Una ta­rea la­bo­rio­sa y ca­da vez más ala­ba­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - X.M.P.. VILALBA

Que el ca­pón es man­jar ex­qui­si­to no pa­re­ce ad­mi­tir du­das. Pe­ro de­trás del pro­duc­to so­bre el que se han ver­ti­do tan­tas ala­ban­zas co­mo sal­sas idó­neas pa­ra real­zar su sa­bor hay un tra­ba­jo de me­ses en el que el es­fuer­zo no re­sul­ta ex­tra­ño ni mu­cho me­nos.

Cria­do­ras co­mo Oli­va Souto, re­si­den­te en la pa­rro­quia vi­lal­be­sa de Goi­riz, o Au­ro­ra Lo­zano, ve­ci­na de la de Olei­ros, re­pre­sen­tan la mez­cla de tra­di­dan. ción con la aper­tu­ra a los nue­vos tiem­pos. Am­bas co­no­cen es­te tra­ba­jo por tra­di­ción fa­mi­liar, pe­ro con unas ci­fras que aun­que pe­que­ñas —unos 60 ca­po­nes la pri­me­ra, al­go más de 100 la se­gun­da— re­sul­ta­rían im­pen­sa­bles pa­ra ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res.

«Dá moi­to tra­ba­llo», afir­ma Oli­va Souto, que de to­dos mo­dos en­cuen­tra una par­te de sa­tis­fac­ción: «O que no­to, dun tem­po pa­ra aquí, é que se va­lo­ra ca­da vez máis», di­ce. «Tra­ba­llo Hai que aten­de­los moi­to», ase­gu­ra Au­ro­ra Lo­zano, con­ven­ci­da de que los ca­po­nes ne­ce­si­tan una par­te de mi­mo pa­ra que su cría lle­gue a buen fin.

Am­bas, de to­dos mo­dos, tie­nen otro mo­ti­vo que tam­bién ge­ne­ra una sa­tis­fac­ción que se les no­ta: cuen­tan con clien­tes fie­les, que re­si­den en Ga­li­cia y en otros lu­ga­res de Es­pa­ña y que sue­len ha­cer en­car­gos un año tras otro pa­ra te­ner en sus me­sas na­vi­de­ñas es­te apre­cia­do pro­duc­to.

FOTO ÓSCAR CELA

Au­ro­ra Lo­zano, en su gran­ja de ca­po­nes vi­lal­be­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.