Ar­zúa-Ulloa, el que­so que late con más fuer­za en el co­ra­zón de Ga­li­cia.

La DOP Ar­zúa Ulloa es la se­gun­da en pro­duc­ción a ni­vel na­cio­nal y continúa cre­cien­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - X. R. PENOUCOS

La DOP Ar­zúa Ulloa na­ció en pleno co­ra­zón de Ga­li­cia en el año 1989 gra­cias a la unión de seis que­se­rías. En la ac­tua­li­dad es­tán por en­ci­ma de la vein­te­na de in­dus­trias y han con­ver­ti­do la de­no­mi­na­ción en la se­gun­da en pro­duc­ción de que­so a ni­vel na­cio­nal, su­pe­ra­da úni­ca­men­te por el man­che­go.

El ám­bi­to en el que se cir­cuns­cri­be com­pren­de a 27 con­ce­llos de las co­mar­cas de A Ulloa, Ar­zúa, Me­li­de, Chan­ta­da y De­za, a los que se su­ma al­gún ayun­ta­mien­to li­mí­tro­fe. Las que­se­rías que es­tán pro­du­cien­do se en­cuen­tran en los con­ce­llos de: Tou­ro (2), O Pino, An­tas de Ulla, Mon­te­rro­so (2), Ago­la­da (2), La­lín (29, Bo­quei­xón, Ta­boa­da, Me­li­de, Por­to­ma­rín, San­ti­so, Ar­zúa, Pa­las de Rei (2), A Es­tra­da, So­bra­do y Cur­tis.

La pro­duc­ción del pa­sa­do año as­cen­dió a 3.428.000 uni­da­des y se cer­ti­fi­ca­ron 3.409.000 ki­lo­gra­mos, lo que su­po­ne un au­men­to de un 0,27% res­pec­to al pa­sa­do ejer­ci­cio. La ci­fra es po­si­ti­va con­si­de­ran­do que en los úl­ti­mos do­ce me­ses ce­rró por ju­bi­la­ción una de las que­se­rías, con el con­si­guien­te des­cen­so en pro­duc­ción y otra ape­nas fun­cio­nó al tras­la­dar­se a una nue­va ubi­ca­ción.

El ré­cord de pro­duc­ción es­tá en 3.628.000 uni­da­des y se al­can­zó en el año 2011, a par­tir de ahí se pro­du­je­ron des­cen­sos, aun­que no de­ma­sia­do ele­va­dos, has­ta que el mer­ca­do se re­cu­pe­ró al alza en el 2015. El pre­si­den­te de la DOP Ar­zúa Ulloa es Jo­sé Luis Ca­rrei­ra, quien ase­gu­ra que lo más im­por­tan­te en la ac­tua­li­dad pa­ra la de­no­mi­na­ción es «sa­ber que es­ta­mos ple­na­men­te con­so­li­da­dos y que no hay gran­des diferencias de pro­duc­ción. Cuan­do se al­can­zan co­tas muy al­tas de mer­ca­do es muy com­pli­ca­do cre­cer y por eso es muy po­si­ti­vo es­tar con­so­li­da­dos».

Una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas del que­so Ar­zúa Ulloa es que su ela­bo­ra­ción es a ba­se de le­che cru­da o pas­teu­ri­za­da de va­ca, pro­du­ci­da por ani­ma­les de los con­ce­llos que for­man par­te de la de­no­mi­na­ción.

El pro­duc­to fi­nal tie­ne una for­ma ci­lín­dri­ca o len­ti­cu­lar con bor­des re­don­dea­dos. Es un que­so de pas­ta blan­da que des­ta­ca esen­cial­men­te por la cre­mo­si­dad que pue­de man­te­ner du­ran­te va­rios días y por te­ner una aci­dez mí­ni­ma. Las pie­zas cu­ra­das son con­si­de­ra­das co­mo una de­li­ca­te­sen, aun­que su pro­duc­ción es bas­tan­te es­ca­sa.

El diá­me­tro de las pie­zas es va­ria­ble y os­ci­la ha­bi­tual­men­te en­tre los 120 y los 260 mi­lí­me­tros con una al­tu­ra en­tre los 50 y los 120 mm, aun­que su al­tu­ra no pue­de ex­ce­der el ra­dio.

La ma­yor par­te de la pro­duc­ción se des­ti­na a la ven­ta en fres­co, al­re­de­dor del 95%, el res­to se co­mer­cia­li­za cu­ra­do. Su sa­bor es muy sua­ve y agra­da­ble, por lo que se adap­ta a to­do ti­po de pa­la­da­res, lo que lo con­vier­te en un in­gre­dien­te per­fec­to pa­ra ma­ri­dar con mu­chos pla­tos. Su pre­sen­cia es ca­da vez más ha­bi­tual en co­ci­na y es una re­fe­ren­cia pa­ra la ma­yo­ría de res­tau­ra­do­res ga­lle­gos.

Jo­sé Luis Ca­rrei­ra con­si­de­ra que el éxi­to de es­te ti­po de que­so se de­be a tra­tar­se de «un pro­duc­to de sa­bor agra­da­ble pa­ra to­do ti­po de gustos y con una gran cre­mo­si­dad, por lo que es­tá pre­sen­te en to­dos los ho­ga­res».

La pe­ne­tra­ción del que­so Ar­zúa Ulloa es enor­me en Ga­li­cia, en cu­ya co­mu­ni­dad ven­de más del 80% de su pro­duc­ción, por lo que Jo­sé Luis Carrera man­tie­ne que pa­ra cre­cer es fun­da­men­tal «po­ten­ciar­lo fue­ra, pe­ro so­bre to­do en el res­to de Es­pa­ña an­tes de pen­sar en po­si­bles ex­por­ta­cio­nes al ex­tran­je­ro. En Ga­li­cia es evi­den­te que el éxi­to de nues­tro que­so es enor­me, por lo que pa­ra cre­cer te­ne­mos que sa­lir fue­ra y en ello es­ta­mos tra­ba­jan­do».

Una de las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que es­tán desa­rro­llan­do des­de la de­no­mi­na­ción es dar a co­no­cer el pro­duc­to en­tre los me­no­res pa­ra pro­mo­cio­nar­lo. «Cree­mos que es muy im­por­tan­te que los ni­ños co­noz­can el pro­duc­to y pa­ra ello rea­li­za­mos ca­tas co­men­ta­das en los co­le­gios que es­tán te­nien­do una gran acep­ta­ción y pien­so que nos es­tán dan­do bue­nos re­sul­ta­dos», ma­ni­fes­tó Jo­sé Luis Ca­rrei­ra.

El pre­si­den­te de la DOP Ar­zúa Ulloa con­si­de­ra que la tras­cen­den­cia del que­so de esta de­no­mi­na­ción va mu­cho más allá del ám­bi­to gas­tro­nó­mi­co y eco­nó­mi­co. «Es un pro­duc­to nues­tro que es­tá muy li­ga­do al te­rri­to­rio y es uno de nues­tros prin­ci­pa­les ac­ti­vos pa­tri­mo­nia­les, por lo que te­ne­mos que cui­dar­lo y pro­mo­cio­nar­lo co­mo al­go real­men­te muy nues­tro», con­clu­ye Jo­sé Luis Ca­rrei­ra.

El pa­sa­do año cer­ti­fi­ca­ron ca­si 3.5 mi­llo­nes de ki­lo­gra­mos de que­so

La pro­duc­ción se mul­ti­pli­có por más de tres en las dos úl­ti­mas dé­ca­das

FOTO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Jo­sé Luis Ca­rrei­ra es el pre­si­den­te de la DOP Ar­zúa Ulloa y due­ño de una que­se­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.