Al­go se mue­ve en la in­dus­tria lác­tea

La unión de Fei­ra­co, Me­li­san­to y Os Ir­man­di­ños es un sal­to his­tó­ri­co pa­ra el cam­po gallego

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - MA­RIO BERAMENDI

La me­jo­ra de los pre­cios de la le­che en ori­gen ha da­do mu­cha más tran­qui­li­dad al cam­po gallego. Al­go más de 3.200 ga­na­de­ros ga­lle­gos, y que pro­du­cen el 47 % de la ma­te­ria pri­ma, co­bran el li­tro aho­ra por en­ci­ma de los 30 cén­ti­mos. Un da­to alen­ta­dor, so­bre to­do si se com­pa­ra con la si­tua­ción de ha­ce un año. Sin em­bar­go, fiar to­do a los pre­cios tie­ne sus ries­gos. So­bre to­do por la vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do, su­je­to a os­ci­la­cio­nes de la de­man­da y ofer­ta de pro­duc­tos lác­teos a ni­vel eu­ro­peo y mun­dial, lo que tie­ne un im­pac­to di­rec­to en las co­ti­za­cio­nes del cam­po. De ahí que Ga­li­cia de­ba im­pul­sar cam­bios en su mo­de­lo que den so­lu­ción a los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de su sec­tor lác­teo, co­mo es el ta­ma­ño de las coope­ra­ti­vas y una in­dus­tria en­fo­ca­da a pro­duc­tos de me­nos va­lor aña­di­do. Afor­tu­na­da­men­te, em­pie­za a ha­ber mo­vi­mien­tos.

TA­MA­ÑO COO­PE­RA­TI­VO

El sur­gi­mien­to de CLUN.

Las asam­bleas ge­ne­ra­les ex­tra­or­di­na­rias de so­cios de Fei­ra­co, Os Ir­man­di­ños y Me­li­san­to, ce­le­bra­das el 31 de oc­tu­bre del 2016, apro­ba­ron su in­te­gra­ción en una coope­ra­ti­va de se­gun­do gra­do de nue­va crea­ción, y el día 2 de enero em­pe­za­ron a fun­cio­nar co­mo úni­ca em­pre­sa. Se tra­ta de un he­cho his­tó­ri­co pa­ra Ga­li­cia. Pri­me­ro, por su di­men­sión: con es­ta alian­za se jun­ta a 3.561 ga­na­de­ros que pro­du­cen 300 mi­llo­nes de li­tros de le­che, lo que su­po­ne ges­tio­nar el 15 % del ne­go­cio lác­teo de la co­mu­ni­dad. Tam­bién por vez pri­me­ra, gran­des coope­ra­ti­vas bus­can la efi­cien­cia en la pro­duc­ción y el li­de­raz­go en el mer­ca­do. «Os gran­des ob­xec­ti­vos son os se­guin­tes: a in­te­gra­ción e po­ten­cia­ción dos ser­vi­zos téc­ni­co eco­nó­mi­cos, co ob­xec­ti­vo de al­can­zar un­ha maior efi­cien­cia dos cus­tos de pro­du­ción dos seus so­cios e a me­llo­ra con­ti­nua nas súas ex­plo­ta­cións; a op­ti­mi­za­ción do pre­zo das sub­mi­nis­tra­cións e, por úl­ti­mo, agre­gar vo­lu­me pa­ra me­llo­rar a ca­dea de va­lor lác­tea e así con­tri­buír á súa es­tru­tu­ra­ción», ex­pli­can des­de Me­dio Ru­ral. La alian­za en­tre los tres so­cios, de la que sur­ge una gran coope­ra­ti­va con ma­yor ta­ma­ño que Cen­tral Le­che­ra As­tu­ria­na, tie­ne an­te sí aho­ra el desafío de ex­plo­rar el desa­rro­llo de nue­vos cam­pos en la co­mer­cia­li­za­ción y la pro­duc­ción. Ga­na­do el ta­ma­ño, ese es aho­ra el gran re­to de Clun.

PRO­YEC­TO EN CUR­TIS

La in­ver­sión de Good­leit.

La so­cie­dad Good­leit se ins­ta­la­rá pró­xi­ma­men­te en Ga­li­cia pa­ra pro­ce­sar más del 17 % de la le­che que se pro­du­ce la co­mu­ni­dad. Es­te pro­yec­to em­pre­sa­rial, de­di­ca­do a la se­pa­ra­ción y se­ca­do de los di­fe­ren­tes com­po­nen­tes de la le­che, su­pon­drá una in­ver­sión de al­re­de­dor de 70 mi­llo­nes de eu­ros y la crea­ción de unos 130 pues­tos de tra­ba­jo. La in­dus­tria de trans­for­ma­ción se lo­ca­li­za­rá en el ayun­ta­mien­to co­ru­ñés de Cur­tis, en una par­ce­la de 80.000 me­tros cua­dra­dos, y se con­ver­ti­rá así en la ma­yor em­pre­sa lác­tea de Ga­li­cia, con una di­men­sión que mis­mo la si­tua­rá co­mo re­fe­ren­cia den­tro del sec­tor en Eu­ro­pa. Pro­ce­sa­rá ca­da año unas 430.000 to­ne­la­das de le­che co­mo ma­te­ria pri­ma, lo que re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 17,2 % de la pro­duc­ción to­tal ga­lle­ga, que ron­da los 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Des­ti­na­rá la ma­yor par­te de la le­che pro­ce­sa­da a la ex­por­ta­ción, es­pe­cial­men­te a Amé­ri­ca y Asia, pa­ra lo cual ya tie­ne es­ta­ble­ci­dos los con­tac­tos ne­ce­sa­rios con la dis­tri­bu­ción, con el fin de dar sa­li­da a su pro­duc­ción. Tam­bién tie­ne com­pro­me­ti­da la ma­yor par­te de la in­ver­sión pri­va­da ne­ce­sa­ria pa­ra el arran­que del pro­yec­to. El ini­cio de las obras se­rá en oc­tu­bre.

MA­YOR VA­LOR AÑA­DI­DO

Más allá del «brik».

La plan­ta de Cur­tis de es­ta em­pre­sa cen­tra­rá su ac­ti­vi­dad en la ela­bo­ra­ción de in­gre­dien­tes fun­cio­na­les y nu­tri­cio­na­les de al­to va­lor aña­di­do de­di­ca­dos a la in­dus­tria nu­tri­cio­nal clí­ni­ca, die­té­ti­ca, de­por­ti­va e in­fan­til, así co­mo a la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria en ge­ne­ral, par­tien­do de la le­che co­mo ma­te­ria pri­ma fun­da­men­tal.

Así, se de­di­ca­rá al pro­ce­sa­do de la le­che me­dian­te tec­no­lo­gías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción (se­me­jan­tes a las uti­li­za­das en la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca) pa­ra ob­te­ner pro­teí­nas esen­cia­les en la ela­bo­ra­ción de le­che in­fan­til, en pro­duc­tos pa­ra nu­tri­ción de­por­ti­va y clí­ni­ca o co­mo un nue­vo in­gre­dien­te po­ten­cia­dor del sa­bor y de la tex­tu­ra.

PRO­DUC­CIÓN DE QUE­SO

La re­no­va­ción de En­tre­pi­na­res.

La com­pa­ñía ha anun­cia­do una am­plia­ción de su plan­ta de Lu­go, lo que su­po­ne au­men­tar tam­bién su pro­duc­ción. La Xun­ta fi­nan­cia­rá una par­te de la re­no­va­ción, en con­cre­to, Me­dio Ru­ral apor­ta 4,7 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la cons­truc­ción de una to­rre de se­ca­do del sue­ro que se uti­li­za la ela­bo­ra­ción del que­so. Una ins­ta­la­ción que pre­ci­sa­rá tres nue­vas na­ves: una pa­ra al­ber­gar la ma­qui­na­ria del pro­ce­so, otra co­mo al­ma­cén del pro­duc­to fi­na­li­za­do y otra pa­ra la zo­na de ex­pe­di­ción. Es­ta obra, jun­to a la com­pra de las equi­pa­cio­nes ne­ce­sa­rias, su­pon­drá una in­ver­sión to­tal de 15,1 mi­llo­nes de eu­ros, y evi­ta­rá que el sue­ro pro­ce­den­te de la plan­ta de Vi­lal­ba sea pro­ce­sa­do en Za­mo­ra. Que­se­rías En­tre­pi­na­res, que tra­ba­ja pa­ra Mer­ca­do­na, fue crea­da en 1984 por An­to­nio Mar­tín Cas­tro y ac­tual­men­te po­see un cen­tro lo­gís­ti­co en Va­lla­do­lid y tres cen­tros de pro­duc­ción, uno de ellos es­te de Vi­lal­ba (Lu­go), en el que tra­ba­jan cer­ca de 90 per­so­nas. La plan­ta vi­lal­be­sa tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­ce­sar al­re­de­dor de 40 to­ne­la­das de que­so dia­rias.

PRE­SEN­CIA EX­TE­RIOR

Avan­ces en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

Las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa lác­tea In­no­lact es­tán si­tua­das en Cas­tro de Rei (Lu­go). Es­ta in­dus­tria, que co­mer­cia­li­za ba­jo la mar­ca Ques­crem, ven­de su que­so fres­co y mas­car­po­ne no so­lo en el mer­ca­do na­cio­nal sino tam­bién el internacional. Es­tos clien­tes re­pre­sen­tan el 25 % de sus ven­tas, que lle­gan a más de 30 paí­ses co­mo Por­tu­gal, Fran­cia, Sue­cia, Ita­lia, Reino Uni­do, Mal­ta, Chi­pre, Ale­ma­nia y Bél­gi­ca. Pe­ro tam­bién a Áfri­ca (Ma­rrue­cos y Egip­to) y Orien­te Me­dio (Lí­bano, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Ara­bia Sau­dí, Is­rael). La em­pre­sa ga­lle­ga tam­bién ha da­do el sal­to a Su­da­mé­ri­ca (Mé­xi­co, Pa­na­má, Uru­guay, Chi­le) y Es­ta­dos Uni­dos y Asia (In­dia y Chi­na). La em­pre­sa In­no­lat na­ció en el año 2006 den­tro de un pro­yec­to de­ri­va­do del Au­la de Pro­duc­tos Lác­teos, per­te­ne­cien­te al Cam­pus de Lu­go.

Cur­tis aco­ge­rá a la ma­yor em­pre­sa lác­tea de Ga­li­cia y pro­ce­sa­rá el 17 % de la le­che ga­lle­ga

En­tre­pi­na­res ha anun­cia­do la am­plia­ción de su plan­ta en Lu­go pa­ra pro­du­cir más

A. LÓ­PEZ

Los pro­yec­tos coope­ra­ti­vis­tas per­mi­ten a las gran­jas lác­teas ac­ce­der a las ven­ta­jas del ta­ma­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.