Can­die­ra en­re­da a la mu­jer

Una téc­ni­ca in­no­va­do­ra tra­ta de ca­ta­li­zar el em­pren­di­mien­to fe­me­nino

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

El mar con­fun­de con su gé­ne­ro. Em­plea el mas­cu­lino la ma­yor par­te de las ve­ces, pe­ro cuan­do lo ha­ce ocul­ta cons­cien­te o in­cons­cien­te­men­te su ver­tien­te fe­me­ni­na. Esa por la que se ha­ce ape­lar en oca­sio­nes, so­bre to­do cuan­do atien­de a su fa­ce­ta ma­ris­que­ra, re­de­ra, de pla­ce­ra, ope­ra­ria de la in­dus­tria trans­for­ma­do­ra... Ahí, cuan­do más se apro­xi­ma a la tie­rra, se de­ja lla­mar la mar. Qui­zá en ho­nor a la mar de mu­je­res que le dan su esen­cia. Chi­cas, ma­dres, abue­las, ma­yo­res, jó­ve­nes, de me­dia­na edad... Ca­da una en su pro­fe­sión, sin sa­ber ape­nas na­da unas de las otras y me­nos de aque­llas otras con las que tie­nen víncu­lo a tra­vés del mar. Aje­nas a las ini­cia­ti­vas que pue­den sur­gir a es­ca­sos ki­ló­me­tros. Sin com­par­tir fór­mu­las de tra­ba­jo u or­ga­ni­za­ción que les pue­dan me­jo­rar la vi­da. Des­co­no­cien­do si se pue­den apro­ve­char si­ner­gias y aho­rrar re­cur­sos...

Eso tra­ta de co­rre­gir Can­diei­ra, un pro­yec­to pa­ri­do por los GALP (Gru­pos de Ac­ción Lo­cal do Sec­tor Pes­quei­ro) que bus­ca te­jer una red de co­la­bo­ra­ción en­tre las mu­je­res que di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te vi­ven de lo que ex­traen las re­des. Un pa­ño que se ex­tien­de de A Guar­da a Ma­ñón, en­re­dan­do a mu­je­res del mar de 56 mu­ni­ci­pios cos­te­ros, en el que se pre­ten­de que que­de en­ma­lla­do to­do el em­pren­di­mien­to, ini­cia­ti­va e in­no­va­ción que las mu­je­res, jun­tas, son ca­pa­ces de alum­brar.

Can­diei­ra pro­pi­cia que se en­cuen­tren, que se co­noz­can, que pon­gan en co­mún sus pro­ble­mas, y que lo ha­gan de una for­ma es­pon­tá­nea, de con­fian­za mu­tua pa­ra que es­ta­blez­can víncu­los per­so­na­les que, en de­fi­ni­ti­va, «son os que fun­cio­nan», se­ña­la Ana Lo­ren­zo, téc­ni­ca del pro­yec­to.

Em­plean una téc­ni­ca in­no­va­do­ra, el scam­per, muy ro­da­da en las gran­des em­pre­sas, en ta­lle­res de in­no­va­ción, en cam­pos co­mo el de la pu­bli­ci­dad, pe­ro nun­ca an­tes probada en es­te ám­bi­to tan lo­cal y tan de mu­je­res del mar. Un sis­te­ma que pro­pi­cia el am­bien­te de crea­ti­vi­dad, la tor­men­ta de ideas, per­mi­te dar rien­da suel­ta a la ima­gi­na­ción y crea un cli­ma en el que na­die tie­ne re­pa­ros a ex­pre­sar lo pri­me­ro que se le pa­se por la ca­be­za, por muy ato­lon­dra­do que sea, pues en esa lo­cu­ra des­ca­be­lla­da pue­de es­tar el ger­men de una ini­cia­ti­va ge­nial pa­ra re­sol­ver un re­to.

Es­tos fue­ron pre­via­men­te iden­ti­fi­ca­dos en va­rias jor­na­das a lo lar­go de la cos­ta. Ex­pre­sa­dos con ma­yor o me­nor én­fa­sis, ca­si to­dos coin­ci­dían de A Guar­da a Ma­ñón: fal­ta de re­pre­sen­ta­ción en los ór­ga­nos, ne­ce­si­dad de re­co­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal, de una igual­dad re­tri­bu­ti­va, de evi­tar los abu­sos de los in­ter­me­dia­rios en la co­mer­cia­li­za­ción, re­co­no­ci­mien­to de en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les...

Ta­lle­res que sir­ven a las par­ti­ci­pan­tes de au­to­afir­ma­ción co­lec­ti­va

El pro­yec­to in­vo­lu­cra a per­so­nas de 56 mu­ni­ci­pios

A los ta­lle­res de Can­diei­ra acu­den to­do ti­po de perfiles de mu­je­res del mar, de per­ce­bei­ras a bió­lo­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.