­te­ni­dos de otros pro­vee­do­res. Pa­ra el con­su­mi­dor, (ca­si) to­do son ven­ta­jas. La ofer­ta, aun­que frag­men­ta­da, se­rá mu­cho ma­yor y nues­tros bol­si­llos agra­de­ce­rán la lle­ga­da de los nue­vos. Las ta­ri­fas de Net­flix —de 7,99 eu­ros al mes la más ba­ja a 11,99, la más al­ta—, Ama­zon y HBO (to­da­vía sin con­cre­tar, pe­ro en es­ta mis­ma lí­nea) na­da tie­nen que ver con los pre­cios de Mo­vis­tar, cu­yo pa­que­te más eco­nó­mi­co, con series y ci­ne, ron­da los 35 eu­ros.

TO­DO EN UNO

El con­cep­to de las grandes ope­ra­do­ras na­cio­na­les y au­to­nó­mi­cas es, sin em­bar­go, mu­cho más com­ple­jo y com­ple­to. Mo­vis­tar, Vo­da­fo­ne, Orange, Te­le­ca­ble, R y Eus­kal­tel ofre­cen ser­vi­cios in­te­gra­les, que ade­más de te­le­vi­sión in­clu­yen te­lé­fono e In­ter­net. La de­ci­sión de­pen­de­rá de gus­tos (ofer­ta de tí­tu­los) y ne­ce­si­da­des (ren­ta­bi­li­dad, so­por­tes y ti­po de usua­rio). To­das par­ten de un pa­que­te bá­si­co de ca­na­les de TDT, que se va nu­trien­do —se­gún pla­ta­for­ma y op­ción con­tra­ta­da— con ca­de­nas te­má­ti­cas y ser­vi­cios VOD, una es­pe­cie de vi­deo­clubs a los que po­de­mos ac­ce­der en cual­quier momento, no so­lo des­de el te­le­vi­sor, tam­bién a tra­vés de apps en el mó­vil, ta­ble­tas y or­de­na­do­res. Yom­vi, de Mo­vis­tar, aglu­ti­na más de 5.000 tí­tu­los. El de Vo­da­fo­ne, más de 3.000. El de Orange, más de 800. Y aquí en Ga­li­cia, Re­bo­bi­na, de R, ofre­ce 17.000 ho­ras de con­te­ni­dos que el es­pec­ta­dor pue­de re­cu­pe­rar cuan­do —y aho­ra tam­bién don­de, con el ser­vi­cio tv con­mi­go— le ape­tez­ca. Has­ta aho­ra, la co­ne­xión a In­ter­net era in­dis­pen­sa­ble pa­ra bu­cear en es­tos ca­tá­lo­gos. Pe­ro Mo­vis­tar aca­ba de mo­ver fi­cha, ade­lan­tan­do in­clu­so a Net­flix: Yom­vi ya per­mi­te vi­sua­li­za­cio­nes of­fli­ne, un plus pa­ra los via­je­ros.

Ade­más, la ma­yo­ría de las ofer­tas per­mi­ten gra­bar y ac­ce­der a con­te­ni­dos emi­ti­dos du­ran­te los úl­ti­mos días que no es­tán en ca­tá­lo­go. Es el ca­so de Mo­vis­tar, que ade­más da la op­ción de cap­tu­rar has­ta 350 ho­ras; no so­lo emi­sio­nes pun­tua­les, tam­bién pro­gra­mar tem­po­ra­das com­ple­tas. R per­mi­te vi­sua­li­zar con­te­ni­dos des­de el prin­ci­pio o ac­ce­der a las pa­rri­llas más re­cien­tes y Vo­da­fo­ne po­ne a dis­po­si­ción de sus clien­tes de fi­bra un dis­co du­ro de 500 GB. La an­ti­gua ONO tie­ne ade­más una gran ven­ta­ja añadida: una de sus ta­ri­fas in­clu­ye el ac­ce­so a Net­flix y pron­to, ojo, a HBO.

EN ESPAÑA, LA TE­LE DE PA­GO CUEN­TA CON UN 24 % DE PE­NE­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.