El ca­pón de Vi­lal­ba, ten­drá su IXP.

El co­no­ci­do pro­duc­to, que se con­su­me ha­bi­tual­men­te en Na­vi­dad, ten­drá una In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da, re­co­no­ci­da por la Unión Eu­ro­pea, con la que se abren nue­vas po­si­bi­li­da­des de co­mer­cia­li­za­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - XO­SÉ MA­RÍA PA­LA­CIOS

El ca­pón, rey de las me­sas na­vi­de­ñas, em­pie­za a ver có­mo su reale­za es tam­bién re­co­no­ci­da en la Unión Eu­ro­pea. El ave que sin du­da es uno de los prin­ci­pa­les sím­bo­los de Vi­lal­ba ha cul­mi­na­do un pro­ce­so que se ini­ció ya en la pa­sa­da dé­ca­da, des­ti­na­do a con­se­guir un se­llo ofi­cial pa­ra el pro­duc­to. El mes pa­sa­do, en el Dia­rio Ofi­cial de la Unión Eu­ro­pea (DOUE), se pu­bli­ca­ba la so­li­ci­tud de ins­crip­ción de la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da (IXP) Ca­pón de Vi­lal­ba en el re­gis­tro co­mu­ni­ta­rio de de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen y de in­di­ca­cio­nes pro­te­gi­das.

La IXP per­mi­ti­rá criar ca­pón con ese se­llo ofi­cial en Vi­lal­ba y en otros ocho ayun­ta­mien­tos cer­ca­nos —Aba­dín, Mu­ras, Xer­ma­de, Gui­ti­riz, Be­gon­te, Cos­pei­to, Cas­tro de Rei y A Pas­to­ri­za—, in­clui­dos en el ám­bi­to te­rri­to­rial. Pe­ro ade­más po­si­bi­li­ta­rá la lle­ga­da al mer­ca­do de una nue­va va­rie­dad, con me­nos ta­ma­ño y con me­nos pe­so del tra­di­cio­nal.

El ca­pón que se con­su­me en Na­vi­dad, pro­ta­go­nis­ta de una fa­mo­sa y con­cu­rri­da fe­ria anual en Vi­lal­ba, pe­sa al­re­de­dor de cin­co ki­los y tie­ne ocho me­ses. Las con­di­cio­nes re­co­gi­das en la IXP Ca­pón de Vi­lal­ba es­ta­ble­cen un pe­so mí­ni­mo de dos ki­los y me­dio y al me­nos 150 días de vi­da en el mo­men­to del sa­cri­fi­cio, y al­gu­nas me­di­das en ese sen­ti­do ya se han es­tu­dia­do.

Ha­ce años, un tra­ba­jo de I+D en el que par­ti­ci­pa­ron la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la y la Xun­ta re­co­gía la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de una nue­va va­rie­dad de ca­pón, más pe­que­ño. El es­tu­dio in­clu­so son­deó la po­si­ble acep­ta­ción del pro­duc­to en el mer­ca­do, al que no lle­ga­ría en vís­pe­ras de Na­vi­dad sino co­mer­cia­li­za­do a lo lar­go del año. La com­pa­ti­bi­li­dad en­tre el tra­di­cio­nal y es­te pa­re­cía se­gu­ra: usan­do una ex­pre­sión uti­li­za­da más de una vez por el Con­ce­llo vi­lal­bés pa­ra ex­pli­car esa po­si­bi­li­dad, equi­val­dría a in­tro­du­cir en el mer­ca­do un vino de crian­za que no ex­clui­ría la pre­sen­cia de uno de gran re­ser­va.

Por otro la­do, de la ob­ten­ción de la IXP, sa­lu­da­da por el Con­ce­llo de Vi­lal­ba co­mo una me­di­da lar­ga­men­te es­pe­ra­da, se es­pe­ra con­se­guir tam­bién, más a me­dio pla­zo que de ma­ne­ra in­me­dia­ta, la in­tro­duc­ción de nue­vos cria­do­res. El nú­me­ro de pro­duc­to­res cen­sa­dos, re­si­den­tes to­dos en el mu­ni­ci­pio vi­lal­bés y agru­pa­dos en una aso­cia­ción, se si­túa ac­tual­men­te en torno a 60, aun­que con una edad me­dia que cre­ce más que la in­cor­po­ra­ción de jó­ve­nes miem­bros.

Se tra­ta, en cual­quier ca­so, del re­co­no­ci­mien­to de la UE a un pro­ce­so de cría muy arrai­ga­do y con una ali­men­ta­ción na­tu­ral que lo­gra, jun­to con la cas­tra­ción, una car­ne de un gran sa­bor.

ÓSCAR CE­LA

La Fe­ria do Ca­pón de Vi­lal­ba es un re­fe­ren­te pa­ra pro­duc­to­res y res­tau­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.