La­ra Da Sil­va, nue­va pre­si­den­ta de la D.O. Mon­te­rrei.

La­ra Da Sil­va se mar­ca co­mo ob­je­ti­vo con­so­li­dar y au­men­tar mer­ca­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - PE­PE SEOANE

«Con el atrac­ti­vo que des­pier­ta Mon­te­rrei, no des­car­ta­mos la lle­ga­da de otros gru­pos»

«Soy hi­ja de vi­ti­cul­to­res. El mo­do pa­ra co­no­cer el vino es par­ti­ci­par en to­do su pro­ce­so»

La me­teo­ro­lo­gía com­pli­có es­te año la ven­di­mia en la Ga­li­cia in­te­rior, sin­gu­lar­men­te en Mon­te­rrei. La­ra Da Sil­va Ro­drí­guez (Ve­rín, 1989) no se de­jó im­pre­sio­nar por las pers­pec­ti­vas y acep­tó el re­to de la pre­si­den­cia. Al fi­nal, las ci­fras no han si­do tan dra­má­ti­cas...

—Fue atí­pi­ca, efec­ti­va­men­te, in­fluen­cia­da por he­la­das, se­quías y gra­ni­zo, que da­ña­ron de for­ma se­lec­ti­va zo­nas y par­ce­las, con una re­duc­ción fi­nal del 35,48 %. En abril, tras las te­rri­bles he­la­das, las ex­pec­ta­ti­vas no eran muy ha­la­güe­ñas, pe­ro la ar­dua la­bor de vi­ti­cul­to­res y bo­de­gue­ros per­mi­tió re­cu­pe­rar par­te de las vi­des da­ña­das. Por otro la­do, co­mo me han in­di­ca­do des­de nues­tro pro­pio de­par­ta­men­to téc­ni­co, con las al­tas tem­pe­ra­tu­ras es­ti­va­les la uva lle­gó en un ex­ce­len­te es­ta­do sa­ni­ta­rio a las bo­de­gas. De to­dos mo­dos, he­mos si­do la de­no­mi­na­ción ga­lle­ga con más re­duc­ción, pa­san­do de 4.470.338 ki­los en el 2016 a 2.884.103 es­te año.

—¿Qué la ani­mó a acep­tar la pre­si­den­cia? ¿Ayu­da sa­ber que exis­te una bue­na sin­to­nía den­tro del sec­tor, sin las gue­rras abier­tas que man­tie­nen en otras zo­nas?

—La de­fen­sa de la ca­li­dad de los vi­nos de Mon­te­rrei. En los úl­ti­mos años, se ha pro­du­ci­do un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial, tan­to cuan­ti­ta­ti­vo co­mo cua­li­ta­ti­vo. El ob­je­ti­vo es se­guir así, afian­zan­do el mer­ca­do con­se­gui­do pa­ra se­guir cre­cien­do, con el ob­je­to de lle­gar al ma­yor nú­me­ro po­si­ble de con­su­mi­do­res. Con res­pec­to a la bue­na sin­to­nía en el sec­tor, de­bo des­ta­car que me he sen­ti­do bien aco­gi­da. Es­pe­ro que si­ga así to­do el man­da­to. Si to­dos re­ma­mos en el mis­mo sen­ti­do, so­lo ten­dre­mos bue­nas no­ti­cias, que es lo que im­por­ta.

—Abo­ga­da y cri­mi­nó­lo­ga de for­ma­ción. ¿Los es­tu­dios le de­ja­ban tiem­po pa­ra par­ti­ci­par en las ven­di­mias?

—Por su­pues­to. En cual­quier ca­sa que vi­va del cam­po se sa­be lo que su­po­ne la re­co­gi­da de esos fru­tos por los que se lu­cha to­do el año. En ven­di­mia se pa­ra el mun­do. Soy hi­ja de vi­ti­cul­to­res. Siem­pre he te­ni­do vin­cu­la­ción con la vi­ñas y su cui­da­do. He par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sas ven­di­mias y lo se­gui­ré ha­cien­do. El me­jor mo­do de co­no­cer el vino pa­ra po­der pro­mo­cio­nar­lo es par­ti­ci­par en to­do su pro­ce­so, des­de la ven­di­mia has­ta el em­bo­te­lla­do y la dis­tri­bu­ción en el mer­ca­do.

—Mon­te­rrei se ha man­te­ni­do has­ta aho­ra en un pun­to de equi­li­brio, sin in­cli­nar­se so­lo por blan­cos o tin­tos. ¿Cree que se­gui­rá sien­do así?

—Hoy el 70% de nues­tra uva es blan­ca. En la ac­tua­li­dad, iden­ti­fi­ca­mos más a Mon­te­rrei con el vino blan­co. Ha­ce dé­ca­das quie­nes acu­dían al va­lle a com­prar de­man­da­ban va­rie­da­des tin­tas. Creo que cre­ce­re­mos en tin­tos, ya que po­see­mos unas pe­cu­lia­ri­da­des que ge­ne­ran cu­rio­si­dad en­tre los con­su­mi­do­res.

—La D. O. no ha de­ja­do de cre­cer en los úl­ti­mos años. ¿Ve mar­gen pa­ra se­guir su­bien­do?

—Des­de lue­go. En los pró­xi­mos me­ses se su­ma­rá otra bo­de­ga y se­re­mos vein­ti­séis. Po­de­mos pre­su­mir de la cu­rio­si­dad y atrac­ti­vo que des­pier­ta Mon­te­rrei, por lo que no des­car­ta­mos que otros gru­pos pue­dan in­tere­sar­se por la zo­na. Uno de los ob­je­ti­vos que nos plan­tea­mos es am­pliar el nú­me­ro de mu­ni­ci­pios ins­cri­tos. En el 2009 se in­clu­yó Vi­lar­de­vós, y en los úl­ti­mos me­ses otros nos han trans­mi­ti­do el in­te­rés en ese ca­mino.

—La in­ver­sión en Vi­lar­de­vós, pre­ci­sa­men­te, don­de se ha pre­pa­ra­do el vi­ñe­do que pa­sa por ser el más gran­de de Ga­li­cia, con la pre­sen­cia de Martín Có­dax, de­mues­tra el atrac­ti­vo y po­ten­cial de la zo­na, ¿no?

—Efec­ti­va­men­te. Te­ne­mos un enor­me po­ten­cial y atrac­ti­vo, no so­lo por­que con­te­mos con fir­mas de pe­so, sino por­que nues­tra apues­ta por la ca­li­dad se es­tá tra­du­cien­do en pre­mios y re­co­no­ci­mien­tos, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Des­pier­ta in­te­rés.

—¿Cree que la ex­pan­sión del cul­ti­vo de Go­de­llo, Trei­xa­du­ra y Al­ba­ri­ño en to­da Ga­li­cia, fue­ra de los ám­bi­tos geo­grá­fi­co a los que se li­mi­ta­ban ha­ce unos años, ha­ce más uni­for­mes los blan­cos ga­lle­gos?

—Ca­da zo­na tie­ne sus pe­cu­lia­ri­da­des cli­má­ti­cas y de sue­lo. No­so­tros es­ta­mos en una con im­por­tan­tes di­fe­ren­cias de al­ti­tud, orien­ta­ción y sue­los, con un mi­cro­cli­ma que da lu­gar a os­ci­la­cio­nes tér­mi­cas de 30 gra­dos en­tre el in­vierno y el ve­rano. To­do ello apor­ta ma­ti­ces di­fe­ren­tes a nues­tros blan­cos, en los que tam­bién se uti­li­zan otras va­rie­da­des de uvas, co­mo Do­na Bran­ca, Blan­ca de Mon­te­rrei, Caí­ño Blan­co y Lou­rei­ra.

—La Do­na Bran­ca, an­ta­ño re­fe­ren­cia de Mon­te­rrei, ha ce­di­do es­pa­cio de for­ma lla­ma­ti­va...

—Con la re­es­truc­tu­ra­ción del vi­ñe­do se apos­tó por Go­de­llo o Trei­xa­du­ra. Es cier­to que el por­cen­ta­je de Do­na Bran­ca es ba­jo, pe­ro al­gu­nas bo­de­gas la es­tán re­des­cu­brien­do.

—¿A la ho­ra de la pro­mo­ción, es más de que ca­da cual de­fien­da lo su­yo, o cree que se de­be apro­ve­char el ti­rón de los vi­nos ga­lle­gos en ge­ne­ral?

—De­be­mos ir jun­tos. Es una lí­nea que se si­gue des­de la Xun­ta en fe­rias co­mo Fe­na­vin y Ali­men­ta­ria, e in­clu­so en otras ac­cio­nes pro­mo­cio­na­les. A mi en­ten­der es la acer­ta­da. Aquí no so­mos enemi­gos, ni uno es me­jor que otro, aquí so­mos pro­duc­tos ga­lle­gos y de ca­li­dad, con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias, que lue­go selecciona el con­su­mi­dor.

— El de la de­no­mi­na­ción ge­né­ri­ca de vi­nos de Ga­li­cia es un de­ba­te re­cu­rren­te. ¿Cree que se acabará ha­cien­do?

—Creo que aho­ra no se­ría acer­ta­do aven­tu­rar­se a opi­nar.

—¿Se atre­ver a ha­blar de los ve­ci­nos? ¿Ri­bei­ro, Val­deo­rras, Ri­bei­ra Sa­cra, Rías Bai­xas?

—Ten­go cla­ro que en to­das par­tes se in­ten­ta el me­jor tra­ba­jo po­si­ble, pa­ra po­si­cio­nar­se en el mer­ca­do. Ha­blar de los vi­nos ga­lle­gos en ge­ne­ral es bueno, aun­que yo, ya pues­tos, yo ha­blo de los míos, los de Mon­te­rrei.

FOTO: GON­ZÁ­LEZ

La­ra da Sil­va ha lle­ga­do al con­se­jo con un to­tal res­pal­do por par­te del pleno de la D.O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.