Oil De­po­sit ge­ne­ra­rá 100 em­pleos

La em­pre­sa eli­gió Lan­gos­tei­ra por su in­te­rés es­tra­té­gi­co y sus ven­ta­jas en ca­la­dos y fle­tes

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - ESPECIAL - A CORUÑA

Si el pri­mer im­pul­so al puer­to ex­te­rior en cuan­to a mo­vi­mien­to de mer­can­cías ha lle­ga­do de la mano de los gra­ne­les só­li­dos, to­do apun­ta a que el se­gun­do pun­to de in­fle­xión pro­ce­de­rá del sec­tor de gra­ne­les lí­qui­dos. So­bre la me­sa es­tá la im­plan­ta­ción de dos gran­des ter­mi­na­les, cu­ya pues­ta en mar­cha se pro­du­ci­rá en los pró­xi­mos dos ejer­ci­cios. Es ya bien co­no­ci­do el pro­yec­to de Rep­sol, que con el pe­tró­leo cru­do cul­mi­na­rá la pri­me­ra fa­se de su tras­la­do a Lan­gos­tei­ra, una vez ini­cia­da ya la ac­ti­vi­dad con co­que y azu­fre.

A la ter­mi­nal ex­clu­si­va de la mul­ti­na­cio­nal pe­tro­le­ra se su­ma­rá una nue­va con­ce­sión im­pul­sa­da por otra com­pa­ñía es­pa­ño­la, Oil De­po­sit Co­run­na (ODC), an­te­rior­men­te co­no­ci­da co­mo Deep Wa­ter Oil Trans­hip­ment Hub.

Dos fa­ses

El plan de ODC es cons­truir y ex­plo­tar una ter­mi­nal de al­ma­ce­na­mien­to, mez­cla, trans­for­ma­ción, car­ga y des­car­ga de gra­ne­les lí­qui­dos, en una su­per­fi­cie de 45.000 me­tros cua­dra­dos, don­de se ubi­ca­rán nue­ve tan­ques con ca­pa­ci­dad para 350.000 me­tros cú­bi­cos. Ade­más, en función de la de­man­da, la com­pa­ñía pre­vé desa­rro­llar una si­guien­te fa­se en la que cons­trui­rá tan­ques adi­cio­na­les con ca­pa­ci­dad para otro mi­llón de me­tros cú­bi­cos.

La pro­pia em­pre­sa ex­pli­ca­ba re­cien­te­men­te que se ha op­ta­do por el Puer­to de A Coruña de­bi­do a las «múl­ti­ples ven­ta­jas» que pre­sen­ta fren­te a otros com­pe­ti­do­res co­mo Amsterdam, Rot­ter­dam o Am­be­res.

«A Coruña cuen­ta con una po­si­ción geo­es­tra­té­gi­ca que le po­si­cio­na co­mo puer­ta de en­tra­da al con­ti­nen­te y pa­so obli­ga­do en las ru­tas que se di­ri­gen al nor­te de Eu­ro­pa o Asia», se­ña­lan fuen­tes de la com­pa­ñía, para enu­me­rar otras con­di­cio­nes co­mo sus ma­yo­res ca­la­dos, el aho­rro en el cos­te de los fle­tes de los po­ten­cia­les clien­tes, que po­si­cio­nan A Coruña co­mo «un puer­to de ca­rac­te­rís­ti­cas in­me­jo­ra­bles para el trá­fi­co de gran­des bu­ques».

En el 2019

ODC es­ti­ma que la ter­mi­nal es­ta­rá ope­ra­ti­va en el 2019 y su­pon­drá una in­ver­sión ini­cial de 35 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más, ade­lan­tan que ge­ne­ra­rá un cen­te­nar de pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos e in­di­rec­tos, con­tri­bu­yen­do a la ge­ne­ra­ción de ri­que­za y pro­gre­so en el en­torno y a po­si­cio­nar el Puer­to de A Coruña co­mo un re­fe­ren­te en el sec­tor co­mer­cial.

La so­cie­dad Oil De­po­sit Co­run­na na­ce de la unión de dos com­pa­ñías es­pe­cia­li­za­das en la ges­tión y ex­plo­ta­ción de in­fra­es­truc­tu­ras por­tua­rias y del sec­tor de los hi­dro­car­bu­ros: Ocean In­fras­truc­tu­res Ma­na­ge­ment y Pe­tra Oleum. Am­bas fir­mas par­ti­ci­pan de es­te pro­yec­to com­ple­men­tan­do su ex­pe­rien­cia y la apor­ta­ción de un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de ex­per­tos in­ge­nie­ros y ter­mi­na­lis­tas.

Oil De­po­sit Co­run­na ocu­pa­rá ini­cial­men­te 45.000 me­tros cua­dra­dos en Lan­gos­tei­ra.

La in­ver­sión ini­cial para la nue­va ter­mi­nal de hi­dro­car­bu­ros ron­da­rá los 35 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.