La fa­ba de Lou­ren­zá sa­ca pe­cho y se con­vier­te en to­da una de­li­ca­te­sen.

Con una al­ta co­ti­za­ción en las tien­das gour­met, me­jo­rar la ca­li­dad es su gran re­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - I. EIROÁ

La fa­ba de Lou­ren­zá cons­ti­tu­ye un pun­to de apo­yo im­por­tan­te pa­ra mu­chas eco­no­mías fa­mi­lia­res de A Ma­ri­ña lu­cen­se. Los des­pi­dos o cie­rres de em­pre­sas en la prin­ci­pal zo­na pro­duc­to­ra han lle­va­do siem­pre con­si­go una in­cor­po­ra­ción de nue­vos pro­duc­to­res y un in­cre­men­to de hec­tá­reas de cul­ti­vo. La nue­va tem­po­ra­da aca­ba de arran­car con pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to tan­to en su­per­fi­cie la­bra­da co­mo en nú­me­ro de co­se­cha­do­res, ya que con la pla­ga de la pa­ta­ta y la co­rres­pon­dien­te prohi­bi­ción de plan­tar­la en to­da la co­mar­ca du­ran­te al me­nos los dos pró­xi­mos años, al­gu­nos pa­re­cen de­ci­di­dos a re­con­ver­tir­se a la fa­ba.

Isa­bel Gar­cía San­tar, vi­ce­pre­si­den­ta del Con­se­llo Re­gu­la­dor de la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca (IXP) Fa­ba de Lou­ren­zá y se­cre­ta­ria de la Coope­ra­ti­va Te­rras da Ma­ri­ña, in­di­ca que el año pa­sa­do los al­re­de­dor de 200 fa­bei­ros de la co­mar­ca la­bra­ron en­tre 180 y 200 hec­tá­reas de te­rreno, con una pro­duc­ción es­ti­ma­da de en­tre 350.000 y 400.000 ki­los y un va­lor su­pe­rior a tres mi­llo­nes de eu­ros. En es­tos da­tos se incluye la le­gu­mi­no­sa cul­ti­va­da al am­pa­ro de la IXP que, con 37 pro­duc­to­res y sie­te en­va­sa­do­res, cul­ti­va­ron 45,35 hec­tá­reas de te­rreno, de las que sa­lie­ron 11.493 ki­los de fa­ba co­mer­cia­li­za­da ba­jo el pa­ra­guas de la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da, con un va­lor eco­nó­mi­co de 103.437 eu­ros. En reali­dad la ci­fra de in­gre­sos es ma­yor, por­que no to­da la fa­ba que pro­du­cen es­tos co­se­cha­do­res sa­le al mer­ca­do con la IXP, sino que se ven­de tam­bién a gra­nel.

Los da­tos que re­co­ge la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral en su fi­cha téc­ni­ca so­bre la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da Fa­ba de Lou­ren­zá, per­mi­ten apre­ciar el cons­tan­te cre­ci­mien­to del sec­tor, al me­nos des­de el pun­to de ren­ta­bi­li­dad. En 2010 fi­gu­ran en el lis­ta­do ofi­cial 53 pro­duc­to­res, seis al­ma­ce­nis­tas/en­va­sa­do­res y una su­per­fi­cie sem­bra­da de 24,7 hec­tá­reas, con una pro­duc­ción co­mer­cia­li­za­da de 4.889 ki­los y un va­lor eco­nó­mi­co es­ti­ma­do de 53.800 eu­ros.

Un se­llo de ca­li­dad

Unos 200 fa­bei­ros, 37 de ellos ba­jo la IXP, cul­ti­va­ron el año pa­sa­do unas 200 hec­tá­reas

El ca­mino re­co­rri­do por los fa­bei­ros es lar­go y Lou­ren­zá, el epi­cen­tro. Allí na­cía ha­ce más de 26 años la Fes­ta da Fa­ba. El ob­je­ti­vo, pro­mo­cio­nar un pro­duc­to de al­tí­si­ma ca­li­dad que los asturianos acu­den a com­prar en el mer­ca­do se­ma­nal que se ce­le­bra ca­da do­min­go du­ran­te el oto­ño, en la lo­ca­li­dad. En 2008 la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral apro­ba­ba el re­gla­men­to de la IXP Fa­ba de Lou­ren­zá, es­ta­ble­cien­do un área de pro­duc­ción (Al­foz, Ba­rrei­ros, Bu­re­la, Cer­vo, Foz, Lou­ren­zá, Mon­do­ñe­do, Ou­rol, A Pon­te­no­va, Ri­ba­deo, Tra­ba­da, O Va­la­dou­ro, O Vi­ce­do, Vi­vei­ro y Xo­ve). El pro­duc­to am­pa­ra­do se des­cri­be co­mo una fa­ba que pre­sen­ta for­ma de ri­ñón, lar­ga, se­mi­lleno, de co­lor blan­co uni­for­me, ta­ma­ño muy gran­de (80-120 g/100 si­mien­tes), po­ca piel, ele­va­da ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción de agua y ex­cep­cio­nal com­por­ta­mien­to en la coc­ción que per­mi­te con­se­guir al fi­nal gra­nos en­te­ros y com­ple­tos en los que des­ta­ca la pas­to­si­dad de su pul­pa, exen­ta de gru­mos y en la que ape­nas se no­ta la piel.

Otro hi­to re­cien­te ha si­do la crea­ción de la coope­ra­ti­va Te­rras da Ma­ri­ña, que na­ce con el pro­pó­si­to de po­ner en va­lor el sec­tor e in­ten­tar mar­car un pre­cio es­ta­ble pa­ra la fa­ba. Con un cul­ti­vo ex­tre­ma­da­men­te la­bo­rio­so y cos­to­so, los pro­duc­to­res se to­pa­ban ca­da año con os­ci­la­cio­nes en los pre­cios, mar­ca­dos, so­bre to­do por los com­pra­do­res asturianos. La coope­ra­ti­va, con una vein­te­na de so­cios, 25 hec­tá­reas cul­ti­va­das y 40.000 ki­los pro­du­ci­dos ba­jo la IXP, cuen­ta con en­va­sa­do­ra, ha co­men­za­do es­te año a su­mi­nis­trar plan­ta de fa­ba pa­ra los co­se­cha­do­res y se ha lan­za­do a la con­quis­ta del mer­ca­do ex­terno pre­sen­tan­do sus pro­duc­tos en va­rias ciu­da­des eu­ro­peas, a tra­vés del Ga­li­cian Gour­met Ex­tra­va­gan­za. Lle­va­ron la tra­di­cio­nal fa­ba ga­lai­ca blan­ca, con IXP, que ven­den con el nom­bre de A Ma­ri­ña Se­lec­ta y la va­rie­dad ver­di­na, es­pe­cial pa­ra el ma­ris­co y de es­té­ti­ca muy de al­ta co­ci­na, que co­mer­cia­li­zan co­mo Da Te­rri­ña, al igual que la blan­ca a gra­nel. La coope­ra­ti­va im­pul­sa tam­bién una lí­nea de con­ser­vas que ba­jo la mar­ca La Fa­mi­lia de Lo­la, en­va­sa en una em­pre­sa de Cal­das fa­bas con ca­llos, con ba­ca­lao, con pul­po y en­sa­la­da de fa­bas.

La ca­li­dad es el gran aval de esta fa­ba. Me­jo­rar­la es el ob­je­ti­vo del es­tu­dio que rea­li­za aho­ra la Xun­ta, a tra­vés del CSIC.

La pro­duc­ción es­ti­ma­da fue de más de 350.000 ki­los, de ellos 11.493 con In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da

PE­PA LO­SA­DA

La se­cre­ta­ria de Te­rras da Ma­ri­ña, con em­plea­das de la coope­ra­ti­va, en uno de los in­ver­na­de­ros |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.