El cuán­do de la noticia

La eti­mo­lo­gía de la pa­la­bra «pe­rió­di­co» nos da la pis­ta de es­ta sép­ti­ma pa­la­bra cla­ve

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

Sép­ti­ma, por­que el au­tor Quin­ti­liano (30-100 DC) la pu­so al fi­nal de su cé­le­bre he­xá­me­tro: Quis, quid, ubi, qui­bus au­xi­liis, cur, quo­mo­do, quan­do. Has­ta aho­ra en es­ta pri­me­ra pá­gi­na he­mos vis­to cin­co pa­la­bras cla­ve, si­guien­do un or­den alea­to­rio: dón­de, quién, qué, por­qué, al que aña­di­mos por nues­tra cuen­ta el cuán­to. Y aho­ra, vol­vien­do al re­dil clásico, al cuán­do nos va­mos.

1. ETI­MO­LO­GÍAS

Suer­te te­ne­mos. El mis­mo pe­rió­di­co nos ayu­da, con su pro­pia eti­mo­lo­gía, a sa­ber más so­bre el cuan­do: pe­rió­di­co, del grie­go pe­ri, al­re­de­dor de, y tam­bién del grie­go odos, que sig­ni­fi­ca ca­mino.

Pe­río­do: es­pa­cio de tiem­po que in­clu­ye to­da la du­ra­ción de al­go. Pe­ri = ‘al­re­de­dor de’. Odos = ‘ca­mino’. Y que fi­na­li­za con «ti­co»= ‘re­la­ti­vo a’. En de­fi­ni­ti­va, es vol­ver al­re­de­dor de un ca­mino an­da­do. Si el tiem­po del ca­mino an­da­do es una se­ma­na, se- ma­na­rio. Si se tra­ta de un día, dia­rio. Pe­ro el pe­rió­di­co, sin du­da por su im­por­tan­cia, se ha que­da­do con la idea prin­ci­pal de al­go que se edi­ta en pe­rio­dos fi­jos, en es­te ca­so, to­dos los días.

Pe­rió­di­co: así lo de­fi­ne el dic­cio­na­rio RAE, en una se­rie pro­gre­si­va de fra­ses so­bre la pa­la­bra pe­rió­di­co: al­go que guar­da un pe­rio­do de­ter­mi­na­do, que se re­pi­te con fre­cuen­cia a in­ter­va­los de­ter­mi­na­dos y, al fi­nal, pu­bli­ca­ción que sa­le dia­ria­men­te. La idea de pe­rio­do de tiem­po en el que su­ce­de al­go nos da la pis­ta pa­ra en­ten­der la pre­gun­ta: ¿Y cuán­do, en qué pe­rio­do de tiem­po su­ce­dió al­go?

2. FE­CHAS Y ME­TEO­ROS

Si te fi­jas en la por­ta­da del pe­rió­di­co, nun­ca fa­lla. Lo tie­ne cla­ro: Lu­nes, 7 de di­ciem­bre del 2015, por ejem­plo. Y un da­to más de ac­tua­li­dad: Hoy, 17º/13º. Ma­ña­na: 15º/14º. Pa­sa­do: 16º/7º. ¿Te das cuen­ta? Con es­to del día, ca­len­da­rio y me­teo­ro­lo­gía, nos co­lo­ca en el mo­men­to opor­tuno y no nos de­ja ni a sol ni a som­bra.

Na­tu­ral­men­te, ade­más de re­pe­tir fe­cha en lí­nea su­pe­rior de ca­da pá­gi­na, fa­ci­li­ta ho­ra y tiem­pos de acon­te­ci­mien­tos, reunio­nes, te­le­vi­sio­nes, es­pec­tácu­los y tem­pe­ra­tu­ras hoy, con sorteos de ayer. Y al­go pu­ra­men­te anec­dó­ti­co, en es­te día con­cre­to (07/12/2015) que ci­ta­mos: El úl­ti­mo anun­cio, al fi­nal de la úl­ti­ma pá­gi­na, el pe­rió­di­co co­lo­ca un bri­llan­te re­loj. Es el cuán­do. Sin du­da, en su ho­ra y tiem­po.

3. CUÁN­DO = MO­MEN­TO

El cuán­do, en reali­dad, no so­lo es la ho­ra, el día, el año, sino el mo­men­to. Lo di­ce muy bien la fra­se del pe­rio­dis­ta observador: «En aquel mo­men­to, pre­ci­sa­men­te cuan­do… pues, zas, su­ce­dió es­to. ¿Ca­sua­li­dad, coin­ci­den­cia, va­ya us­ted a sa­ber». Da­tos que ni el re­loj ni el ca­len­da­rio bas­tan pa­ra ex­pli­car el se­cre­to no fá­cil­men­te me­di­ble del cuán­do.

MÓ­NI­CA FERREIRÓS

El tiem­po es una de las cues­tio­nes cla­ve de las no­ti­cias, ¡y de la vi­da! Se­gu­ro que los de­por­tis­tas de es­ta ima­gen re­cuer­dan cuán­do se hi­zo y cuán­do de­bie­ron dar­le tan du­ro a la bi­ci­cle­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.