El cuán­to de la noticia

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

Es el fiel de la ba­lan­za que mi­de, jus­ti­fi­ca y pe­sa ca­da acon­te­ci­mien­to

Por fiel, se­gún el dic­cio­na­rio, se en­tien­de «la agu­ja que jue­ga en la ca­ja de las ba­lan­zas y ro­ma­nas, y se po­ne ver­ti­cal cuan­do hay per­fec­ta igual­dad en los pe­sos com­pa­ra­dos».

Es tam­bién, en el cen­tro de con­trol de los mer­ca­dos, el in­di­ca­dor que mar­ca cuan­do los dos pla­tos que­dan al mis­mo ni­vel.

In­clu­so el tér­mino fie­la­to pro­vie­ne tam­bién del fiel que se usa­ba pa­ra el pe­sa­je, me­di­da y hon­ra­dez de com­pra­ven­ta y transac­cio­nes.

1. LOS AD­VER­BIOS DEL CUÁN­TO:

Muy, mu­cho, po­co y na­da. ¿Te atre­ve­rías, por ejem­plo, a bus­car tí­tu­los que in­clu­yan al­gu­na de es­tas pa­la­bras «de pe­so»? Pues se­gui­mos con unas cuan­tas: bas­tan­te, de­ma­sia­do, me­nos y más, al­go. Per­mi­ti­mos, si quie­res, lle­var a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción en los tex­tos que desa­rro­llan el acon­te­ci­mien­to. Y ni te pri­ves, por ejem­plo en las en­tre­vis­tas, de en­con­trar al­go más pom­po­so y largo con lo que sue­le exa­ge­rar­se el cuan­to: in­fi­ni­ta­men­te, ab­so­lu­ta­men­te, al­go que no se pue­de aguan­tar.

2. AD­JE­TI­VOS CUAN­TI­TA­TI­VOS:

Con fre­cuen­cia, y ya va el pri­me­ro si lo con­ver­ti­mos en fre­cuen­te­men­te, que se ha­ce más largo, se en­cuen­tran es­tos ad­je­ti­vos cuan­ti­ta­ti­vos en el mis­mo tí­tu­lo de la noticia: Va­rios es­tu­dian­tes han cam­bia­do de ca­rre­ra y la ra­zón fue que es­ta­ban har­tos de es­cu­char que sus es­tu­dios no te­nían sa­li­da. ¿Es­tás con­for­me con esa de­ci­sión? Pues ni mu­cho ni po­co, más o me­nos, al­go tal vez. Bas­tan­te ten­go yo con lo mío, in­clu­so de­ma­sia­do.

¿Cuán­tos ad­je­ti­vos cuan­ti­ta­ti­vos has en­con­tra­do en es­tas fra­ses? ¿Y en las no­ti­cias de tu pe­rió­di­co de hoy? ¿Abun­dan­tes, es­ca­sos? «fvhmpm­mabd» se­rían las pri­me­ras le­tras de tan afor­tu­na­dos ad­je­ti­vos que aquí han sa­li­do, unas lí­neas arri­ba.

3. NOM­BRES CON CUÁN­TO DEN­TRO

Aquí tie­nes al­gu­nos sus­tan­ti­vos con el re­la­ti­vo de can­ti­dad in­cor­po­ra­do: Mu­che­dum­bre, can­ti­dad, mon­tón, mi­no­ría, ma­yo­ría, to­ta­li­dad, abun­dan­cia, ca­res­tía, co­pio­si­dad, ava­lan­cha, lo­te, mo­go­llón, mul­ti­tud, ava­lan­cha, cú­mu­lo, aba­rro­te, enormidad, gran­de­za, pe­que­ñez, en­jam­bre, gen­tío, mag­ni­tud, me­di­da, cau­dal, su­ma, res­ta, mul­ti­pli­ca­ción, di­vi­sión, her­vi­de­ro, ma­re­mág­num, por­ción, in­fi­ni­dad, na­da, ca­li­dad, sin­fín, cau­dal, le­gión, ex­ce­so, es­ca­sez, por­ción, to­ta­li­dad... y mu­chos más.

4. LA SÉP­TI­MA DE QUIN­TI­LIANO

No sa­be­mos lo que di­ría al res­pec­to el ge­nial maes­tro na­ci­do en Ca­laho­rra el año 75 y que en los años 69-70, sien­do pro­fe­sor de Re­tó­ri­ca com­pu­so el cé­le­bre He­xá­me­tro de 7 va­rian­tes pa­ra ex­pli­car bien una idea o acon­te­ci­mien­to: Quis, quid, ubi, qui­bus au­xi­liis, cur, quo­mo­do, quan­do. Allí no fi­gu­ra­ba el quan­tum de una ma­ne­ra ex­pre­sa y se in­cluía se­gu­ra­men­te en el quid o qué de la noticia.

Pe­ro nos per­mi­ti­mos la li­cen­cia —den­tro o fue­ra del qué, y sin rom­per su es­ca­la a sie­te— de re­sal­tar la im­por­tan­cia del cuan­to en nues­tros tiem­pos, en los que el fiel de la ba­lan­za no se po­ne en per­fec­ta ver­ti­cal si la for­mu­la­ción o el tex­to de la noticia no res­pon­de con cla­ri­dad a esa ur­gen­cia de me­di­da que exi­gi­mos a to­da noticia que se pre­cie co­mo tal: ¿cuán­tos, cuán­tos fue­ron, cuán­to cues­ta, cuán­to mi­de, cuán­to du­ra…?

MAR­COS MÍ­GUEZ

Va­mos a echar cuen­tas pa­ra ca­li­brar el pe­so del «cuán­to» en las no­ti­cias del pe­rió­di­co del día. ¿Qué di­rías: hay mu­cho, po­co, de­ma­sia­do o bas­tan­te que leer? Si respondes, ya es­ta­rás cuan­ti­fi­can­do...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.