Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

Las pa­la­bras «ca­lien­te» y «frío» for­man par­te de una co­lec­ción de dua­li­da­des que sue­len asociarse con «bueno/ma­lo» o «desea­ble/re­cha­za­ble». Una per­so­na cá­li­da es aco­ge­do­ra, agra­da­ble, afec­ti­va, afec­tuo­sa, ami­ga­ble, cor­dial, en­tra­ña­ble... mien­tras que al­guien frío es dis­tan­te, im­pa­si­ble, in­sen­si­ble, apá­ti­co, in­di­fe­ren­te, fle­má­ti­co o abú­li­co. Lo mis­mo su­ce­de con «po­si­ti­vo/ne­ga­ti­vo», «arri­ba/aba­jo», «dies­tro/si­nies­tro», «lu­mi­no­so/os­cu­ro», «blan­co/ ne­gro», «rec­to/tor­ci­do»...

Bus­ca más ejem­plos de di­co­to­mías de es­te ti­po.

Haz una lis­ta de con­tra­dic­cio­nes o ex­cep­cio­nes, enu­me­ran­do co­sas que nos gus­tan aunque sean frías, ne­ga­ti­vas o ne­gras, y otras que re­cha­za­mos a pe­sar de ser lu­mi­no­sas, ca­lien­tes o rec­tas.

Pa­ra ob­je­ti­var la idea de frío uti­li­za­mos el ter­mó­me­tro, apa­ra­to que aña­de una es­ca­la al ter­mos­co­pio in­ven­ta­do por Galileo Ga­li­lei a fi­na­les del si­glo XVI y que se ba­sa­ba en la di­la­ta­ción (au­men­to de vo­lu­men) que se ob­ser­va en el flui­do con­te­ni­do en un tu­bo al va­riar la tem­pe­ra­tu­ra.

Haz un re­su­men de la bio­gra­fía de Galileo, cen­tra­da en sus in­ven­tos y des­cu­bri­mien­tos más im­por­tan­tes.

En al­gu­nos paí­ses se uti­li­za to­da­vía la es­ca­la de tem­pe­ra­tu­ras de Ga­briel Fah­ren­heit, cien­tí­fi­co que en 1714 pro­pu­so lla­mar ce­ro a la tem­pe­ra­tu­ra más ba­ja que pu­do con­se­guir en una mez­cla de hielo, agua y sal y po­ner el gra­do 96 (es de­cir 8 do­ce­nas) «co­lo­can­do el ter­mó­me­tro en la bo­ca pa­ra ad­qui­rir el ca­lor del cuer­po hu­mano» . Fah­ren­heit si­gue en par­te la idea de New­ton, que ha­bía pro­pues­to en 1701 una es­ca­la don­de el ce­ro se­ría la con­ge­la­ción del agua y el 12 la tem­pe­ra­tu­ra del cuer­po de «un in­glés sano». In­ves­ti­ga cuá­les son los pun­tos de re­fe­ren­cia en la es­ca­la de Cel­sius, o cen­tí­gra­da, de tem­pe­ra­tu­ras, que uti­li­za­mos nor­mal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.