La nue­va y agi­ta­da vi­da de la ga­lli­na de Mos.

Ha­ce me­nos de dos décadas la ra­za es­ta­ba ca­si ex­tin­gui­da, el cam­bio ha si­do ra­di­cal

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - ANA MON­TES

Aho­ra, fue­ra de pe­li­gro y ven­dien­do to­do lo que pro­du­ce, tie­ne a su fa­vor el sa­bor de su crian­za len­ta pa­ra con­quis­tar otros mer­ca­dos fue­ra de Ga­li­cia. Diego Rois, di­rec­tor téc­ni­co de la Aso­cia­ción de Avi­cul­to­res de es­ta ra­za, ex­pli­ca las cla­ves.

—Cuan­do ha­bla­mos de la ga­lli­na de Mos ol­vi­da­mos que tam­bién es­tá el ga­llo, el ca­pón y la pu­lar­da. ¿Qué ca­bi­da tie­nen en el mer­ca­do?

—En los úl­ti­mos 17 años he­mos apos­ta­do por au­men­tar el cen­so y su ca­li­dad fren­te al po­ten­te mer­ca­do aví­co­la in­dus­trial que, pa­ra un cre­ci­mien­to rá­pi­do, cría po­llos con unos 40 días de edad o 50 días si son po­llos cam­pe­ros. Nues­tra pro­duc­ción es di­fe­ren­te y se guía por el re­gla­men­to de agri­cul­tu­ra ar­te­sa­nal, sien­do la úni­ca re­gión que tie­ne ade­más la mar­ca «100% ra­za au­tóc­to­na li­mi­tan­do la pro­duc­ción a la crian­za más lar­ga, en el ex­te­rior, con ci­clos na­tu­ra­les de pues­ta y so­lo 500 uni­da­des por ga­lli­ne­ro. Por eso pa­ra te­ner más ren­ta­bi­li­dad cria­mos es­tas aves se­lec­tas du­ran­te to­do el año y no so­lo por Na­vi­dad.

—¿Cuán­to tiem­po de crian­za tie­nen?

—El ga­llo y el ca­pón tie­nen 8 me­ses, la pu­lar­da la cria­mos con 5 me­ses y la ga­lli­na adul­ta la sa­cri­fi­ca­mos des­pués de dos ci­clos de pues­ta, con más de dos años y me­dio. Es­tas ga­lli­nas eran di­fí­ci­les de en­con­trar en las úl­ti­mas décadas por­que aho­ra so­lo exis­ten las de po­co pe­so. Por­que en ge­né­ti­ca, si un animal es de cre­ci­mien­to rá­pi­do, pon­drá po­cos huevos pe­ro da­rá mu­cha car­ne. Y al re­vés, si da mu­chos huevos, ten­drá po­ca car­ne. Pe­ro la ga­lli­na de Mos tie­ne un com­po­nen­te mix­to: no tie­ne un cre­ci­mien­to tan rá­pi­do pe­ro no es tan li­ge­ra de pe­so; al­can­za unos 2 ki­los. Por eso hoy son tan de­man­da­das ya que las cria­mos de for­ma len­ta que es a lo que es­tá adap­ta­da su ge­né­ti­ca.

—¿Có­mo es su car­ne?

—Es de gran ca­li­dad por eso es­tá te­nien­do una acep­ta­ción bue­ní­si­ma. He­mos he­cho mu­chos es­tu­dios, prin­ci­pal­men­te com­pa­ra­ti­vos en­tre nues­tra ra­za y las es­tir­pes in­dus­tria­les, y sí po­de­mos de­cir que es di­fe­ren­te por­que los ani­ma­les con más edad pro­du­cen car­nes más os­cu­ras, si­mi­la­res a las de ca­za, con más he­mo­glo­bi­na, más nu­tri­ti­vas y sa­bo­res más fuer­tes. Es una car­ne más baja en gra­sa pe­ro, aun­que ten­ga más edad, es mu­cho más tier­na por­que es­ta ra­za tie­ne me­nos co­lá­geno que las in­dus­tria­les.

—¿Tam­bién la ra­za de Mos se cría en eco­ló­gi­co?

—Sí, su di­fe­ren­cia con la ga­lli­na de Mos con­ven­cio­nal es que no se ali­men­ta con ce­rea­les trans­gé­ni­cos aun­que en la cría con­ven­cio­nal ca­da cria­dor eli­ge qué ali­men­ta­ción usar. Pe­ro la crian­za es igual­men­te ar­te­sa­nal: mí­ni­mo 4 me­tros cua­dra­dos por ejem­plar, vi­da al ai­re li­bre y ce­ro va­cu­nas por­que no las ne­ce­si­tan ya que al vi­vir sin es­trés evi­tan más en­fer­me­da­des. Los agri­cul­to­res mues­tran in­te­rés en pa­sar­se a la crian­za eco­ló­gi­ca pe­ro no es fá­cil por­que los pien­sos eco­ló­gi­cos en avi­cul­tu­ra son di­fí­ci­les de con­se­guir. En Ga­li­cia so­lo hay una fá­bri­ca y otra en As­tu­rias. El res­to vie­ne de otros paí­ses. En las va­cas y ove­jas es más fá­cil por­que ade­más con­su­men pas­to, pe­ro las ga­lli­nas no.

—¿Es el in­te­rés del con­su­mi­dor por el hue­vo de ca­li­dad el re­cla­mo fundamental de es­ta ra­za?

—Sí, el hue­vo en es­te ti­po de ex­plo­ta­cio­nes ar­te­sa­na­les es­tá te­nien­do una salida enor­me. Se ven­de to­da la pro­duc­ción por­que el con­su­mi­dor re­cla­ma un hue­vo cria­do con ani­ma­les fe­li­ces, sos­te­ni­bles, sin aglo­me­ra­cio­nes. En nues­tros es­tu­dios he­mos com­pro­ba­do que su cla­ra tie­ne me­nos agua, y tie­ne más ye­ma, lo me­jor del hue­vo por­que es don­de es­tán sus me­jo­res pro­pie­da­des.

—¿Se­gui­rán in­ves­ti­gan­do?

—Sí, que­re­mos ana­li­zar to­dos los pa­rá­me­tros de la ra­za pa­ra po­der ofre­cer al con­su­mi­dor ali­men­tos y ra­zas di­fe­ren­tes por­que con­su­mien­do, con­ser­va­mos. Es la úni­ca for­ma de man­te­ner la ra­za de Mos le­jos de la ex­tin­ción, aun­que tam­bién es­ta­mos aten­tos pa­ra que no exis­tan pro­ble­mas con­san­guí­neos ya que su po­bla­ción es muy pe­que­ña.

—¿Por qué quie­ren que sus cria­do­res sean tam­bién co­mer­cia­li­za­do­res?

—Pa­ra que se res­pon­sa­bi­li­cen de su pro­duc­ción, co­mo en los vinos, y que ca­da vez quie­ran ha­cer me­jor las co­sas. Y con 71 ex­plo­ta­cio­nes re­gis­tra­das, el sis­te­ma fun­cio­na. Por eso se ven­de to­da la pro­duc­ción de ga­lli­na de Mos an­tes de sa­lir al mer­ca­do.

—Ga­llo Cel­ta es­tá ha­cien­do fiam­bre con esas aves.

—Es la úni­ca mar­ca pe­ro a día de hoy no que­da car­ne fres­ca pa­ra de­di­car­se a es­to. Pre­fe­ri­mos au­men­tar la pro­duc­ción y el consumo en otras pro­vin­cias y re­sol­ver el pro­ble­ma del sa­cri­fi­cio de las aves y su pos­te­rior co­mer­cia­li­za­ción en mer­ca­dos lo­ca­les que re­quie­re un cam­bio de nor­ma­ti­vas na­cio­na­les sen­si­bles a es­te ti­po de pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.