Con­tra­tos– pro­gra­ma en los co­le­gios de Ga­li­cia

Me­jo­rar has­ta la ex­ce­len­cia en orien­ta­ción, com­pe­ten­cia, con­vi­ven­cia, ab­sen­tis­mo y ges­tión de los cen­tros es­co­la­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

Du­ran­te es­te cur­so 2015-2016 un no­ta­ble nú­me­ro de co­le­gios de Ga­li­cia han ins­cri­to su nom­bre y es­ta­ble­ci­do las opor­tu­nas es­tra­te­gias pa­ra desa­rro­llar en sus au­las los di­ver­sos programas que me­jo­ren su efec­ti­vi­dad en el desa­rro­llo del apren­di­za­je y otras ta­reas edu­ca­ti­vas, en bus­ca de la ex­ce­len­cia y ca­li­dad de sus re­sul­ta­dos. La re­so­lu­ción de 5 de no­viem­bre del 2015 de la Di­rec­ción Xe­ral de Edu­ca­ción, For­ma­ción Pro­fe­sio­nal e In­no­va­ción Edu­ca­ti­va re­gu­ló los con­tra­tos­pro­gra­ma con los si­guien­tes ob­je­ti­vos bá­si­cos:

Los cen­tros edu­ca­ti­vos de Ga­li­cia, pa­ra lo­grar la equi­dad y la ex­ce­len­cia en la edu­ca­ción, de­ben desa­rro­llar las ca­pa­ci­da­des de to­do el alum­na­do con­for­me sus po­si­bi­li­da­des y cir­cuns­tan­cias.

El fin úl­ti­mo es lo­grar una edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra to­do el alum­na­do, desa­rro­llar al má­xi­mo po­si­ble sus po­ten­cia­li­da­des y, en de­fi­ni­ti­va, con­tri­buir a la me­jo­ra de la ca­li­dad del sis­te­ma edu­ca­ti­vo de Ga­li­cia.

La Ad­mi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va com­pro­me­te los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos rea­lis­tas en los que par­ti­ci­pen la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y las ins­ti­tu­cio­nes del con­torno (http://goo.gl/cMFwcc).

RE­FOR­ZAR, ME­JO­RAR, PRE­VE­NIR

Pa­ra con­se­guir sus ob­je­ti­vos se han es­ta­ble­ci­do con­tra­tos por los que los co­le­gios se com­pro­me­ten a lle­var ade­lan­te su tra­ba­jo en al­guno de los 6 cam­pos de ac­ción que aquí se des­cri­ben:

1. Re­fuer­zo, orien­ta­ción y apo­yo (PROA) pa­ra los alum­nos que pre­sen­tan di­fi­cul­ta­des de apren­di­za­je o des­ven­ta­ja edu­ca­ti­va por el con­torno so­cio­cul­tu­ral en que se desen­vuel­ven.

2. Me­jo­ra de las com­pe­ten­cias cla­ve: ma­te­má­ti­ca, lin­güís­ti­ca, cien­cia y tec­no­lo­gía.

3. Me­jo­ra de la con­vi­ven­cia y pro­mo­ción de la igual­dad en los cen­tros.

4. Pre­ven­ción del aban­dono tem­prano y del ab­sen­tis­mo es­co­lar.

5. Me­jo­ra del ni­vel de co­no­ci­mien­tos pa­ra con­se­guir la ex­ce­len­cia.

6. Me­jo­ra de la ca­li­dad en la ges­tión de los cen­tros.

IN­TER­CAM­BIO Y DI­FU­SIÓN

Uno de los ob­je­ti­vos que se han pro­pues­to en es­ta ini­cia­ti­va es que las ex­pe­rien­cias lo­gra­das en ca­da co­le­gio no se que­den es­con­di­das den­tro de sus pro­pias pa­re­des, sino que se di­fun­dan por la Red y por cual­quier otro me­dio, tal como se es­ta­ble­ce en las nor­mas edi­ta­das pa­ra es­tos con­tra­tos. Y La Voz de la Es­cue­la se ha­ce tam­bién eco en la di­fu­sión de las bue­nas prác­ti­cas que se desa­rro­llan en los cen­tros con el fin de cons­truir mo­de­los apli­ca­bles que sir­van de re­fe­ren­cia pa­ra la or­ga­ni­za­ción y ges­tión en otras au­las.

MAR­COS CREO

Re­vá­li­da en el co­le­gio Ga­la­xia, de Ri­bei­ra, en el 2015. La Voz de la Es­cue­la se ha­ce eco en la di­fu­sión de los programas que per­si­guen la ma­yor ca­li­dad del apren­di­za­je

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.