Un al­to en el Ca­mino pa­ra di­se­ñar la fu­tu­ra ho­ja de ru­ta

Una vein­te­na de vo­ces au­to­ri­za­das re­fle­xio­na­ron so­bre el pa­sa­do, el pre­sen­te y el fu­tu­ro del iti­ne­ra­rio eu­ro­peo

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - LOS ESTUDIOS - S. LUAÑA LA VOZ

Fue co­mo ha­cer un al­to en el mo­men­to ál­gi­do del Ca­mino pa­ra de­ci­dir có­mo y por dón­de se­guir. Esas y otras mu­chas re­fle­xio­nes en torno a la ru­ta xa­co­bea reunie­ron en la ciu­dad a un cen­te­nar de doc­to­res, es­tu­dian­tes y ex­per­tos coin­ci­dien­do con los ac­tos de ce­le­bra­ción del trein­ta aniver­sa­rio de la de­cla­ra­ción del Ca­mino co­mo pri­mer iti­ne­ra­rio cul­tu­ral eu­ro­peo.

Or­ga­ni­za­do por la Cá­te­dra del Ca­mino de la USC y el Gru­po Com­pos­te­la, el en­cuen­tro se ce­le­bró en un año en el que se vol­ve­rá a re­gis­trar un ré­cord de pe­re­gri­nos, y esa cir­cuns­tan­cia mar­có las po­nen­cias. El Ca­mino siem­pre es­tu­vo ahí, pero ni su iti­ne­ra­rio fue siem­pre re­co­rri­do ni su men­sa­je uni­ver­sal e in­te­gra­dor fue siem­pre re­cor­da­do. Evi­tar las pie­dras y se­guir dan­do aco­jo al pe­re­grino era uno de los ob­je­ti­vos que se per­se­guían con un en­cuen­tro en el que se ha­bló de pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro, de pa­tri­mo­nio, de va­lo­res uni­ver­sa­les, de sím­bo­los y de hue­llas his­tó­ri­cas.

Di­ri­gi­do por Do­min­go Luis Gon­zá­lez Lo­po, di­rec­tor de la Cá­te­dra del Ca­mino, y por Te­re­sa Car­ba­llei­ra, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va del Gru­po Com­pos­te­la de Uni­ver­si­da­des, el fo­ro reunió a po­lí­ti­cos, his­to­ria­do­res, ar­qui­tec­tos, ca­te­drá­ti­cos y an­tro­pó­lo­gos de la ta­lla de Marcelino Ore­ja, Pao­lo Cauc­ci, Rod­ger Rand­le, Pau­la Pi­ta, Ales­san­dra Sil­vei­ra, Miguel Ca­ji­gal o Ma­nuel Ro­drí­guez; en­tre ellos, res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les del ayer y del hoy co­mo Xe­rar­do Estévez o Jor­ge Duarte.

Co­mo re­cor­dó Do­min­go Luis Gon­zá­lez Lo­po, el Ca­mino mu­rió y re­su­ci­tó en el si­glo XX, de ahí la ne­ce­si­dad de es­tu­diar las

cla­ves pa­ra que su bue­na sa­lud si­ga in­tac­ta a lo lar­go del XXI. Y to­do ello sin ol­vi­dar los va­lo­res que lo acom­pa­ñan, tan­to los éti­cos co­mo los pai­sa­jís­ti­cos, los an­tro­po­ló­gi­cos y los his­tó­ri­cos, los ar­qui­tec­tó­ni­cos y los es­pi­ri­tua­les.

El fo­ro ce­le­bra­do del 23 al 25 de oc­tu­bre lo abrió el ex­se­cre­ta­rio del Con­se­jo de Eu­ro­pa Marcelino Ore­ja, ar­tí­fi­ce de la de­cla­ra­ción del iti­ne­ra­rio cul­tu­ral y premio in­ter­na­cio­nal Gru­po Com­pos­te­la-Xun­ta de Ga­li­cia, que apro­ve­chó su es­tan­cia en San­tia­go pa­ra ha­cer en­tre­ga de la cuan­tía del premio a Fe­li­sa Ca­rre­ra, di­rec­to­ra de ca­li­dad de Al­deas In­fan­ti­les SOS Ga­li­cia. Por­que la so­li­da­ri­dad es otra me­ta del Ca­mino.

FOTO X. A. SO­LER

El se­mi­na­rio se ce­le­bró en el pa­ra­nin­fo de la USC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.