Año In­ter­na­cio­nal de las Le­gum­bres

Ho­me­na­je y pro­mo­ción de se­mi­llas nu­tri­ti­vas pa­ra un fu­tu­ro sos­te­ni­ble

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

Le­gum­bre: se­gún el Dic­cio­na­rio de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la, «fru­to o se­mi­lla que se cría en vai­nas», «plan­ta que se cul­ti­va en las huer­tas». Y, en una ter­ce­ra acep­ción, «fru­to de las plan­tas le­gu­mi­no­sas».

Y aquí co­mien­za lo di­fí­cil. Ha­blan­do de le­gu­mi­no­sas, po­ne: «Di­cho de una plan­ta: del gru­po de las an­gios­per­mas di­co­ti­le­dó­neas, ya mi­mo­sá­cea o pa­pi­lio­ná­cea, con ho­jas ca­si siem­pre al­ter­nas y com­pues­tas y con es­tí­pu­las, flo­res de co­ro­la ac­ti­no­mor­fa o ci­go­mor­fa, ama­ri­po­sa­da en mu­chas es­pe­cies», y «Fru­to en le­gum­bre con va­rias se­mi­llas sin al­bu­men, y que pue­de ser hier­ba, ma­ta, ar­bus­to o ár­bol». Te­ne­mos, pues, ma­te­ria pa­ra in­ves­ti­ga­ción de tér­mi­nos du­ran­te mu­cho tiem­po.

Me­nos mal que la FAO, de­sa­rro­lla­do­ra de es­ta idea, lo acla­ra con un lenguaje ac­ce­si­ble: fri­jo­les, ha­bas, gar­ban­zos, gui­san­tes, len­te­jas y al­go me­nos co­no­ci­do: ¿te sue­na lo de cau­pí, al­tra­mu­ces, guan­dul? Pe­ro con una sor­pre­sa y ex­cep­ción: las es­pe­cies que se uti­li­zan como hor­ta­li­zas, ta­les como los gui­san­tes ver­des, los fri­jo­les ver­des, la so­ja pa­ra la ex­trac­ción de acei­te, el ma­ní, y las que se uti­li­zan con fi­nes de siem­bra, ta­les como el tré­bol y la al­fal­fa, no en­tran en es­te apar­ta­do de le­gum­bres, a las que se de­di­ca es­te año in­ter­na­cio­nal.

1. TO­DO SON VEN­TA­JAS

En fin, que te­ne­mos un año en­te­ro si que­re­mos en­te­rar­nos de ver­dad de las ven­ta­jas que tie­ne la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de tan me­nu­do y agra­da­ble pro­duc­to. ¿Son tu pla­to fa­vo­ri­to: po­co, mu­cho? Lo que sí pa­re­ce muy im­por­tan­te, di­ce la FAO, es que las le­gum­bres tie­nen una se­rie de ven­ta­jas que pue­den cen­tra­se en es­tos da­tos:

Tie­nen una hue­lla re­du­ci­da de so­bran­tes ali­men­ta­rios cuan­do en el mundo se des­per­di­cian otros ali­men­tos con una pér­di­da y cos­te de cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res anua­les.

Su pro­duc­ción gas­ta po­ca agua, en com­pa­ra­ción, por ejem­plo, de un ki­lo de car­ne, que con­su­me diez ve­ces más que uno de le­gum­bres.

Se pue­den al­ma­ce­nar du­ran­te mu­chos me­ses, y sin re­fri­ge­ra­ción, y re­quie­ren un mí­ni­mo de pro­ce­sa­mien­to.

Las le­gum­bres apor­tan tam­bién be­ne­fi­cios pa­ra la fer­ti­li­dad del sue­lo, fo­men­tan­do la ro­ta­ción de cul­ti­vos, ya que fi­jan el ni­tró­geno en la tie­rra don­de se cul­ti­va­ron y tie­nen efec­tos po­si­ti­vos pa­ra el desa­rro­llo de otras plan­tas.

Son una fuen­te esen­cial de pro­teí­nas y ami­noá­ci­dos de ori­gen ve­ge­tal, for­man par­te de una die­ta sa­lu­da­ble pa­ra re­du­cir la obe­si­dad y ayu­dar a con­tro­lar en­fer­me­da­des como la dia­be­tes y las afec­cio­nes co­ro­na­rias.

2. UN MO­DE­LO DE PRE­GUN­TAS Y RES­PUES­TAS

Fi­nal­men­te, al dar pa­so a las le­gum­bres en nues­tro pro­gra­ma de no­ti­cias en la es­cue­la te ofre­ce­mos un do­cu­men­to real­men­te di­dác­ti­co y prác­ti­co, que lle­va por tí­tu­lo Pre­gun­tas fre­cuen­tes so­bre el te­ma. Pue­des ac­ce­der a tra­vés de es­te en­la­ce: http:// www.fao.org/pul­ses-2016/es/.

¿Re­cuer­das los úl­ti­mos números de La Voz de la Es­cue­la, cuan­do en pri­me­ra pá­gi­na es­tu­dia­mos la im­por­tan­cia de las pre­gun­tas cla­ve de la no­ti­cia: quién, qué, dón­de, por qué, có­mo, cuán­do, cuán­to…?

Pues en Ac­ti­vi­da­des te ofre­ce­mos un mo­de­lo prác­ti­co y de muy buen pro­ve­cho.

MÓ­NI­CA TO­RRES

Alum­nos del CEIP de Ma­llón, en Ni­grán, plan­tan le­gum­bres en el huer­to eco­ló­gi­co del cen­tro es­co­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.