La mu­jer re­vo­lu­cio­na el cam­po

Mi­les de mu­je­res han to­ma­do las rien­das de ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las y ga­na­de­ras. Es una re­vo­lu­ción tran­qui­la, lar­va­da a fue­go len­to pe­ro con pa­so fir­me, que ha da­do a luz al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas más am­bi­cio­sas y ori­gi­na­les del sec­tor pri­ma­rio ga­lle­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MA­NUEL CA­SAL

Tar­de o tem­prano te­nía que ocu­rrir. Des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les, las mu­je­res han lle­va­do el pe­so de las ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las y ga­na­de­ras ga­lle­gas, un tra­ba­jo os­cu­ro y po­cas ve­ces re­co­no­ci­do. Pe­ro al­go es­tá cam­bian­do. De un tiem­po a es­ta par­te, son mu­chas las ga­lle­gas que se han pues­to al fren­te de gran­jas y negocios pa­ra trans­for­mar­las y li­de- rar pro­yec­tos in­no­va­do­res, pio­ne­ros en mu­chos ca­sos. Es una re­vo­lu­ción tran­qui­la con mu­cha fae­na por de­lan­te, pe­ro que pa­re­ce im­pa­ra­ble.

Las ci­fras son in­ape­la­bles. So­lo Fa­de­mur, la Fe­de­ra­ción de Mu­lle­res Ru­rais de Galicia, agru­pa a 55 en­ti­da­des con más de 10.000 so­cias. Un con­tin­gen­te que co­no­ce el cam­po tan bien o me­jor que los hom­bres, un co­lec­ti­vo que du­ran­te dé­ca­das vi­vió a la som­bra de sus com­pa­ñe­ros y que ha lo­gra­do em­po­de­rar­se pa­ra cam­biar de­fi­ni­ti­va­men­te el rum­bo del cam­po ga­lle­go.

Ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras, plan­ta­cio­nes de se­tas o bo­de­gas de al­ba­ri­ño, plan­tas de trans­for­ma­ción de lác­teos... Mu­chas de las ini­cia­ti­vas más am­bi­cio­sas y ori­gi­na­les que han sur­gi­do en los úl­ti­mos años en Galicia en el ám­bi­to del sec­tor pri­ma­rio es­tán li­de­ra­dos por mu­je­res que han evo­lu­cio­na­do el ofi­cio. Es­ta es de­fi­ni­ti­va­men­te su ho­ra.

ANA GAR­CÍA

Cris­ti­na Váz­quez Sou­to es una de las mi­les de mu­je­res que es­tán li­de­ran­do pro­yec­tos em­pren­de­do­res y de fu­tu­ro en el cam­po ga­lle­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.