So­bre el «Uli­ses»

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - LITERATURA -

«A Joy­ce lo leen mu­chas más per­so­nas de las que son cons­cien­tes de ello. El im­pac­to de la re­vo­lu­ción li­te­ra­ria que em­pren­dió fue tal que po­cos no­ve­lis­tas pos­te­rio­res de im­por­tan­cia, en cual­quie­ra de las len­guas del mundo, han es­ca­pa­do a su in­flu­jo, in­clu­so aunque tra­ta­sen de evi­tar los pa­ra­dig­mas y pro­ce­di­mien­tos joy­cea­nos. To­pa­mos in­di­rec­ta­men­te con Joy­ce, por lo tan­to, en mu­chas de nues­tras lec­tu­ras de fic­ción se­ria de la úl­ti­ma mi­tad de si­glo, y lo mis­mo pue­de de­cir­se de la fic­ción no tan se­ria»

(un edi­tor de Joy­ce)

«Jun­to con Sha­kes­pea­re y Mil­ton, Joy­ce si­gue sien­do el mo­de­lo más ele­va­do en que ha de fi­jar­se to­do aquel que as­pi­re a es­cri­bir con pro­pie­dad [...]. Pe­ro, una vez leí­do y ab­sor­bi­do un so­lo ápi­ce de es­te au­tor, n ni la li­te­ra­tu­ra ni la v vi­da vuel­ven a ser las m mis­mas de nue­vo»

(Ant­hony Bur­gess)

« Es in­dis­cu­ti­ble q que Joy­ce es uno de lo los pri­me­ros es­cri­to­re res de nues­tro tiem­po. V Ver­bal­men­te, es qui­zá el pri­me­ro. En el Uli­ses hay sen­ten­cias, hay pá­rra­fos, que no son in­fe­rio­res a los más ilus­tres de Sha­kes­pea­re»

(Jor­ge Luis Bor­ges)

«Con­si­de­ro que es­te li­bro es la ex­pre­sión más im­por­tan­te que ha en­con­tra­do nues­tra épo­ca; es un li­bro con el que todos estamos en deu­da, y del que nin­guno de no­so­tros pue­de es­ca­par»

(T. S. Eliot)

Por­ta­da del «Uli­ses»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.