Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS CON SENTIDO -

Ima­gí­na­te que te to­ca de ani­mar la ce­na na­vi­de­ña y no pue­des con­tar con el mó­vil. Pre­pá­ra­te pa­ra rea­li­zar una de es­tas ac­ti­vi­da­des: can­tar una can­ción, con­tar un chis­te, re­ci­tar una poe­sía, ha­cer una imi­ta­ción, ha­cer un tru­co de ma­gia…

Aho­ra es­ta­mos cer­ca del sols­ti­cio de in­vierno y lle­gan las no­ches más lar­gas del año. En la web (http://goo. gl/hKut­bu) pue­des en­con­trar las ho­ras del or­to y oca­so en Co­ru­ña.

Haz una grá­fi­ca con los da­tos, ex­pre­san­do con una ba­rra ver­ti­cal la du­ra­ción del día.

¿Cuál es el día que más tar­de ama­ne­ce? ¿Qué día ano­che­ce an­tes? ¿Cuán­to du­ra el día más cor­to? ¿Qué día es?

Los vi­llan­ci­cos tie­nen a ve­ces le­tras cu­rio­sas, co­mo la de los pe­ces que be­ben en el río o la bu­rra que va ha­cia Be­lén car­ga­da de cho­co­la­te. Co­mo el cho­co­la­te no se co­no­cía en Oc­ci­den­te has­ta que vino de Amé­ri­ca, y co­mo la fra­se del fi­ló­so­fo Ernst Jün­ger so­bre Ho­me­ro nos in­vi­ta a cam­biar la le­tra de las can­cio­nes, has de mo­di­fi­car en el vi­llan­ci­co de la bu­rra el cho­co­la­te y los ele­men­tos pa­ra pre­pa­rar­lo por otras co­sas que se pu­die­ran lle­var a Be­lén en tiem­pos del na­ci­mien­to de Je­sús.

El poe­ta re­pu­bli­cano Mi­guel Her­nán­dez bai­la­ba con la muer­te en la cár­cel, don­de es­ta­ba pre­so des­de el fi­nal de la gue­rra ci­vil, cuan­do es­cri­bió pa­ra su hi­jo re­cién na­ci­do las na­nas de la ce­bo­lla; ha­bía re­ci­bi­do una car­ta de su es­po­sa Jo­se­fi­na don­de le de­cía que ella y el ni­ño no te­nían pa­ra co­mer otra co­sa que pan y ce­bo­lla. Es­cu­cha es­te poe­ma can­ta­do por Joan Ma­nuel Se­rrat.

«Jo­ven can­tan­te» (1622), pin­tu­ra del ho­lan­dés Dirck van Ba­bu­ren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.