Es­pa­cio

El Cen­tro de In­no­va­ción Ae­ro­es­pa­cial de Ga­li­cia di­se­ña­rá y fa­bri­ca­rá una cons­te­la­ción de 25 uni­da­des cu­yos da­tos se­rán ex­plo­ta­dos por una em­pre­sa que co­la­bo­ra en el pro­yec­to.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: R. ROMAR.

La Uni­ver­si­dad de Vi­go se­lla un acuer­do pa­ra desa­rro­llar una cons­te­la­ción de 25 mi­ni­sa­té­li­tes.

E el 13 de fe­bre­ro del 2012 fue un día his­tó­ri­co en Ga­li­cia. Fue, en cier­to mo­do, la fe­cha que abrió la sen­da ae­ro­es­pa­cial en la co­mu­ni­dad con el lanzamiento del Xat­co­beo, el pri­mer sa­té­li­te ma­de in Ga­li­cia, di­se­ña­do y cons­trui­do por la Uni­ver­si­da­de de Vi­go. Fue, en su mo­men­to, un re­to tec­no­ló­gi­co, una mi­sión cum­pli­da que, le­jos de que­dar­se en al­go anec­dó­ti­co, inau­gu­ró el ca­mino a nue­vos desa­rro­llos que han con­ver­ti­do a Vi­go en un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal en el desa­rro­llo e in­ves­ti­ga­ción de na­no­sa­té­li­tes, una vía ya ma­du­ra y pró­xi­ma a dar el sal­to a la in­dus­tria. La prueba es el acuer­do firmado ha­ce unos días en­tre el Cen­tro de In­no­va­ción Ae­ro­es­pa­cial de Ga­li­cia (Ci­nae), sur­gi­do a raíz del gru­po uni­ver­si­ta­rio, la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción y la em­pre­sa ca­ta­la­na Ais­tech Spa­ce S.L., un con­ve­nio por el que se crea una uni­dad mix­ta de in­ves­ti­ga­ción que se plan­tea co­mo ob­je­ti­vo el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra el di­se­ño y fa­bri­ca­ción de una cons­te­la­ción de sa­té­li­tes, in­te­gra­da por 25 uni­da­des, que se­rán ex­plo­ta­dos co­mer­cial­men­te pa­ra su­mi­nis­trar da­tos que per­mi­tan des­de el con­trol de in­cen­dios a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión o el res­ca­te de náu­fra­gos.

So­cios tec­no­ló­gi­cos

Ga­li­cia no so­lo apor­ta­rá la tec­no­lo­gía, sino que la fa­bri­ca­ción de los in­ge­nios se rea­li­za­rá en Ni­grán, adon­de la em­pre­sa ca­ta­la­na tras­la­da­rá su se­de. «No­so­tros so­mos los so­cios tec­no­ló­gi­cos, pe­ro to­da la fa­bri­ca­ción tam­bién se rea­li­za­rá en Ga­li­cia», cons­ta­ta Fer­nan­do Aguado, el coor­di­na­dor de un pro­yec­to en el que se in­ver­ti­rán pa­ra su pues­ta en mar­cha has­ta el 2019 un to­tal de 2,3 mi­llo­nes de eu­ros, de los que la Xun­ta apor­ta­rá el 30 %. «Pre­ten­de­mos si­tuar a Ga­li­cia na van­gar­da do sec­tor e trans­for­mar a súa eco­no­mía en eco­no­mía do co­ñe­ce­men­to», des­ta­ca Pa­tri­cia Ar­ge­rey, di­rec­to­ra de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción. La ini­cia­ti­va tie­ne una par­te im­por­tan­te de in­ves­ti­ga­ción, ya que pri­me­ro se desa­rro­lla­rán dos sa­té­li­tes pre­cur­so­res, el pri­me­ro de los cua­les se lan­za­rá en el 2019, con los que se quie­re po­ner to­da la tec­no­lo­gía a pun­to. En es­ta par­te se per­fec­cio­na­rán los pro­ce­sos de ve­ri­fi­ca­ción de las prue­bas, de in­te­gra­ción de los apa­ra­tos y de pues­ta a pun­to, de tal for­ma que el res­to de las uni­da­des de la cons­te­la­ción pue­dan fa­bri­car­se en se­rie.

«El ob­je­ti­vo fi­nal es que se pue­da au­to­ma­ti­zar to­do el pro­ce­so pa­ra que lue­go se pue­dan cons­truir en ca­de­na de una for­ma fia­ble, rá­pi­da y eco­nó­mi­ca», apun­ta Fer­nan­do Aguado, el crea­dor del Xat­co­beo y em­bar­ca­do aho­ra en una nueva aven­tu­ra con ca­pa­ci­dad pa­ra crear ri­que­za y tra­ba­jo en Ga­li­cia a par­tir de la tec­no­lo­gía es­pa­cial. «Nues­tro ob­je­ti­vo —aña­de— es po­ner en mar­cha los sa­té­li­tes, pe­ro de la ex­plo­ta­ción co­mer­cial de los da­tos se en­car­ga­rá Ais­tech Spa­ce».

Cu­be­sats de 10 ki­los Los cu­be­sats, nom­bre téc­ni­co de los mi­ni­sa­té­li­tes, tie­nen unas di­men­sio­nes de 30x10x10 cen­tí­me­tros y pe­san 10 ki­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.